ES · EU
Juan Luis Goenaga es el autor del cartel de la Quincena de este año

Juan Luis Goenaga (San Sebastián, 1950) es el autor del cartel que será imagen de la 79 Quincena Musical (2 de agosto - 1 de septiembre). Considerado uno de los máximos exponentes del expresionismo vasco, el arte de Goenaga evoca con frecuencia temas etnográficos, de la pintura rupestre, la mitología vasca y el paisaje: “Es verdad que siempre parto de unas referencias concretas: animales, figuras o el mismo paisaje que me rodea; pero a pesar de esas referencias, ese punto de partida, la obra va surgiendo y tomando cuerpo solo. Para mí la pintura es siempre instintiva, pinto con total libertad, y nunca sé cuál va a ser el resultado final”.

En el cartel que Goenaga ha creado para la Quincena Musical predominan los colores terrosos, pétreos y oscuros si bien en la zona superior central destaca y sorprende un fogonazo en tonos amarillos: “a la hora de pintar utilizo todo tipo de herramientas que puedo tener a mano, desde trozos de carbón a palos, cuerdas… Las manos y los pies también los utilizo mucho; para mí son herramientas habituales de trabajo “.

Juan Luis Goenaga nació en Donostia, si bien desde muy joven eligió vivir en Alkiza, en un viejo caserío del siglo XVI donde reside y trabaja. Tras terminar sus estudios, y de forma autodidacta, comenzó a realizar dibujos y pinturas. En los años 70 viajó por Europa y entró en contacto con las corrientes artísticas contemporáneas. Al regresar a Gipuzkoa, su personalidad introspectiva y estudiosa le llevó a recluirse en su caserío de Alkiza, y desde entonces el artista se ha dedicado a trabajar el legado artístico de la naturaleza y el mundo rural vasco, en sus aspectos más abstractos y primigenios: aire, fuego, gotas, hierba, tierra, ramas, raíces….. Sus primeras series fueron bautizadas como Itzalak, Belarrak, Hari matazak, Sustraiak o Sorgin kontuak.

Su estilo pictórico se ha desarrollado entre la abstracción y la figuración sin dejar nunca de lado ninguno de los dos lenguajes, en una evolución en la que ha trabajado con total naturalidad. El propio artista clasifica sus obras en géneros como la arqueología y la pintura rupestre, los paisajes, las pinturas figurativas y las abstractas. También se ha interesado por el mundo de la pareja y el desnudo, con algunas series sobre este tema.

Goenaga es poco partidario de hablar de su trabajo: “A mi no me gusta “intelectualizar” demasiado sobre mi trabajo. Mi pintura es más física que intelectual porque para mí pintar es una necesidad natural; yo no sé vivir sin pintar, es mi pasión, la forma que tengo de expresarme, y creo que las obras tienen que hablar por si mismas. Por ello cada uno debe mirar y entender esas obras a su manera, sin manual de instrucciones”.

Con este cartel Juan Luis Goenaga se suma a la larga lista de artistas que han creado la imagen oficial de Quincena, en la que figuran nombres como: Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta, Cristina Iglesias…

LA QUINCENA EN CARTELES:

Estos son los creadores de los últimos años:

68 QM: José Luis Lanzagorta (2007)

69 QM: Ricardo Ugarte (2008)

70 QM: Cállate la Boca (2009)

71 QM: Maider López (2010)

72 QM: Esther Ferrer (2011)

73 QM: Asier Mendizabal ( 2012)

74 QM: Koldobika Jauregi (2013)

75 QM: Txema G. Amiano, TGA + Asociados (2014)

76 QM: Jesús Mª Lazkano (2015)

77 QM: Elena Odriozola (2016)

78 QM: Manu Muniategiandikoetxea (2017)

79 QM: Juan Luis Goenaga (2018)

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170
Fax: 943 003 181

© Quincena Musical