ES · EU
78 Quincena Musical de San Sebastián (1-30 de agosto)

78 Quincena Musical de San Sebastián (1-30 de agosto)

29.05.2017
ver
todas
las
noticias
>
<Anterior Noticia

Tres orquestas internacionales harán su debut en la presente edición: BBC Philharmonic, Orchestre Philharmonique du Luxembourg y Cincinnati Symphony Orchestra. 

La 78 edición propone una doble cita con la ópera: “Las bodas de Fígaro” de Mozart, en versión representada y “Fidelio”, de Beethoven, en versión concierto. 

Destaca la presencia de Juanjo Mena y Gustavo Gimeno, dos jóvenes directores de orquesta que están cosechando éxitos en los principales escenarios internacionales. 

Lucía Lacarra interpretará a “Carmen” en la primera de las dos sesiones (1 de agosto)  que Víctor Ullate Ballet ofrecerá en el Auditorio Kursaal. 

La 78 Quincena Musical contará con un nuevo ciclo: “Jueves de Música en San Telmo”. En colaboración con el emblemático museo donostiarra, este nuevo apartado acogerá propuestas de música de cámara. 

El festival continúa enriqueciendo su programación dedicada a los niños, que contará con la tradicional Jornada Infantil, y hará extensible a varios pueblos guipuzcoanos la iniciativa de cuentos musicales “Kantu Kontari” y los talleres para los más pequeños. 

Una vez finalizado el periodo de renovación de abonos, la Quincena Musical de San Sebastián inicia la venta de entradas al público en general. Lo hará a partir del próximo jueves, 1 de junio (11:30), y las entradas podrán adquirirse a través de la página web www.quincenamusical.eus, así como en las taquillas del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia. 

La 78 edición de la Quincena Musical de San Sebastián comenzará el 1 de agosto y finalizará el 30 del mismo mes. Durante estos 30 días el festival ofrecerá 94 citas, enmarcadas en un total de 12 ciclos, que se desarrollarán principalmente en Donostia, así como en otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

Auditorio Kursaal

La BBC Philharmonic será la encargada de inaugurar el programa sinfónico diseñado para el Auditorio Kursaal los días 3 y 4 de agosto. La orquesta actuará por primera vez en la Quincena, y lo hará bajo las órdenes de su director titular, el vitoriano Juanjo Mena, una joven batuta que no cesa de cosechar éxitos en diversos escenarios internacionales. El programa del 3 de agosto abordará la popular “Sinfonía Fantástica” de Berlioz y el “Concierto para violonchelo” de Elgar, con Asier Polo como solista. Un día más tarde, la orquesta estará acompañada por el Orfeón Donostiarra para ofrecer una versión sin escena de “Fidelio”, la única ópera compuesta por Beethoven. La BBC Philharmonic y el Orfeón ofrecerán este último programa previamente el 21 de julio en los Proms de Londres, cita que supondrá el debut de la agrupación coral donostiarra en el Royal Albert Hall. 

Tras su excelente acogida por parte del público y de la crítica en la pasada edición de la Quincena, regresa Balthasar-Neumann-Coro y Solistas y Balthasar-Neumann-Ensemble (19 de agosto), una vez más bajo las órdenes de su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock. Interpretarán dos obras de Schubert: el “Stabat Mater”, que se programa por primera vez, y su Sinfonía “Incompleta”, junto a una de las grandes obras de Beethoven, su Misa en Do. Precisamente otra misa, la llamada “Nelson” de Haydn, que es una de las mayores obras sinfónico-corales del compositor austriaco, centrará el concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Andra Mari Abesbatza ofrecerán bajo la batuta del británico y especialista en música antigua Paul Goodwin (21 de agosto). Junto con esta misa nunca antes interpretada en la historia del festival, el programa contempla una joya del barroco, la “Música Acuática” de Haendel.

Casi veinte años despúes de su primera visita a Quincena (1998), regresa la Asian Youth Orchestra (23 de agosto), formación que reúne a los jóvenes músicos más destacados de todo el continente asiático. La AYO estará dirigida por su director principal, el británico James Judd, y abordará la siempre espectacular Sinfonía nº 1 “Titán” de Mahler. Contará además con un solista de lujo, el ruso Vadim Repin, para la interpretación del “Concierto para violín nº1” de Shostakovich. 

Orchestre Philharmonique du Luxembourg será, junto a BBC Philharmonic, otra de las orquestas debutantes en esta 78 edición. La formación actuará a las órdenes de Gustavo Gimeno, uno de los directores, que, junto a Juanjo Mena, engrosa la lista de las nuevas batutas españolas que triunfan a nivel internacional. La orquesta mostrará sus cualidades en dos conciertos con repertorios muy diferentes. El programa del primer día (25 de agosto) estará dedicado a la música rusa de los siglos XIX y XX, y un día más tarde (26 de agosto) estarán acompañados por el Orfeón Donostiarra para interpretar la celebérrima “Messa da Requiem” de Verdi, una de las piezas más interpretadas en la historia del festival y obra predilecta del Orfeón. 

La clausura del ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal tendrá un marcado sabor americano. Tras más de 20 años sin la presencia de orquestas americanas, Cincinnati Symphony Orchestra (29 y 30 de agosto) hará su debut en Quincena y será además la encargada de poner fin a la 78 edición, con dos programas que aúnan obras de algunos de los más grandes nombres de la composición norteamericana, como Leonard Bernstein, Aaron Copland o John Adams. La orquesta actuará bajo la batuta de su actual director titular, Louis Langrée, y completará sus programas con obras de Tchaikovsky, Dvorak y Bruch. De este último autor abordarán precisamente su “Concierto para violín y orquesta nº 1”, con la participación del siempre elegante violinista francés Renaud Capuçon.

Por otra parte, la 78 edición recupera la ópera representada con una de las obras emblemáticas de W. A. Mozart, “Las Bodas de Figaro” (13 y 15 de agosto). Será sin duda una cita significativa por dos motivos: se trata de la primera vez que el título de Mozart se presenta en el festival, y también la primera vez que una mujer dirige en Quincena. La joven directora taiwanesa Yi-Chen Lin será la encargada de guiar a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza. Además, el diseño de la escenografía de esta producción del Teatro de Spoleto (Italia) ha corrido a cargo de dos grandes nombres de la Dirección Artística en cine: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo. La pareja, colaboradora habitual de Martin Scorsese, ha sido galardonada con tres Oscars y cuenta con cinco nominaciones a este premio, así como con cuatro premios Bafta y tres nominaciones a estos galardones que otorga la Academia Británica del Cine y la Televisión.  

Finalmente, el tradicional encuentro con la danza del Auditorio Kursaal estará protagonizado por el Ballet de Víctor Ullate y su última producción “Carmen” (1 y 2 de agosto). La nueva “Carmen” estará encarnada por la bailarina zumaiarra Lucía Lacarra en la primera de las dos sesiones que ofrecerá la compañía (1 de agosto). Lacarra cederá el testigo a Marlen Fuertes, que interpretará a “Carmen” el 2 de agosto. En palabras del propio Ullate, este nuevo montaje presenta una imagen contemporánea de la gitana inmortalizada por la música de Bizet, “despojando al personaje de tópicos y lugares comunes para buscar su esencia”. 

Teatro Victoria Eugenia

Con tan sólo 30 años, Yuja Wang se ha convertido en una de las pianistas más aclamadas por su sensibilidad y virtuosismo. El 8 de agosto protagonizará el primero de los tres conciertos del ciclo junto al magnífico violinista Leonidas Kavakos. Interpretarán obras de Janacek, Schubert, Debussy y Beethoven. 

Soqquadro Italiano firmará la segunda cita del Victoria Eugenia con “Stabat Mater-Vivaldi Project”, un espectáculo peculiar e innovador donde la música, el canto y la danza se unen para esbozar una especie de “Opera Totale” (22 de agosto).  

Brillante y polifacético, el violonchelista británico Steven Isserlis (28 de agosto) será el encargado de clausurar el ciclo con un recital que reúne obras de Bach, Mendelssohn, Schumann, Debussy y Adès.  

Ciclo de Órgano  

El ciclo de órgano volverá a ofrecer una amplísima programación que visitará varios templos ubicados en localidades guipuzcoanas como Ataun, Usurbil, Deba, Tolosa, Azpeitia o Azkoitia. Entre sus 12 conciertos, destaca la presencia de organistas de renombre internacional como Yves Rechsteiner (6 de agosto, Usurbil), Hans Ole Thers (8 de agosto, Donostia) o Mario Ciferri (10 de agosto, Azkoitia). El ciclo acogerá asimismo el estreno absoluto de tres obras de José María Sánchez-Verdú, Carles Guinovart y Fernando Gonzalo.  

Ciclo de Música Antigua

El Ciclo de Música Antigua se desarrollará en el Convento de Santa Teresa, englobando un total de cinco actuaciones. El ciclo arrancará con el concierto de Insieme Strumentale di Roma (7 de agosto), que presentará un programa titulado “Bach en Venecia”, dedicado a la Edad de Oro de la sonata a trío, con obras de Bach, Dall’Abaco, Albinoni y Vivaldi. Un día después será el turno de Vozes del Ayre (8 de agosto), formación dirigida por Eduardo López Banzo, que propone un concierto homenaje a Claudio Monteverdi en el 450 aniversario de su nacimiento. Uno de los mayores especialistas en Bach, el clavecinista Pierre Hantaï (9 de agosto) y uno de los coros de referencia del panorama coral vasco, Kea Ahots Taldea (10 de agosto), protagonizarán las dos siguientes citas en el Convento de Santa Teresa. El ciclo se completará con la actuación de Concerto 1700 (11 de agosto), que rescatará algunas obras olvidadas del repertorio español del siglo XVIII con su propuesta “Entre cándidos bellos accidentes”. 

Jueves de Música en San Telmo 

La 78 edición de la Quincena Musical estrena un nuevo ciclo en colaboración con el Museo San Telmo de Donostia. Tres jueves de agosto, y bajo el epígrafe “Jueves de Música en San Telmo”, los muros del claustro del citado museo se convertirán en escenario de distintas propuestas del repertorio camerístico de los últimos dos siglos. The Brahms Project estrenará este apartado el primer jueves, 10 de agosto, y le seguirán Cuarteto Akilone (17 de agosto) y Miren Urbieta-Vega (24 de agosto).  

Ciclo de Música Contemporánea

El Ciclo de Música Contemporánea es, desde hace tiempo, una puerta abierta a las creaciones más recientes del panorama musical actual. Cuatro conciertos conformarán el ciclo, que arrancará el 18 de agosto en el Auditorio de Musikene con la actuación de Sonido Extremo. La formación presentará “Glosario de tiempos”, programa que discurre sobre la temporalidad como aliado del discurso sonoro. Le seguirá la Coral de Cámara de Pamplona (20 de agosto) con “Exilios”, propuesta dedicada a compositores vinculados a la Coral, exiliados durante la Guerra Civil; y Ricardo Descalzo (24 de agosto), por su parte, presentará “Speaking Objects”, en torno al repertorio de exploración sonora de compositores jóvenes de todo el mundo. Sigma Project (27 de agosto) cerrará el ciclo con el estreno europeo del ciclo de tres cuartetos de Alberto Posadas titulado “Poética del Laberinto”. 

Quincena Infantil

Fiel a su propósito de ir enriqueciendo la oferta dirigida al público infantil, la Quincena Musical da un paso más en esta 78 edición, ofreciendo mayor cobertura a iniciativas que puso en marcha durante la pasada edición. Es el caso de “Kantu Kontari”, un espectáculo de pequeño formato protagonizado por un cuentacuentos y su acompañamiento musical, que se llevó a cabo durante el mes de agosto en el Foyer del Auditorio Kursaal. 

En esta edición, además de mantener las sesiones del Kursaal, Kantu Kontari se convertirá en itinerante, conformando la Quincena Andante infantil, y visitando las localidades de Zumaia (4 de agosto), Getaria (17 de agosto), Mutriku (24 de agosto) e Irun (25 de agosto). 

Además, el 21 de agosto se celebrará la tradicional Jornada Infantil con “Pedro y el Lobo” (Teatro Victoria Eugenia) como espectáculo central, que aúna música, narración y títeres, así como la actuación de los niños y jóvenes participantes en las colonias musicales “Musika bai!” (Plaza Okendo). Se amplían asimismo los talleres dirigidos a los más pequeños. 

Ciclo de Jóvenes Intérpretes

Este apartado que Quincena dedica a los nuevos valores es una oportunidad para constatar en directo la labor desarrollada por Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Los protagonistas de los seis conciertos que conforman este ciclo están estrechamente vinculados al citado centro de formación. Se trata del Trío Amets (21 de agosto), el saxo Antoine Flores y el pianista Alejandro Gwynn (22 de agosto), la clarinetista Laura García (23 de agosto), el Cuarteto Lur (24 de agosto), la arpista Claire Moncharmont (25 de agosto) y el Trío Larun (26 de agosto). Todas las actuaciones tendrán lugar en el Palacio Miramar y por primera vez en el Auditorio de Musikene. 

Quincena Andante  

El ciclo viajero por excelencia de la Quincena traspasará una vez más las fronteras donostiarras para recalar en distintas localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. Quincena Andante ofrecerá 14 conciertos, además de la tradicional excursión, que en esta 78 edición estrena la Ruta Ignaciana, recorriendo el trayecto entre Loiola (Azpeitia) y Aizpurutxo (Azkoitia) el próximo 26 de agosto. 

El territorio guipuzcoano acogerá diversas propuestas en enclaves que se han convertido ya en sedes habituales de la Quincena Andante, como las localidades costeras de Zumaia, Getaria y Hondarribia, con sus populares iglesias y parador, respectivamente. Precisamente esta última localización, el histórico Parador de Carlos V, albergará un recital del contratenor José Hernández Pastor (16 de agosto), como homenaje a Claudio Monteverdi (1567-1643) en el 450 aniversario de su nacimiento. También en Hondarribia se podrá disfrutar de una de las propuestas más singulares de este ciclo: “Artxipielagoa” (23 de agosto), que reúne a artistas de disciplinas diversas como el canto, el bertsolarismo o el txistu. Otro de los espacios que se está perfilando como habitual del ciclo es el Monasterio de Leyre (Navarra), que acogerá un concierto para soprano y órgano de la mano de Marta Mathéu y Juan de la Rubia (12 de agosto). 

El Santuario de Arantzazu (Oñati) es, sin lugar a dudas, la localización por excelencia de la Quincena Andante. En esta ocasión será testigo de la imponente “Carmina Burana”, protagonizada por Landarbaso Abesbatza (18 de agosto). Precisamente el grupo coral de Errenteria ofrecerá este mismo concierto unos días antes (13 de agosto) en uno los enclaves fundamentales para la Quincena en Iparralde: Senpere, que también acogerá la actuación de La Remembrança (5 de agosto). 

Cabe mencionar que Iparralde tendrá más presencia en el ciclo de Andante de la 78 edición, ya que, además del concierto de Senpere, recalará por primera vez en Baiona, con un programa que un sexteto conformado por músicos de la Cincinnati Symphony Orchestra (28 de agosto) ofrecerá en la Sinagoga de la capital labortana.

Quincena Andante se completará con el ciclo de conciertos que el festival celebra habitualmente en territorio alavés bajo el título de La Quincena en Álava. El programa se desgranará en las localidades de Eltziego (3 de agosto), Valdegovía-Gaubea (6 de agosto), Artziniega (12 de agosto) y Kanpezu (12 de agosto). 

Mugetan

La Quincena retoma este año Mugetan, el apartado que nacía la pasada edición con el objetivo de atraer a nuevos públicos al ámbito de la música clásica. La magnífica acogida por parte del público ha llevado al festival a repetir una vez más las iniciativas que conforman el ciclo:

 #ConversanDO: un grupo de personas asiste por primera vez invitado por Quincena a un concierto de clásica en el Auditorio Kursaal, para contarnos después su experiencia. Más información: 943 003 170 / quincenamusical@donostia.eus

Musikeler: La Quincena te invita a degustar música en directo y cerveza en el espacio situado en la calle Ramón Mª Lili, en esta ocasión al compás de dos formaciones de Musikene: Trío Euria (24 de agosto) y Soinua Soinuen (25 de agosto). 


Jornada Inaugural

La Quincena Musical arrancará esta nueva edición el 1 de agosto, con un amplio abanico de conciertos y espectáculos que se desplegará en distintos enclaves de la ciudad. La jornada ofrecerá en total 13 propuestas para todos los públicos, que incluyen música instrumental, vocal y danza, además de un taller dirigido al público infantil. La Jornada Inaugural acogerá asimismo los conciertos que se llevarán a cabo en distintas residencias de ancianos enmarcados bajo el epígrafe de Quincena Solidaria.

Venta General de Entradas

La venta general de entradas comenzará el jueves, 1 de junio, a partir de las 11:30h. a través de www.quincenamusical.eus y las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 San Sebastián

Tel.: 943 003 170
Fax: 943 003 175

© Quincena Musical