ES · EU
Las obras de Beethoven adquieren una especial presencia, este fin de semana, en la doble cita que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en el Auditorio Kursaal

Las obras de Beethoven adquieren una especial presencia, este fin de semana, en la doble cita que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en el Auditorio Kursaal

26.08.2016
ver
todas
las
noticias
>
  • El maestro belga Philippe Herreweghe, uno de los principales representantes del movimiento historicista en la interpretación musical, se pondrá al frente de esta formación asidua al festival donostiarra


  • Para presentar el primero de los programas (27 de agosto), centrado en la Novena de Beethoven, la orquesta alemana contará con el apoyo de la Coral Andra Mari. El violonchelo de Steven Isserlis cobrará una especial importancia en el concierto del 28 de agosto  


Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt & Coral Andra Mari
27 de agosto, 20:00, Auditorio Kursaal

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, fundada en 1929, es la tercera orquesta de radio más antigua de Alemania. Abarca un repertorio que va desde el Barroco hasta las vanguardias contemporáneas, y es una asidua invitada a renombrados escenarios como los Proms de Londres o el Concertgebouw de Ámsterdam, actuando, también, en salas de ciudades como Viena, Salzburgo, París, Budapest o Praga. Es, asimismo, una formación bien conocida por los seguidores de la Quincena Musical de San Sebastián, ya que acude al festival desde la década de los 80. Esta vez ofrecerá dos conciertos consecutivos, y lo hará bajo la batuta del director belga Philippe Herreweghe, que ya ha estado en San Sebastián al frente de otras formaciones. Herreweghe es conocido, principalmente, por ser el fundador del Collegium Vocale Gent, coro de gran prestigio que visitó el festival acompañando a la Budapest Festival Orchestra (23 de agosto). Junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, participará, en este primer concierto, la Coral Andra Mari, una formación fundamental en la historia del festival por la cantidad de veces que ha intervenido en él. La coral de Errenteria celebra, este año, su cincuenta aniversario, y no podía faltar en la Quincena. Actuará a las órdenes de Andoni Sierra, muy querido por el público donostiarra en sus diferentes facetas musicales. El elenco de solistas estará integrado por la soprano Ilse Eerens, la mezzosoprano Marie-Claude Chappuis, el tenor Robin Tritschler y el barítono Thomas E. Bauer. Juntos interpretarán la Obertura Coriolano op. 62 y la Sinfonía nº 9 en re menor op. 125 'Coral' de Ludwig van Beethoven.

La Obertura Coriolano op. 62 de Ludwig van Beethoven abrirá la velada del 27 de agosto. Aunque finalmente esta obertura fue escrita para una tragedia de Collin, Beethoven ya conocía la historia del general romano Coriolano –quien tras ser desterrado dirigió un asalto contra su propia ciudad que sólo las súplicas de su madre pudieron detener–, tanto por el drama de Shakespeare como por las Vidas paralelas de Plutarco. Nos encontramos aquí con el tema, tan propio del periodo romántico, del conflicto entre el orgullo y el amor. Beethoven representará la parte en la que Coriolano quiere invadir Roma con un impetuoso tema en do menor, mientras que el ruego de su madre para que se abstenga será sugerido mediante un lírico tema contrastante en mi bemol mayor. La obra concluye con un pizzicato que representa el suicidio final del héroe. Así, aunque no podemos considerar la obertura como programática, sí que podría verse en ella una prefiguración de los famosos poemas sinfónicos que serán tan cultivados más adentrado el siglo XIX.

La Sinfonía nº 9 en re menor op. 125 'Coral' de Beethoven es una de las obras que no podía faltar en el festival de este año. San Sebastián, capital cultural europea en 2016, ofrece a sus ciudadanos la oportunidad de escuchar esta obra cumbre del compositor alemán en la cual se basa el himno de la Unión Europea. Se trata de una de las obras más representativas de la historia de la música, y permanece como una referencia ineludible ante las posteriores sinfonías. Conocida también como 'Coral', fue interpretada por primera vez en Viena en 1824, y es la última sinfonía completa del compositor alemán. En la Novena, Beethoven adaptó la Oda a la Alegría de Schiller para componer un himno a la hermandad universal. 

Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt
28 de agosto, 20:00, Auditorio Kursaal


La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt ofrecerá, la noche del 28 de agosto, un programa compuesto por partituras de Ludwig van Beethoven, Joseph Haydn y Johannes Brahms. Dirigida, nuevamente, por Philippe Herreweghe, la formación alemana actuará, en esta ocasión, acompañada por un reputado solista: el británico Steven Isserlis, uno de los dos únicos violonchelistas incluidos en el Hall of Fame de Gramophone.

La consagración del hogar
de Ludwig van Beethoven será la obra musical que abrirá el concierto. Se trata de una obertura en la que es palpable la influencia de Haendel, compositor por el que sentía una profunda admiración. Beethoven la escribió en 1822, para la reapertura de una sala de conciertos de Viena.

El Concierto para violonchelo nº 1 en do mayor, Hob. VII B1 de Joseph Haydn estuvo perdido durante más de un siglo; no obstante, es ahora una pieza ineludible en el repertorio de los violonchelistas. Redescubierta en 1961, es una obra con características estilísticas pertenecientes a su época; muestra tendencias barrocas, y algunos estudiosos destacan su carácter rococó. La composición requiere a los intérpretes una gran agilidad y resistencia, así como un depurado estilo. El violonchelista británico Steven Isserlis será el encargado de dar vida a la mencionada obra. El reputado solista acudirá a San Sebastián tras participar, los días 23 y 24 de agosto, en el Festival Internacional de Edimburgo. Isserlis es también conocido por sus aportaciones a la docencia y por el trabajo que ha realizado para tratar de divulgar la música clásica.

El concierto culminará con la Sinfonía nº 1 en do menor op. 68 de Johannes Brahms. Es una composición brillante, muy bien trabajada, pero asaltada por las dudas del compositor alemán, quien sospechaba que la influencia de su predecesor -Beethoven- sería manifiesta en la partitura, algo que le generaba cierta inquietud. Fue, quizás, por eso que, al poco de estrenarse, la obra tomó el sobrenombre de 'La Décima de Beethoven'. En cualquier caso, y aunque se reconozca su herencia claramente, se trata de una obra que posee una impronta propia. De hecho, muchos expertos coinciden en que, si bien Brahms enraizó sus composiciones en el Clasicismo de sus antecesores más directos, supo aportar una naturaleza genuina a sus obras, germinando, en ellas, la esencia de la era romántica.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 San Sebastián

Tel.: 943 003 170
Fax: 943 003 175

© Quincena Musical