ES · EU
Ara Malikian y Kepa Junkera proponen mañana una fusión de culturas y personalidades en el Santuario de Arantzazu

Ara Malikian y Kepa Junkera proponen mañana una fusión de culturas y personalidades en el Santuario de Arantzazu

28.08.2012
ver
todas
las
noticias
>

Si algún enclave es realmente especial para la Quincena Musical, ese es el Santuario de Arantzazu de Oñati. Símbolo de espiritualidad, naturaleza y cultura, la Quincena ha convertido este lugar en escenario de numerosos conciertos de diversa índole en el seno de su ciclo de Música Andante. Mañana, día 29 de agosto, a las 19:00, el festival regresa a su espacio predilecto con una propuesta que aúna repertorio clásico con música popular.   

Como maestros de ceremonias, dos músicos de excepción: Ara Malikian y su ensemble y Kepa Junkera, que nos conducirán por un sendero de músicas que reflejan dos personalidades de culturas y tradiciones diferentes, pero coincidentes en su virtuosismo. El público podrá disfrutar de canciones de Malikian y Junkera, así como de obras populares vascas y armenias, arregladas para la ocasión por Ara Malikian Ensemble. Ara Malikian, uno de los mejores violinistas del momento, y Kepa Junkera, figura fundamental en la modernización de la trikitixa, prometen un encuentro que deparará sorpresas y muchas emociones.

El propio Junkera ha definido el concierto como “un gran viaje en el tiempo”, con temas que le acompañan desde hace años, pero “con el tamiz de Ara y su maravilloso violín, y las texturas de sus amigos de cuerdas”. Ha avanzado asimismo que se “atreverá” con la txalaparta y con pequeñas percusiones. Junkera ha matizado que la primera parada de este viaje “merece toda la emoción y el cariño”, y que sólo imaginarlo en ese marco único produce en él “ganas de gritar, y que nuestras voces atraigan a amantes de la música y de las culturas del mundo”.

Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales del panorama musical. Nacido en Líbano en 1968 en el seno de una familia armenia, se inicia en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Da su primer concierto con 12 años y a los 15 recibe una beca del Gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik de Hannover, tras lo cual completa su formación musical en Londres. Una inagotable inquietud musical y humana le ha llevado a profundizar en sus propias raíces armenias y a asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente, Centro Europa, Argentina y España, todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la tradición clásica europea.

El compositor, productor y músico Kepa Junkera nace en Bilbao en 1965 y vive su infancia y juventud en el barrio de Rekalde, lo que marca sin duda alguna su carácter. Sus primeros contactos con la música le vienen de su abuelo, y desde entonces este músico autodidacta, inquieto y valiente, comienza un largo viaje por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos más internacionales de Euskadi. Sus trabajos discográficos han revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional, y su tratamiento de las improvisaciones o las diferentes fusiones de estilos han enriquecido el panorama musical vasco. Aunque sus trabajos estén hondamente enraizados en la tradición, ha creado una música sin fronteras, mezclada con los aromas, ritmos y colores de otros lugares y culturas, abierta al mundo sin complejos, con respeto y con la ilusión y la curiosidad de aquel que ama lo que hace.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical