ES · EU
Asian Youth Orchestra regresa a Quincena  19 años después de su debut en el festival

Asian Youth Orchestra regresa a Quincena 19 años después de su debut en el festival

22.08.2017
ver
todas
las
noticias
>
La joven formación asiática actuará mañana, 23 de agosto (20:00), en el Auditorio Kursaal

La Asian Youth Orchestra visitará por segunda vez la Quincena Musical, y lo hará 19 años después de su debut en el festival (59 edición del año 1998). La formación asiática recalará en el festival nuevamente mañana, 23 de agosto, en el Auditorio Kursaal (20:00), y en esta ocasión actuará bajo la batuta de James Judd, director británico que sobresale tanto por su apasionada musicalidad como por su carismática presencia. Judd es conocido además por su estilo extraordinariamente comunicativo y sus imaginativas programaciones. 

Uno de los atractivos de este concierto será sin duda la presencia de jóvenes músicos asiáticos. Desde el siglo XX se ha puesto de manifiesto una gran pasión y admiración en Asia por la música occidental, y cuenta realmente con una escuela de intérpretes de gran calidad. Han destacado mucho en el campo del piano, pero también se han abierto camino en el mundo de la cuerda. El atractivo de estas orquestas reside también en la pasión y entrega de sus integrantes, que se contagia al público. Podríamos decir que se da una especie de comunión entre intérpretes y público, muy acusado en este tipo de orquestas de jóvenes.  

El programa que ofrecerá mañana la Asian Youth Orchestra se abrirá con una breve obra del compositor chino Chun-Wai Wong, a la que seguirán el “Concierto para violín y orquesta nº 1” de Dimitri Shostakovich y la Sinfonía nº 1 “Titán”, de Gustav Mahler. 

La velada dará comienzo con la obra “As the heart soars”, una breve pieza de 5 minutos, compuesta por el joven Chun-Wai Wong, que ha obtenido el premio del concurso organizado por la Asian Youth Orchestra en los 20 años de la reunificación de la ciudad de Hong Kong con China. Chun-Wai Wong es un compositor versátil, que trabaja tanto en composición para orquesta como en musicales o bandas sonoras de películas. El músico infunde a menudo en sus composiciones varios lenguajes musicales, con el fin de evocar diversos ambientes. Chun-Wai Wong señala que Hong Kong suena en el fondo de “As the heart soars”, ciudad “vibrante”, en la que se fusionan estilos musicales de Oriente y Occidente. Un piccolo presenta el motivo inicial, que se desarrolla representando los cambios de la ciudad, y la apoteosis final se muestra en los violines.

La Asian Youth Orchestra interpretará a continuación el “Concierto para violín nº 1” de Shostakovich, una partitura que es una muestra clara del estilo de este compositor, y propone una labor incansable al solista. Shostakovich es uno de los grandes compositores rusos del siglo XX, que vivió en sus carnes las privaciones y las condenas del Estalinismo. Esta obra tiene muchísima fuerza interpretativa, que sin duda, un solista como Vadim Repin impregnará de elegancia y virtuosismo. El violinista ruso, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, abordará el citado Concierto para violín, que ya interpretó en su debut en Quincena en el año 1989, con motivo del 50 aniversario del festival.  

Y para concluir, la formación asiática pondrá el colofón a esta cita sinfónica, con una de las grandes obras de Gustav Mahler, la Sinfonía nº 1, conocida como “Titán”. Estrenada en 1888, fue modificada para su edición de final de siglo y llamada “Titán”, nombre sobre el que existen diversas referencias posibles, además de la novela de Léon Paul de 1800. Es la primera de las diez sinfonías que compuso Mahler, una obra de gran orquestación, que abrió el camino hacia un nuevo sinfonismo, convirtiéndose en una de las piezas más conocidas de este autor. Basada en temas populares del Imperio austro-húngaro, es una partitura que exige una orquesta muy completa, donde la familia de las trompas cobran especial relevancia, sobre todo en la parte final de la obra. 

BIOGRAFÍAS

Asian Youth Orchestra

Los 104 miembros de la Asian Youth Orchestra son seleccionados en audiciones que tienen lugar en cada región de China, Hong Kong, Taiwan, Indonesia, Japón, Corea, Macao, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Están juntos durante 6 semanas cada verano: 3 semanas ensayando en Hong Kong, y las otras 3  realizan una gira internacional. Violonchelistas como Yo-Yo Ma, Steven Isserlis, Mischa Maisky, Wang Jian, Alban Gerhardt y Alisa Weilerstein, violinistas como Gidon Kremer, Gil Shaham, Elmar Oliveira, Young Uck Kim, Stefan Jackiw y Cho-Liang Lin, las soprano Elly Ameling, Beaux Arts Trio, pianistas como Alicia de Larrocha, Cecile Licad, Leon Fleisher y Jean Louis Steuerman, son algunos de los artistas que han trabajado con la orquesta. Y lo han hecho bajo la batuta de su director principal James Judd, sus directores eméritos Sergiu Comissiona, Alexander Schneider, Tan Dun y los fundadores Yehudi Menuhin y Richard Pontzious. Desde el concierto inaugural de 1990, ha ofrecido más de 366 conciertos en Asia, Europa, EEUU y Australia, y muchos han sido retransmitidos en la CNN, CNBC, NHK o la radio y televisión de Hong Kong. La orquesta gana en 2015 el premio Nikkei Asia para la cultura.

James Judd

Director musical de la Little Orchestra Society de Nueva York, de la Sinfónica de Israel, de la Filarmónica de Daejeon (Korea) y, desde la temporada 2017/18, de la Filarmónica Eslovaca, el director británico James Judd sobresale tanto por su apasionada musicalidad como por su carismática presencia. Conocido por su estilo extraordinariamente comunicativo y sus imaginativas programaciones, repite invitaciones desde Praga hasta Tokio, pasando por Estambul o Adelaida. Durante sus 8 años como Director Musical de la New Zealand Symphony Orchestra, llevó a la formación a un nuevo nivel de visibilidad y renombre internacional con aclamadas grabaciones para Naxos de obras de Copland, Bernstein, Vaughan Williams, Gershwin. Ha sido Principal Director Invitado de la Orchestre National de Lille y Director Musical de la Filarmónica de Florida. Tras ser Director Asistente de Lorin Maazel en la Orquesta de Cleveland y poco después Director Asociado de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea, inicia una fulgurante carrera dirigiendo orquestas como las Filarmónicas de Berlín e Israel, Sinfónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, Nacional de Francia, Suisse Romande, Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de Montecarlo, etc.

Vadim Repin

Nacido en Siberia en 1971, empieza a tocar el violín con cinco años y con once gana la medalla de oro en todas las categorías de la Wienawski Competition, debutando en recital en Moscú y San Petersburgo. A los 14 se presenta en Tokio, Munich, Berlín y Helsinki y, al año siguiente, en el Carnegie Hall; dos años después fue el vencedor más joven de todos los tiempos en el Concurso Reina Elisabeth, y desde entonces ha actuado con la Filarmónica de Berlín, Sinfónicas de Boston, Chicago y Londres; Filarmónicas de Israel, Los Ángeles y Nueva York, Orchestre de París, Philadelphia Orchestra, Royal Concertgebouw, Sinfónica de San Francisco, Filarmónica de San Petersburgo, etc. Colabora regularmente con Nikolai Lugansky, Itamar Golan, Martha Argerich, Evgeny Kissin y Mischa Maisky, y entre sus últimos proyectos cabe destacar las giras realizadas con la Sinfónica de Londres y Gergiev, o las colaboraciones con Thielemann en Tokyo, con Muti en Nueva York y con Chailly en Leipzig. Su extensa discografía incluye los conciertos para violín de compositores rusos como Shostakovich, Prokofiev y Tchaikovsky. En 2010 fue galardonado con el Victoire d'Honneur y fue nombrado Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres. Toca un Stradivarius de 1733.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical