ES · EU
Arranca la 78 Quincena Musical con una Jornada Inaugural conformada por 13 citas

 

La Quincena Musical de San Sebastián dará comienzo a su 78 edición con su ya habitual Jornada Inaugural el próximo martes, 1 de agosto. Como todos los años, el festival inicia su andadura musical con un abanico de propuestas que se celebran en distintos enclaves de la capital donostiarra. Este año 13 citas de variado perfil conformarán la Jornada Inaugural, trasladando los primeros ecos del festival a los barrios de Gros, Centro, Antiguo, Amara, Parte Vieja e Intxaurrondo.

 

Como novedad, la Quincena incorpora por primera vez un taller infantil en la programación de la Jornada Inaugural. Se trata de un paso más en su propósito de ir enriqueciendo la oferta infantil. Los más pequeños podrán disfrutar de “Tanjentziak”, taller ideado por Maushaus, que nos acercará al universo del artista Manu Muniategiandikoetxea, autor del cartel de la 78 Quincena Musical. El taller se desarrollará en el Foyer del Auditorio Kursaal, y los participantes tendrán que inscribirse previamente (943 00 3170).

 

Además, el festival se reafirma un año más en su compromiso por fomentar las carreras de músicos jóvenes, dedicando un amplio espacio de la Jornada Inaugural a solistas y formaciones noveles. Así, cuatro citas estarán protagonizadas por dos grupos forjados en Musikene: la formación de metales Quinteto Messing actuará en la Plaza Gipuzkoa y la calle Urdaneta, con un programa ecléctico compuesto por obras de Albéniz, Wagner o Gershwin. Y por su parte, el Quinteto Arima ofrecerá una muestra de música cubana y tango, que incluye, entre otros, a Paquito D’Rivera o Félix Darío Morgan. Los conciertos tendrán lugar en la Plaza Cataluña y el Palacio Miramar. Asimismo, y gracias a la colaboración entre la Quincena Musical y el Foro Cultural de Austria, la Jornada Inaugural acogerá este año el concierto de otra joven formación, Trío Alba, formada por piano, violín y violonchelo. La cita será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Otro claro ejemplo del apoyo de la Quincena a los nuevos valores de la música es el Recital de Canto, que se celebrará en el Museo San Telmo por séptimo año consecutivo. El recital estará protagonizado por los alumnos que han participado en el VII Curso de Técnica Vocal, organizado por Quincena e impartido por Ana Luisa Chova y Carles Budó. El concierto cerrará el curso que comenzó ayer, 27 de julio, y finalizará el 1 de agosto.

 

La tradicional presencia de agrupaciones corales en la Jornada Inaugural vendrá de la mano de Kup Taldea y Easo Schola. La formación tolosarra Kup Taldea acaba de regresar del Simposio Mundial de Coros celebrado en Barcelona, en el que ha participado como una de las 24 agrupaciones corales seleccionadas a nivel mundial. En esta ocasión ofrecerá, en la iglesia de Zorroaga, un recorrido por la música coral del siglo XVI al XXI. Easo Schola, por su parte, celebra este año su 25 aniversario, y abordará como obra central de su concierto la “Missa Paschalis” de Luis Iruarrizaga. La cita será en la iglesia de San Vicente.

 

Como en años anteriores, varios conciertos de la jornada se celebrarán bajo el epígrafe de Quincena Solidaria, llegando a lugares donde personas necesitadas de cariño reciben la música con especial ilusión. Este año las residencias Sanitas Miramon y Villa Sacramento recibirán la visita del dúo formado por la mezzosoprano Paula Iragorri y la pianista Amaia Zipitria, y el albergue de Cáritas acogerá el concierto de Intermezzo Coros a la Carta. Interpretarán un repertorio variado de zarzuela, ópera y temas vascos.

 

Una vez más, y tras el éxito cosechado en ediciones anteriores, la danza volverá a tener cabida en la programación de la Jornada Inaugural. Por una parte, la escultura de Oteiza situada en el Paseo Nuevo será el escenario que acogerá el espectáculo titulado “Rodchenko”. Se trata de una nueva creación coreográfica de Kresala Dantza Taldea, inspirada en el artista ruso Alexander Rodchenko y basada en una serie de conocidos ismos artísticos de las vanguardias rusas del siglo XX. Y por otra parte, Víctor Ullate Ballet será el encargado de abrir la programación del Auditorio Kursaal con “Carmen” (1 y 2 de agosto), una revisión del clásico de Bizet, que en su primera representación contará con la bailarina Lucía Lacarra en el papel principal.  

 

PROGRAMA DE LA JORNADA INAUGURAL

 

“Tanjentziak”

Taller ideado por Maushaus

Foyer del Auditorio Kursaal (11:30)

Inscripción previa: 943 00 31 70

 

Trío Alba

Salón de Plenos del Ayuntamiento (12:00)

 

Quinteto Messing

Plaza Gipuzkoa (12:00)

Calle Urdaneta-zona peatonal (17:30)

Quinteto Arima

Plaza Cataluña (12:00)

Palacio Miramar-trasera (18:00)

 

Kup Taldea

Iglesia de Zorroaga (19:00)
 

“Rodchenko”, Kresala Dantza Taldea

Escultura de Oteiza-Paseo Nuevo (19:00)
 

Easo Schola

Iglesia de San Vicente (20:00)

Recital de Canto
Museo San Telmo (20:30)

 

Quincena Solidaria

Paula Iragorri y Amaia Zipitria

Residencia de Ancianos Sanitas Miramon (11:30)

Residencia de Ancianos Villa Sacramento (17:00)

Intermezzo Coros a la Carta

Albergue de Cáritas-Centro de acogida para personas sin hogar (19:00)



Nota: Todos los espectáculos son gratuitos excepto el taller “Tanjentziak”, que tendrá un coste de 2 euros.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical