ES · EU
Avance de Programación: 82 Quincena Musical de San Sebastián (1-27 de Agosto)

Avance de Programación: 82 Quincena Musical de San Sebastián (1-27 de Agosto)

26.05.2021
ver
todas
las
noticias
>
En una edición de la Quincena Musical que supone un paso hacia la normalidad, el Auditorio Kursaal será testigo de algunos de los acontecimientos musicales de este año:

• Orchestre Philharmonique du Luxembourg y Budapest Festival Orchestra marcarán la vuelta de las orquestas internacionales.

• Orquesta Sinfónica de Galicia y Orquesta Nacional de España, dos de las más frecuentes en el festival, regresan a la Quincena.

• En el capítulo de solistas, piano y violín se convierten en protagonistas de la mano de varios de sus máximos exponentes: Mitsuko Uchida, Grigory Sokolov, Elisabeth Leonskaja, Stephen Hough, Yuja Wang y Dejan Lazic al piano y los violinistas Anne-Sophie Mutter, Leonidas Kavakos y Julian Rachlin.

La 82 edición de la Quincena Musical comenzará el 1 de agosto y finalizará el 27 de agosto. A pesar de los condicionantes derivados del COVID-19, su programación supone un paso hacia la normalidad y recupera en gran medida la envergadura de ediciones pasadas. San Sebastián será el epicentro del festival, pero se recuperan escenarios e iniciativas que en 2020 quedaron descartados por efecto de la pandemia y volverá a formar parte de la oferta cultural veraniega de diversas localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

Como avance, os presentamos ahora las líneas maestras de los conciertos y recitales que acogerá su escenario principal, el Auditorio Kursaal. Esta programación es una clara muestra de esa vocación de vuelta a la normalidad que impulsa al festival y, a través de una oferta accesible al gran público, permitirá disfrutar de algunos de los mejores solistas del mundo, grandes orquestas y coros y de un repertorio heterogéneo.

La Orchestre Philharmonique du Luxembourg será la encargada de abrir el ciclo sinfónico (1 y 2 de agosto). Tras su primera visita a San Sebastián en 2018, la orquesta regresa a la capital guipuzcoana para ofrecer dos conciertos, ambos bajo la batuta de su director titular, Gustavo Gimeno y con la pianista Yuja Wang como solista. Este será el debut en la Quincena de esta intérprete que, a los 34 años, se sitúa a la vanguardia de su generación. Reconocida por su indiscutible talento, versatilidad y fuerza interpretativa, esta amante de otros estilos musicales como el hip-hop (“Me gusta lo primitivo, esa energía salvaje”), Yuja Wang es conocida también por su cuidada puesta en escena; lejos de considerarla algo frívolo, la pianista defiende su indumentaria como una forma de expresión, como otro modo de canalizar su creatividad. En el concierto del día 1 Yuja Wang interpretará el “Concierto para piano nº 4” de Rachmaninov, del que ha afirmado “Cada interpretación que hago de él es como un regalo”; completará este primer concierto la “Sinfonía nº 8” de Dvorak.

En el segundo concierto (2 de agosto), se podrá disfrutar del “Concierto para piano nº 1” de Liszt, una de las obras señeras del repertorio pianístico, el “Concierto rumano” de Ligeti y la “Sinfonía nº 5” de Beethoven.

Gustavo Gimeno será director residente de la presente edición de la Quincena. Es uno de los directores de mayor proyección internacional y compatibiliza la titularidad de Luxemburgo con la dirección musical de la Toronto Symphony Orchestra. En esta tercera visita a la Quincena, dirigirá aún un tercer concierto: el que ofrecerá la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) como parte de su actividad estival (8 de agosto). Actuará junto a ellos, Julian Rachlin, un virtuoso del violín con una intensa actividad concertística con orquestas como la LA Phil o la Boston Symphony Orchestra. Considerado un niño prodigio, ganador en 1988 del Eurovision Young Musicians, Rachlin muestra un especial compromiso con la divulgación pedagógica. Interpretará junto a la EGO una de las piezas más populares para violín y orquesta: el “Concierto para violín y orquesta op.64” de Mendelssohn. Sonará también la “Sinfonía nº 4” de Tachaikovsky, con ecos de la “Carmen” de Bizet.

La Orquesta Sinfónica de Galicia, estrechamente vinculada a la historia de la Quincena desde que en 1994 debutara en el festival, regresa al Kursaal (19 de agosto). Bajo la batuta del que es su director titular, Dima Slobodeniouk, le acompañará sobre el escenario Elisabeth Leonskaja, una pianista estrechamente vinculada a San Sebastián cuya enorme trayectoria, reconocida recientemente por los Opus Klassik (premios alemanes de la música clásica), la sitúa entre los más grandes intérpretes de piano de todos los tiempos. Leonskaja interpretará el “Concierto para piano nº 2” de Brahms. Completa el programa la “Primera Sinfonía” de Rachmaninov.

La orquesta gallega, que llega a San Sebastián en una gira auspiciada por Xacobeo 2021, ofrecerá un segundo concierto (20 de agosto), en el que, junto al Coro Easo, abordará un programa que incluye “Nänie op.82” y “Canción del destino op.54” de Brahms, ambas para voces mixtas. Completa el concierto otra sinfonía de Tchaikovsky, la “Quinta”.

A continuación, un nuevo concierto sinfónico-coral (21 de agosto) reunirá sobre el escenario a la Euskadiko Orkestra, a Víctor Pablo Pérez, a un elenco solista formado por la soprano Iwona Sobotka, el tenor Airam Hernández y el bajo Frederic Jost, y al Orfeón Donostiarra. Interpretarán, por una parte, las intimistas “Letanías a la Virgen Negra”, de Poulenc, y “Misa de los Pescadores”, de Fauré, ambas para voces blancas; y, por otra, la rotunda “Cristo en el Monte de los Olivos”, de Beethoven. Habitual en la Quincena en su etapa como director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Víctor Pablo Pérez ha dirigido al Orfeón en unas ochenta ocasiones y ha sido asiduo director de la Euskadiko Orkestra; en el marco de la Quincena, ha dirigido grandes programas sinfónico-corales junto a agrupaciones locales, como la “Segunda” y la “Octava” de Mahler, el “Te Deum” de Berlioz o el “Gernika” de Sorozabal.

La Orquesta Nacional de España, otra de las agrupaciones sinfónicas que con mayor frecuencia ha actuado la Quincena, regresa al festival (25 de agosto) de la mano de su director titular y artístico, David Afkham. Desde que iniciaran su colaboración en 2014, orquesta y director forman un prolífico tándem que ha logrado el favor de público y crítica. Y con ellos actuará uno de los solistas de renombre que jalonan la edición de este año: el violinista Leonidas Kavakos. Invitado asiduamente en las temporadas de las orquestas más importantes del mundo, también desarrolla su actividad como intérprete de cámara junto a, entre otros la pianista Yuja Wang, presente también en la Quincena de este año. El programa que interpretarán incluye el “Concierto para violín y orquesta op.35” de Tchaikovsky y la “Sinfonía nº 1” de Schumann.

Clausurará el ciclo sinfónico la Budapest Festival Orchestra (27 de agosto), que regresa una vez más a San Sebastián dirigida por Ivan Fischer, su fundador y director artístico. Situada en ocasiones entre las diez mejores orquestas del mundo, son numerosas sus visitas a la Quincena, en la que ha actuado en 2009, 2011, 2014, 2016 y 2018. Tras su paso por San Sebastián, clausurará también el prestigioso Festival de Lucerna, junto a Yuja Wang. En el programa que ofrecerá en el Kursaal encontramos música a caballo entre los siglos XIX y XX: “Le boeuf sur le toit op.58”, de Milhaud, el “Concierto para piano y orquesta en sol mayor”, de Ravel; “Gymnopédie n º1”, de Satie, y las “Danzas de Galanta”, de Kodaly. Para abordar estas obras, la orquesta contará con el pianista croata Dejan Lazic. Orquesta, director y pianista ya clausuraron la 72 Quincena Musical, en 2011, interpretando a Liszt y Mahler.

Este año el Auditorio acogerá, asimismo, tres recitales de enorme altura, una oportunidad única para disfrutar de la labor en solitario de tres de los intérpretes cuyas sólidas y dilatadas carreras los sitúan entre los de mayor peso específico a nivel mundial: los pianistas Grigory Sokolov y Mitsuko Uchida y la violinista Anne-Sophie Mutter. Grigory Sokolov, un mito del piano, admirado mundialmente por su técnica portentosa y lo elevado de sus interpretaciones, recala en el Kursaal (9 de agosto) con un programa formado por una selección de las “Polonesas” de Chopin y los “Diez preludios” de Rachmaninov. Su interpretación de este mismo programa en el Palau de la Música de Barcelona en marzo de este año ha merecido los parabienes de la crítica: “Una sucesión de pequeñas joyas que consiguieron cohesionar, en un mismo ambiente, intimidad, virtuosismo y franqueza. [...] Un estudio incisivo de la obra, un conocimiento que permite ahondar y descubrir nuevas posibilidades. [...] Despliegue de obras y milagros al piano” (María Sánchez en Bachtrack); “Para flipar. No parece humano y a ratos su mágico sonido es de una delicadeza absoluta que contrasta con la fuerza de sus 'forte', cuando el piano está a punto de colapsar” (Pablo Meléndez Haddad para El Periódico).

Tras Sokolov, una solista que comparte generación con él y que es otra de las referencias fundamentales del piano de las últimas décadas: Mitsuko Uchida (22 de agosto). Será otra de las citas ineludibles del festival, ya que la nipona no se prodiga mucho en los escenarios españoles en versión recital; interpretará un programa monográfico en torno a Schubert: “Cuatro Impromptus D.935” y la “Sonata en sol mayor D.894”. Aclamada intérprete de Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Debussy y Schoenberg, Uchida resulta esencial para comprender la historia reciente del piano y colabora, asimismo en el desarrollo de nuevos talentos a través de la fundación Borletti-Buitoni Trust. Más allá de su relevancia en el ámbito de la música clásica, el peso de esta pianista en la cultura contemporánea queda patente, por ejemplo, en sus diversas colaboraciones con uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, el estadounidense Richard Avedon, recogidas en el libro “Performance”.

Anne-Sophie Mutter, figura indiscutible del violín desde hace más de cuarenta años gracias a una trayectoria plagada de reconocimientos (entre ellos, cuatro premios Grammy), actuará por primera vez en la Quincena Musical (26 de agosto). Comprometida tanto con la tradición como con la creación musical contemporánea (ha estrenado 28 piezas dedicadas a ella por autores como Krzysztof Penderecki, Sofia Gubaidulina o John Williams), así como en la promoción y el apoyo a nuevos intérpretes, en esta ocasión ofrecerá un recital centrado en la obra de Beethoven; le acompañará al piano Lambert Orkis, que colabora con la intérprete alemana desde 1988.

 

Otros ciclos y escenarios

Además de las propuestas que acoge el Auditorio Kursaal, la programación de la 82 Quincena Musical se vertebrará en torno a los diversos ciclos que se llevan a cabo en otros escenarios, varios ya clásicos, como el Teatro Victoria Eugenia o el Museo San Telmo, algunos que se consolidan, como Tabakalera y otros que nuevamente forman parte del festival, es el caso de Arantzazu y Chillida Leku. La Quincena regresa al museo Chillida Leku con vocación de continuidad, ya que se plantea presentar en Zabalaga la integral de los cuartetos de cuerda de Shostakovich.

Como avance de esas otras propuestas, el Ciclo de Órgano volverá a poner en valor el enorme patrimonio organístico de la provincia, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes servirá de caja de resonancia a la labor de los más jóvenes y la Quincena Andante se pondrá en movimiento para llevar a varias localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde propuestas musicales que estarán estrechamente vinculadas a los escenarios que las acogen. Más adelante daremos información detallada sobre este capítulo de la programación.

En el Ciclo de Música Antigua, con sede en el Museo San Telmo y la Basílica de Santa María del Coro, estarán el grupo barroco Anacronía Ensemble (3 de agosto), el grupo de flautas Seldom Sene (6 de agosto), Forma Antiqua (10 de agosto), y los conjuntos vocales Conductus Ensemble (13 de agosto) y Cappella Mariana (16 de agosto).

Y el Ciclo de Música de Cámara ofrecerá en el Museo San Telmo una programación en la que destaca de forma especial el concierto que ofrecerá Stephen Hough, uno de los pianistas británicos vivos más relevantes (18 de agosto); ligado a la creación artística en múltiples disciplinas más allá de la música, como la pintura o la escritura, intelectual con una intensa actividad como conferenciante y columnista en medios como The Guardian o The Times, destaca en él su profunda espiritualidad; así, su concierto en el claustro de San Telmo, en el que intepretará “Música callada” de Mompou, se convertirá en momento para la reflexión y la contemplación. Completan el Ciclo el dúo de violín y piano formado por Jesús Reina y Judith Jáuregui (5 de agosto); el trío formado por la mezzosoprano Carmen Artaza, el bajo Frederic Jost y el pianista Hilko Dumno (18 de agosto); Isabel Villanueva y François Dumond, dúo de viola y piano (24 de agosto); y el cuarteto de cuerda Seikilos (26 de agosto).

Todas las actividades enmarcadas en la 82 Quincena Musical de San Sebastián se llevarán a cabo cumpliendo con las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades, siempre bajo la premisa de cuidar de quien nos rodea y cuidarnos.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical