ES · EU
“Arraun ta amets – Soñando el mar”,  un espectáculo que aúna música y  poesía creado para la Quincena Musical abre la Quincena Andante de este año

“Arraun ta amets – Soñando el mar”, un espectáculo que aúna música y poesía creado para la Quincena Musical abre la Quincena Andante de este año

03.08.2021
ver
todas
las
noticias
>

 

  • Se estrenará el 4 de agosto en la Iglesia de San Salvador de Getaria (20:45 h).

  • Se trata de un espectáculo dedicado al mar, con motivo de las celebraciones de los 500 años de la primera circunnavegación a la tierra.

La Quincena Andante, el ciclo viajero por excelencia del festival, traspasará una vez más las fronteras donostiarras para acercarse a distintas localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. El ciclo comienza su andadura mañana miércoles, 4 de agosto, en Getaria, con el estreno absoluto de un espectáculo diseñado y desarrollado ex profeso para la Quincena Musical y que tiene una clara vinculación con esta localidad guipuzcoana.


“Arraun ta amets – Soñando el mar”, que toma su título en euskera de una poesía de Salbatore Mitxelena y el de castellano de un poema de Ángela Figuera, parte de una idea de Frantxis López de Landatxe y del pianista Javier Pérez de Azpeitia, responsable de la parte musical. Este espectáculo de música y poesía se enmarca en la conmemoración del 500 aniversario de la primera circunnavegación a la tierra. La joven soprano Jone Martínez y el pianista Javier Pérez de Azpeitia interpretarán canciones de temática marina como An Meer de F. Schubert, Il barcaiolo de G. Donizetti, Ballade aus der fliegenden holländer de F. Liszt, Au bord de l’eau de G. Fauré, Les chemins de l’amour de F. Poulenc o Night de G. Crumb; y de compositores vascos y españoles como Arrantsalian cantian, de B. Ercilla, Ilunabarra, de T. Garbizu, El mar lejano, de J. García Leoz y Rumor de mar y viento, de A. García-Abril.


Junto al piano y la voz, la poesía narrada es el otro eje sobre el que se fundamenta este espectáculo. Entre canción y canción, el actor Iñaki Beraetxe recitará una selección de poemas. Para este montaje que mira al mar, Frantxis López de Landatxe ha elegido poemas de escritores vascos de varias generaciones. Así, se recitarán versos de Salbatore Mitxelena, Miguel de Unamuno, Ángela Figuera Aymerich, Gabriel Celaya, Joseba Sarrionandia, José Angel Valente, Santi Onaindia, Jon Gerediaga, Leire Bilbao, Kirmen Uribe, Itxaro Borda, Joaquín Gurruchaga, así como los getariarras Mikel y Amaia Lasa.


El concierto tendrá lugar en la Iglesia San Salvador de Getaria, a las 20:45 horas, y para acceder al mismo es necesario recoger invitación.


Biografías


Jone Martínez

Nacida en Sopela, comenzó su formación con Olatz Saitua en el Conservatorio de Bilbao. Es licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical y graduada en Canto con Maite Arruabarrena y Maciej Pikulski en Musikene, donde ha recibido el Premio Fin de Estudios Kutxa al mejor expediente en interpretación clásica. Es cantante habitual de Capilla Santa María, Conductus Ensemble, Pasamezzo Antico y Soinuaren Bidaia. Como solista ha colaborado con las sinfónicas de Galicia, Burgos, Navarra, RTVE, Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Barroca de Sevilla y La Cetra Barockorchester Basel. Ha actuado en salas y festivales como Quincena Musical, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana de Música Antigua de Estella, Semana de Música Antigua de Vitoria, Ciclo de música antigua de Ziortza, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Festival de Música Antigua de Madrid, Asociación de Música Antigua de Santander, Musika-Música Bilbao, Espacio Turina de Sevilla, Teatro Arriaga, Euskalduna Jauregia, Auditorio Manuel de Falla, Auditorio Nacional de Madrid, Baluarte, Palacio de la Ópera de A Coruña, etc.


Javier Pérez de Azpeitia

Cursa sus estudios musicales en los Conservatorios de San Sebastián, Madrid y Lieja (Bélgica). Asiduo colaborador de la Euskadiko Orkestra y pianista oficial del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano desde su fundación, compagina su actividad artística con la docencia en Musikene, donde es profesor de repertorio en las especialidades de Canto y Violín y Jefe del Departamento de Instrumentos de Tecla y Canto. De forma paralela, lleva a cabo una intensa actividad ligada al mundo de la cinematografía a traves de su colaboración como pianista o como director del ensemble The Silent Band, actuando en numerosos festivales nacionales e internacionales. Ha acompañado al piano numerosas sesiones de Cine Mudo en los Festivales de San Sebastian, Berlinale, Toronto, Lorca, Madrid Imagen, Filmoteca Española, CGAI de Galicia, Cine y Patrimonio de Murcia, Cinema Ritrovato de Bolonia y Festival Berlin Babylon, entre otros. Ha grabado música para películas como Ana Boleyn, La Mujer en la Luna, El abuelo, Pilar Guerra, La Aldea maldita, Diario de una descarriada, Sumurun o Downhill. Colabora regularmente con compositores como Paula Olaz, Pascal Gaigne y Alberto Iglesias en la grabacion de las partes de piano solista de películas reconocidas a nivel internacional: Azul oscuro casi negro, Siete mesas de billar francés, Le Cou de la Girafe, Castillos de cartón, etc.


Iñaki Beraetxe

Iñaki Beraetxe comenzó su carrera artística como doblador en 1984. Desde entonces ha participado en numerosas series y películas, y ha puesto voz a reconocidos actores, sobre todo en sus versiones en euskera: Tom Sheleck, Jack Nicholson, Richard Gere, Hugh Jackman, Clint Eastwood… En 1992 se estrenó como presentador, labor que ha realizado en siete programasen ETB. En 1995 descubre el mundo de la interpretación y comienza a trabajar en el capítulo nº1 de Goenkale interpretando al personaje “Tximas”. Más tarde hemos podido verle en varias series y películas, así como en teatro y recitales. También ha dirigido cortometrajes con guiones escritos por él mismo.


Quincena Andante

El de Getaria será el primero de los 15 conciertos de diversos estilos y formatos que conforman la edición de este año de la Quincena Andante: solistas, grupos de cámara, propuestas corales, de música antigua o contemporánea, y entre las que no faltarán tampoco propuestas originales, como la que llevará el gaitero Carlos Núñez a Arantzazu el 20 de agosto, bajo el título “Celtic Beethoven”. En la primera etapa del ciclo, entre el 4 y el 12 de agosto, además de “Arraun ta amets – Soñando el mar” en Getaria, se podrá disfrutar de otras cinco propuestas en Zumaia, Agurain, Elciego, Senpere y Artziniega. Todas serán gratuitas excepcto la actuación de Conductus Ensemble en Senpere (9 de agosto), y para las citas de Getaria y Zumaia es imprescindible recoger invitación.


Estos son los seis conciertos que se podrán disfrutar en el primer tramo del recorrido de Quincena Andante.


“Arraun ta amets – Soñando el mar” - 4 de agosto, 20:45 – Iglesia de San Salvador (Getaria)


Judith Jáuregui / Jesús Reina - 6 de agosto, 20:30 - Iglesia de San Pedro (Zumaia)

Tras su paso el día anterior por el Ciclo de Música de Cámara, el dúo formado por la pianista donostiarra Judith Jáuregui y el violinista Jesús Reina recalará en Zumaia el 6 de agosto. El programa será el mismo que en su actuación en San Telmo. Jáuregui comenzará en solitario con el conocido ciclo de piezas infantiles Kinderszenen, de Schumann, y acto seguido el dúo abordará dos de las sonatas para violín y piano más importantes del Romanticismo francés, escritas prácticamente a la vez pero muy diferentes entre sí: la brillante y apasionada Sonata para violín nº 1 (1885) de Camille Saint-Saëns y la compleja y profunda Sonata para violín (1886) de César Franck.


Conductus Ensemble - 9 de agosto, 21:00 – Iglesia de Saint Pierre (Senpere)

La agrupación vasca Conductus Ensemble también hará doblete este festival y actuará en la Quincena Andante unos días antes de su presentación en el Ciclo de Música Antigua. La cita es en Senpere, a donde la Quincena Musical lleva acudiendo ya muchos años. Conductus defenderá en la Iglesia de Sain Pierre un programa diferente al del Ciclo de Música Antigua, pero dedicado también en su integridad a la música religiosa de Johann Sebastian Bach. En concreto, interpretarán tres cantatas del genio de Eisenach, las catalogadas como BWV 61, BWV 51 y BWV 4. El conjunto vocal-instrumental que lidera Andoni Sierra estará acompañado por los solistas Jone Martínez (soprano), Gabriel Díaz (contratenor), Ariel Hernández (tenor) y Jesús García Aréjula (bajo).

 

 

La Quincena en Álava

Continuando con la colaboración entre la Quincena Musical y la Diputación Foral de Álava, el festival celebrará también varias citas de la Quincena Andante en territorio alavés. Todas ellas son gratuitas y tendrán lugar en Agurain, Elciego, Artziniega, Lantaron, Kanpezu, Kuartango y Zalduondo. Estos serán los tres primeros conciertos en Álava:


Landarbaso Abesbatza - 7 de agosto, 19:00 - Iglesia de Santa María (Agurain)

El primer concierto en Agurain estará protagonizado por uno de los coros más prestigiosos de Euskadi, Landarbaso Abesbatza, con sede en Errenteria. Comandadada por su director titular, Iñaki Tolaretxipi, y con el acompañamiento del organista Iker González y de la txistulari Maite Vicuña, la agrupación dará un amplio repaso a la música coral contemporánea, con creaciones de Desmond, Labarr, Esenvalds, Jecabsone, González y Xabier Sarasola, además de algunos clásicos muy populares como el Ave verum de Mozart o el himno Bogoroditsie dievo de Rachmaninov. 


Kairos Project Ensemble - 8 de agosto, 20:30 – Iglesia de San Andrés (Elciego)

Kairos Project Ensemble es un cuarteto instrumental formado por el flautista Paco Varoch, la violinista Olatz Ruiz, el violonchelista Salvador Bolon y el contrabajista Ander Perrino. Presentarán en la iglesia de San Andrés de Elciego un programa titulado “Loving Rossini”, con obras de Gioacchino Rossini y Federigo Fiorillo.


Marta Zabaleta / Josep Colomé / Laia Puig - 12 de agosto, 19:30 - Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción (Artziniega)

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Artziniega dará la bienvenida a un trío formado por destacados solistas vasco-catalanes: la pianista Marta Zabaleta, el violinista Josep Colomé y la violonchelista Laia Puig. Interpretarán un ambicioso programa romántico con obras de Franz Schubert, Ludwig van Beethoven y Fritz Kreisler.

 

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical