ES · EU
Arranca la 77ª Quincena Musical con una Jornada Inaugural compuesta por 13 citas musicales

Arranca la 77ª Quincena Musical con una Jornada Inaugural compuesta por 13 citas musicales

03.08.2016
ver
todas
las
noticias
>
<Anterior Noticia

La Quincena Musical de San Sebastián dará comienzo a su 77ª edición (4-31 agosto) con su ya habitual Jornada Inaugural este jueves, 4 de agosto. Año tras año, el festival inicia su andadura musical con un amplio abanico de conciertos y espectáculos gratuitos, que se celebran en distintos enclaves de la capital donostiarra. Este año la intensa jornada inaugural constará de 13 citas de muy variado perfil, que acercarán el espíritu de la Quincena a los barrios de Aiete, Antiguo, Intxaurrondo, Parte Vieja y Centro.

El hipódromo de San Sebastián también será visitado en esta jornada inaugural con motivo del primer centenario de su inauguración. En este escenario “inusual” Kresala Dantza Taldea ofrecerá “Oteizaren kaxa beltza”, título que pretende recordar la trayectoria artística del escultor vasco Jorge Oteiza, figura esencial de la cultura vasca del siglo XX.

Además, como en años anteriores, varios conciertos de la jornada se celebrarán bajo el epígrafe de Quincena Solidaria, en distintas residencias de ancianos. Aldakonea, Berio y Txara II recibirán la visita de dos formaciones de Intermezzo, un ochote mixto y el dúo formado por la soprano Haizea Muñoz y el pianista Borja Rubiños, que interpretarán un repertorio variado de ópera, zarzuela y temas vascos.

- Compromiso con los jóvenes intérpretes: cuatro conciertos de la Jornada Inaugural estarán protagonizados por dos formaciones forjadas en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. La formación de metales Crespo´s Brass actuará en la Plaza Sagastieder de Intxaurrondo y en la Calle Urdaneta (zona peatonal). Presentará un programa centrado en la música americana con obras de compositores como Eric Ewazen, George Gershwin o Sonny Kompanek.

La formación de músicos de cuerda Cuarteto Dana, por su parte, actuará en la Plaza José Mª Sert del Antiguo y en la Plaza de Gipuzkoa con un programa compuesto con obras de Mozart y Dvorak.

El Recital de Canto que tendrá lugar en el Museo San Telmo también es reflejo del empeño del festival en fomentar las carreras de jóvenes músicos. El recital estará protagonizado por los alumnos que este año han participado en el VI Curso de Técnica Vocal, organizado por Quincena e impartido por Ana Luisa Chova y Carles Budó. El curso que se ha realizado entre el 30 de julio y el 3 de agosto, finaliza, precisamente, con esta actuación.

Otro recital que conforma el programa de la jornada inaugural, la protagonizada por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó en el Palacio de Aiete, estará dedicado al compositor Enrique Granados del que este año se conmemora el primer centenario de su fallecimiento. Interpretarán obras de este músico catalán, uno de los representantes más reconocidos del romanticismo español, y de otros músicos coetáneos.

- Danza: además de la actuación de Kresala Dantza Taldea en el Hipódromo de San Sebastián, la jornada inaugural contará con otro espectáculo de danza protagonizado por Tio Teronen Semeak. Esta formación que actuará en las Terrazas del Kursaal presentará la propuesta “FreshCool”, donde se recrean las danzas populares vascas con una visión propia y actual.

Landarbaso Abesbatza que este año cumple 25 años, abordará en la Iglesia de Zorroaga un programa exigente  con algunos fragmentos de “Las Vísperas” de Sergei Rachmaninov, obra cumbre de la música coral rusa, y una serie de partituras creadas por compositores contemporáneos.

Finalmente el dúo formado por la pianista Anna Magdalena Kokits y el violinista Johannes Fleischmann, músicos austriacos que actuarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, abordarán un programa  compuesto por obras de Beethoven, Stravinsky y Franck.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA INAUGURAL


Johannes Fleischmann, violín / Anna Magdalena Kokits, piano
Salón de Plenos del Ayuntamiento (12:00)

Crespo’s Brass
Plaza Sagastieder, Intxaurrondo (12:00)
Calle Urdaneta, zona peatonal (17:30)

Cuarteto Dana
Plaza Jose Mª Sert, Antiguo (12:00)
Plaza Gipuzkoa (18:00)

Elena Gragera, mezzosoprano /  Antón Cardó, piano
Palacio de Aiete, Sala Gandhi (18:00)

Tio Teronen Semeak
Terrazas del Kursaal (19:00)

Recital de Canto
Museo San Telmo (20:00)

Landabarso Abesbatza

Iglesia Zorroaga (20:00)

Kresala Dantza Taldea

Hipodromo de San Sebastián (20:00)

Quincena Solidaria: Intermezzo a la carta
Residencia Aldakonea (11:00) / Residencia de Berio (17:00) /Residencia Txara II (17:30)

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical