ES · EU
Azucena Vieites es la autora del cartel de la Quincena de este año
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1991), su trabajo como artista lo ha llevado a cabo, hasta la fecha, mediante aproximaciones a la cultura visual contemporánea.

Azucena Vieites (Hernani,1967) es la autora del cartel que será imagen de la 83 Quincena Musical (agosto 2022). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1991), su trabajo como artista lo ha llevado a cabo, hasta la fecha, mediante aproximaciones a la cultura visual contemporánea sirviéndose de recursos como el dibujo o la serigrafía. La multiplicidad, el fragmento o la repetición como ruptura con respecto a la imagen absoluta, y el carácter efímero y procesual de la obra son aspectos que se ponen de manifiesto en sus propuestas.

La imagen que Vieites ha elegido para el cartel de la 83ª edición es una fotografía o, más bien, una captura de una imagen de vídeo; una imagen de color azul que sugiere el mar, el agua y donde destaca una serie de destellos, de brillos, de “campanitas” que conectan con una sensación de verano; algo que ocurre alrededor del evento y forma parte del mismo: “me gusta esa idea de conectar la imagen con el momento en el que va a tener lugar el evento: agosto, es verano y esa idea como de estío o de luz intensa que se proyecta sobre una superficie determinada”.

Según explica la artista hernaniarra, cuando recibió la invitación para realizar la imagen del cartel de la Quincena barajó distintas opciones, si bien finalmente optó por la técnica que suele utilizar en este tipo de trabajos y que consiste en buscar entre lo ya hecho, sin tener que producir expresamente para la ocasión. Se trata de una técnica que conecta con los modos de hacer del surrealismo (objeto encontrado) y el ready-made (objeto ya producido): “tengo ya mucho material acumulado entre dibujos, serigrafías, recortes, originales, fotocopias, dibujos directos, dibujos fotocopiados… y lo tengo todo guardado en carpetas. Y me puse a buscar en esas carpetas y a sacar imágenes que ya tenía y que pudieran vincularse a este encargo (…). Cuando busco entre lo que ya tengo, hay algo que tiene que ver con cortocircuitar una posible convención que puede producirse en términos de asociar de manera muy literal la imagen al contenido, en este caso a la música, la Quincena Musical, música clásica (…). En este sentido, y desde un principio, pensé más en abordar la representación desde el entorno y no tanto desde lo que puede ser el evento en sí”.

La tipografía del cartel, al igual que la imagen, responde a la idea de objeto ya producido utilizada por movimientos de vanguardia como el surrealismo: “el diseñador José Luis Lanzagorta me hizo la propuesta de colocar el texto buscando entre los carteles de ediciones anteriores del festival. Concretamente se recuperó el cartel del año pasado, el de Ibon Aranberri, y se recortó el texto de ese cartel para ser colocado en el mío. El resultado, en mi opinión, funciona muy bien. Además me gusta esa idea de que el cartel de Ibon tenga continuidad en el mío; es una idea muy chula”.

La obra de Azucena Vieites se encuentra en las colecciones de numerosas instituciones y museos como San Telmo Museoa, el Museo Reina Sofía, el ARTIUM de Vitoria o el IVAM de Valencia, entre otros. Cofundadora en 1994 de Erreakzioa, una iniciativa para el desarrollo de propuestas entre la práctica artística y el pensamiento feminista, ha participado en numerosos proyectos y exposiciones colectivas, y en el año 2020 formó parte de la 11ª edición de la Bienal de Berlín. Entre sus exposiciones individuales se encuentran una selección de trabajos en la Galería CarrerasMugica (Bilbao, 2021); Rehacer Break Out of Your Shell, IVAM (Valencia, 2021); Playing Across Papers, Sala Alcalá 31 (Madrid, 2020-2021); Hey Baby!, Box 27, Casal Solleric (Palma, 2018); Woollen Body, Galería CarrerasMugica (Bilbao, 2015); Tableau Vivant, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2013); Fundido encadenado-Break You Nice, MUSAC (León, 2012) u Oye lo que traigo, sala Rekalde (Bilbao, 2005).

Al ser preguntada por su vinculación con la música, la artista declara que la música ha sido y es para ella una referencia muy importante a la hora de trabajar: “la música me coloca en un lugar para trabajar que me interesa mucho; me produce una especie de emoción que me resulta muy productiva a la hora de trabajar con imagen”. Y es precisamente esa emoción, esa sensación o fantasía que se puede producir en el cruce entre imagen y sonido lo que a Vieites le interesa en la imagen que ha escogido para el cartel de la Quincena de este año: “es una imagen que puede conectar más desde una mirada que pase por una experiencia, por una sensación o emoción que, de alguna manera, te pueda llevar a la música”.

Con respecto a la invitación recibida desde la Quincena Musical para realizar el cartel de la 83ª edición, Vieites reconoce que: “me hizo mucha ilusión. La recibí con mucha alegría aunque también me produjo una sensación de responsabilidad. Yo conocía la Quincena, pero como una ciudadana guipuzcoana más; y había visto los carteles que se habían hecho hasta la fecha, pero hasta ahí. De todas formas he de decir que me parece una iniciativa estupenda; está muy bien encargar la imagen de un festival de las características de Quincena a artistas vascos”.

Con este cartel Azucena Vieites se suma a la larga lista de artistas que han creado la imagen oficial de Quincena, en la que figuran nombres como: Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta, Cristina Iglesias…

 

LA QUINCENA EN CARTELES:

Estos son los creadores de los últimos años:

69 QM: Ricardo Ugarte (2008)70 QM: Cállate la Boca (2009)71 QM: Maider López (2010)72 QM: Esther Ferrer (2011)73 QM: Asier Mendizabal ( 2012)74 QM: Koldobika Jauregi (2013)75 QM: Txema G. Amiano, TGA + Asociados (2014)76 QM: Jesús Mª Lazkano (2015)77 QM: Elena Odriozola (2016)78 QM: Manu Muniategiandikoetxea (2017)79 QM: Juan Luis Goenaga (2018)80 QM: Itziar Okariz (2019)81 QM: Pello Irazu (2020)82 QM:Ibon Aranberri (2021)83 QM: Azucena Vieites (2022)

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical