ES · EU
Anne-Sophie Mutter debuta en la Quincena Musical con un recital dedicado a Mozart, Beethoven y Franck
  • El recital de la violinista alemana se celebrará hoy jueves 26 en el Auditorio Kursaal, a las 19:30 horas.

  • Mutter estará acompañada por el pianista Lambert Orkis, con el que lleva tocando desde 1988.

 

La 82 Quincena Musical se aproxima a su final el 27 de agosto. Ha sido una edición marcada por la presencia de grandes solistas de piano, aunque también ha dado la bienvenida a violinistas de renombre internacional como Julian Rachlin, que actuó junto a la Euskal Herriko Gazte Orkestra el 8 de agosto, o Leonidas Kavakos, que lo hizo junto a la Orquesta Nacional de España ayer, día 25. Pero antes de que llegue la clausura, el festival ha reservado una velada junto a una de las más grandes violinistas de las últimas décadas, Anne-Sophie Mutter, que hará su debut en la Quincena Musical junto al pianista con el que ha formado dúo durante toda su carrera, Lambert Orkis. Su recital tendrá lugar en el Auditorio Kursaal hoy jueves 26 de agosto, a las 19:30 horas, e interpretarán obras de Mozart, Beethoven y Franck.

Anne-Sophie Mutter nació en Rheinfelden (Baden), en la Selva Negra, aunque su familia se mudó luego a Suiza, Montecarlo y Múnich. Ganó su primera competición a la edad de seis años, tras haber comenzado sus lecciones de violín tan solo un año antes. El suyo es, de hecho, un caso bien conocido de precocidad musical prodigiosa. “Desde esa edad supe que no quería hacer nada más que ser violinista”, afirmaría años después. Mutter se embarcó en su carrera internacional como solista en 1976 en el Festival de Lucerna y un año después hizo su debut en el Festival de Salzburgo. Cuando tenía apenas 14 años, el director austriaco Herbert von Karajan la presentó al mundo como "el mayor prodigio musical desde el joven Menuhin". Un año después, actuó con su orquesta, la Filarmónica de Berlín, y realizó su primera grabación. La propia Mutter reconoce que Karajan fue una de las grandes influencias en su vida musical, junto al director de orquesta suizo Paul Sacher y su maestra Aida Stucki, de quien dice que le enseñó a "razonar" y a defender su interpretación.

Desde aquellos debuts, Mutter ha sido considerada una de las más grandes virtuosas del violín de nuestro tiempo y, como tal, ha actuado en los principales centros musicales de Europa, Estados Unidos y Asia. Además de interpretar las obras más importantes del repertorio canónico, Mutter ha realizado un gran esfuerzo por ofrecer continuamente a su público repertorios nuevos e innovadores. En este sentido, su compromiso con la música contemporánea la ha llevado a estrenar obras de compositores tan importantes como Unsuk Chin, Henri Dutilleux, Sofia Gubaidulina, Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki, André Previn, Wolfgang Rihm, Jörg Widmann y John Williams. La violinista ha descrito esta extensa exploración del repertorio contemporáneo como un "viaje a un país extraño, agotador pero enormemente satisfactorio”, y defiende que "el último siglo ha sido el más diverso y emocionante para el violín".

El trabajo de Mutter no se limita a los recitales solistas y las actuaciones con las grandes orquestas. Es una gran defensora de la música de cámara, que promueve incansablemente y que interpreta tanto junto a otros intérpretes consagrados como con jóvenes talentos a los que trata de apoyar en el desarrollo de sus carreras. Además, y sirviéndose de su enorme popularidad, Mutter ha impulsado también numerosos proyectos benéficos.

Mutter actuará en San Sebastián acompañada por Lambert Orkis, que ha sido su pianista fiel desde 1988 y con quien realizó, entre otra muchas otras giras, la dedicada en 1998 a las sonatas para violín de Beethoven, que se tradujo en una grabación para Deutsche Grammophon que ganó el premio Grammy. Además de con Mutter, Orkis ha colaborado con los violonchelistas Lynn Harrell, Anner Bylsma y Han-Na Chang, con el violinista Julian Rachlin y el violista Steven Dann, y, muy especialmente, con el legendario violonchelista Mstislav Rostropovich, con quien formó dúo durante más de once años.

Mutter y Orkis comenzarán su recital con una obra de Wolfgang Amadeus Mozart que interpretan juntos a menudo, la Sonata para violín en mi menor K304. Mozart la escribió durante la poco afortunada gira de año y medio que emprendió junto a su madre en 1777 y que, partiendo de Salzburgo, los llevó a Mannheim, París y Múnich hasta principios de 1779. El momento más trágico de este gira ocurrió en julio de 1778, cuando la madre de Mozart falleció en París. Mozart compuso siete sonatas para violín durante este viaje, pero se cree que esta, en concreto, la escribió con motivo del fallecimiento, ya que, a diferencia del resto de sonatas, contiene una música melancólica y llena de un profundo sentimiento de ausencia.

A continuación, el dúo interpretará la Sonata para violín nº5, Primavera de Ludwig van Beethoven, finalizada en 1801 y dedicada a uno de sus mecenas, el banquero Conde Moritz von Fries. Beethoven comenzó a escribirla un año antes, en la primavera de 1800, tras pasar una temporada en el campo, en casa de la familia Brunsvick, donde se enamoró de una de las hijas de la familia, Josefina, quien probablemente fue su famosa “Amada inmortal”. Aunque el sobrenombre 2Primavera” no se lo puso Beethoven, la sonata destaca por su lograda factura y por su estilizada evocación de la naturaleza, con un sentimiento a medio camino entre la alegría y la melancolía que la ha convertido, junto con la Sonata Kreutzer, en la más popular del ciclo de sonatas por la violín.

La velada llegará a su fin con la extraordinaria Sonata para violín de César Franck, que con su riqueza armónica y revolucionaria estructura cíclica está considerada una de las sonatas para violín y piano más importantes de la literatura para el instrumento y una de las obras de cámara más geniales de finales del siglo XIX. Franck la escribió, concretamente, en 1886, como regalo de bodas para uno de los mejores violinistas de la época, Eugène Ysaÿe, quien ayudó a popularizarla tocándola incansablemente en sus numeroas giras durante el resto de su carrera. Junto con la bellísima parte para violín, la pieza destaca por la densa y compleja parte del piano, lo que la convierte en un reto de verdadera música de cámara para el dúo que la interprete.

 

BIOGRAFÍAS

Anne-Sophie Mutter
La ganadora de cuatro premios Grammy está tan comprometida con la interpretación de compositores tradicionales como con el futuro de la música. Ha estrenado 28 obras: Unsuk Chin, Sebastian Currier, Henri Dutilleux, Sofia Gubaidulina, Witold Lutoslawski, Norbert Moret, Krzysztof Penderecki, Sir André Previn, Wolfgang Rihm, Jörg Widmann y John Williams han compuesto para ella. Además se dedica a apoyar a la élite musical del mañana y a numerosos proyectos benéficos. La organización alemana contra el cáncer “Deutsche Krebshilfe” la eligió nueva presidenta de esta organización sin ánimo de lucro en 2021. En otoño de 1997 fundó la Asociación de Amigos de la Fundación Anne-Sophie Mutter e.V., a la que se añadió la Fundación Anne-Sophie Mutter en 2008. Estas dos instituciones benéficas proporcionan apoyo a los becarios, apoyo que se adapta a las necesidades individuales de los mismos. Desde 2011, comparte regularmente el protagonismo en el escenario con su conjunto de becarios “Mutter’s Virtuosi”. Por sus numerosas grabaciones, ha recibido cuatro Grammies, nueve Echo Classic Awards, el German Recording Award, el Record Academy Prize, el Grand Prix du Disque y el International Phono Award. La violinista ha sido galardonada con la Gran Orden del Mérito alemana, la Medalla de la Legión de Honor francesa, la Orden del Mérito bávara, la Condecoración de Honor por los Servicios prestados a la República de Austria y numerosas otras distinciones.

Lambert Orkis
Lambert Orkis ha recibido el reconocimiento internacional como músico de cámara, intérprete de música contemporánea e intérprete de instrumentos de época. Ha actuado en recital con la violinista Anne-Sophie Mutter desde 1988, y ha actuado con el violonchelista Mstislav Rostropovich durante más de once años. Su distinguida carrera también incluye colaboraciones con los violonchelistas Lynn Harrell, Anner Bylsma y Han-Na Chang, el violinista Julian Rachlin y el violista Steven Dann, y ha actuado con los cuartetos de cuerda Vertavo, Emerson, American, Mendelssohn, Curtis y Manchester. Como solista ha tocado con directores como Mstislav Rostropovich, Leonard Slatkin, Rafael Frühbeck de Burgos, Günther Herbig, Kenneth Slowik, John Mauceri, Robert Kapilow, Leon Fleisher y Christopher Kendall. Nominado a varios Grammys, su amplia discografía comprende obras de las épocas clásica, romántica y moderna en muchas etiquetas. Con Anne-Sophie Mutter, ha grabado frecuentemente para Deutsche Grammophon, ganando un Grammy a la mejor interpretación de música de cámara por sus grabaciones de las sonatas para piano y violín de Beethoven, y un premio Choc de l’année 2006. También ha grabado obras de Brahms, Schumann y Chopin/Franchomme con la violonchelista holandesa Anner Bylsma, y con el violista Steven Dann, aparece en un disco de ATMA Classique con obras de Brahms. Orkis ha publicado en Bridge Records discos de trabajos en solitario escritos para él por George Crumb, Richard Wernick y James Primosch.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical