ES · EU
Bach, Haydn, música vocal y repertorio ibérico en el Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical

Bach, Haydn, música vocal y repertorio ibérico en el Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical

30.07.2021
ver
todas
las
noticias
>
  • El Ciclo de Música Antigua, que este verano abarca 5 conciertos, se desarrollará entre el 3 y el 16 de agosto con invitados nacionales e internacionales.

  • El Ciclo es uno de los más exitosos del festival, rozando cada año la ocupación completa. En esta edición, los espectáculos se celebrarán en el Museo San Telmo y la basílica de Santa María del Coro.

 

El Ciclo de Música Antigua, que la Quincena Musical celebró por primera vez en 1991, es una de las citas más exitosas y carismáticas del festival. Reúne año tras año a un fiel número de seguidores para escuchar a los mejores solistas y grupos de música antigua de España y Europa, así como a los más destacados intérpretes vascos de este repertorio. Este año, el talento local estará representado por Conductus Ensemble, una agrupación muy ligada al Ciclo desde los inicios de su carrera.

El Ciclo de Música Antigua, habitualmente comprimido en una sola semana, se extenderá esta vez a lo largo de 15 días, entre el 3 y el 16 de agosto. Abandonará también el Convento de Santa Teresa, el marco incomparable que ha sido su hogar durante casi tres décadas, para trasladarse al Museo San Telmo y a la basílica de Santa María del Coro. En estos escenarios presentará cinco propuestas con tesoros musicales de los siglos XV al XVIII.

La música de Johann Sebastian Bach tendrá un especial protagonismo gracias a los dos conciertos monográficos que le dedicarán los grupos Seldom Sene (6 de agosto), que interpretarán con flautas sus célebres Variaciones Goldberg, y Conductus Ensemble (13 de agosto), que abordará dos misas breves de Bach. Por su parte, Forma Antiqva se detendrá en la música festiva que sonaba en la corte madrileña en el siglo XVIII (10 de agosto), mientras que el grupo vocal checo Cappella Mariana interpretará alta polifonía del Renacimiento el 16 de agosto. Pero antes, Anacronía Ensemble abrirá el Ciclo el martes 3 de agosto con una original propuesta titulada “¿Haydn abarrocado?”, que ahonda en las raíces barrocas de este autor, considerado el padre del Clasicismo.

El traslado del Ciclo de Música Antigua al Museo San Telmo supone un paso más en la estrecha colaboración que ambas instituciones están construyendo en los últimos años. En el marco de estas buenas relaciones, la Quincena Musical comprará todos los años una obra artística que donará al museo. Este año, la obra donada ha sido ‘Los puentes son heridas, las heridas cicatrices, las cicatrices nombres’, una instalación de vídeo y obra sonora de Xabier Erkizia.

 

Estos son los 5 conciertos que conforman el Ciclo de Música Antigua:

Anacronía Ensemble – 3 de agosto, 19:30 – Museo San Telmo
Joseph Haydn fue uno de los principales configuradores del lenguaje musical del Clasicismo, pero cuando nació en 1732 el estilo barroco aún estaba plenamente vigente. La propuesta que presenta Anacronía Ensemble, titulada “¿Haydn abarrocado?”, investiga en ese Haydn que aún no había dado el paso definitivo hacia el Clasicismo, con la interpretación de dos cuartetos para flauta y cuerdas compuestos en su juventud. El grupo, que acentuará los rasgos abarrocados de estos piezas haydenianas usando instrumentos barrocos, interpretará también música de otros dos autores de su misma época: Karl Friedich Abel, con su Cuarteto para flauta en re mayor; y el compositor murciano Juan Oliver Astorga, con su Trío para dos violines y bajo.

Anacronía Ensemble es una joven agrupación especializada en instrumentos históricos, cuyos miembros se han formado en algunos de los conservatorios más prestigiosos de los Países Bajos, Francia, Austria y España. El grupo se consolidó en 2019, tras la participación de sus músicos durante años en la Orquesta de la Universidad de Murcia. En la actualidad, son el ensemble residente de Early Music Project y han sido seleccionados para participar en el concurso Juventudes Musicales de España de 2021.

 

Seldom Sene – 6 de agosto, 19:30 – Museo San Telmo
El quinteto de flautas dulces Seldom Sene, que actuará también en el Ciclo de Música Contemporánea un día después, defenderá en San Telmo una de las obras más populares de toda la música barroca. Se trata de las “Variaciones Goldberg”, el extenso ciclo de un aria y 30 variaciones que Johann Sebastian Bach escribió (según la leyenda) para entretener al conde Carl von Keyserlingk en sus noches de insomnio. Originalmente para clave, la obra se hizo muy popular gracias a las grabaciones de Glenn Gould y se ha versionado para todo tipo de combinaciones instrumentales. En esta ocasión será expresada a través de los sonidos puros de las flautas dulces, en un arreglo realizado por María Martínez Ayerza, flautista española componente del grupo.

Seldom Sene interpreta por igual música antigua y de vanguardia en programas que ilustran los múltiples registros de la familia de las flautas dulces. La colección de instrumentos de Seldom Sene incluye más de 60 flautas basadas en modelos renacentistas y barrocos así como diseños contemporáneos. El grupo se ha presentado, entre otros escenarios, en el Festival de Música Antiqua de Brujas, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Temporada del Festival de Música Antigua de Utrecht. Desde 2014 graban para el sello holandés Brilliant Classics.

 

Forma Antiqva – 10 de agosto, 18:00 – Museo San Telmo
Forma Antiqva, que ha visitado el Ciclo de Música Antigua múltiples veces en el pasado, regresa en esta ocasión acompañado por los violinistas Jorge Jiménez y Daniel Pinteño y la violonchelista Ruth Verona para proponer un espectáculo suntuoso y repleto de energía. “Farándula castiza”, que así se llama la propuesta, recoge piezas festivas como fandangos, minuetos y cumbias junto a una selección de brillantes sinfonías y oberturas de compositores barrocos ligados a la corte de Madrid, tanto españoles como extranjeros: José de Nebra, Bernardo Álvarez Acero, José Castel, Vicente Baset, Santiago de Murcia, Nicolás Conforto, Juan Bautista Mele, Francisco Corselli y Luigi Boccherini.

Forma Antiqva es el proyecto artístico en común de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico. Creado en Asturias hace más de dos décadas, está considerado como uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España. Con una formación variable que abarca del trío a la orquesta barroca, y rodeados siempre por músicos de atractiva trayectoria, abordan de manera original y atrevida la práctica totalidad del repertorio de los siglos XVII y XVIII. Sus componentes están además muy involucrados con la docencia, la divulgación o el compromiso con la evolución del sector.

 

Conductus Ensemble – 13 de agosto, 19:30 – Basílica de Santa María del Coro
Conductus Ensemble es un conjunto vasco que ha actuado en el Ciclo de Música Antigua en numerosas ocasiones, generando siempre gran expectación entre un público que ha sabido reconocer el gran nivel de estos músicos de la tierra. En esta ocasión, actuarán en la basílica de Santa María del Coro con una formación coral e instrumental para abordar dos misas breves de Bach, las BWV 233 y BWV 235, menos conocidas que sus oratorios o cantatas pero que se cuentan entre su producción vocal religiosa más inspirada y virtuosa. Para su interpretación, contarán con los solistas Jone Martínez (soprano), Gabriel Díaz (contratenor), Ariel Hernández (tenor) y Jesús García Aréjula (barítono).

Conductus Ensemble es una formación fundada en el año 2002 y que dirige Andoni Sierra. Desde entonces, ha ofrecido más de 150 conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal, y en en festivales internacionales como los de Toulouse les Orgues, Quincena Musical o la Semana de Música Religiosa de Cuenca, La agrupación adecúa su plantilla a las necesidades de cada programa y cuenta con dos secciones: una especializada en música antigua, y otra que aborda el repertorio de todas las épocas.

 

Cappella Mariana – 16 de agosto, 19:30 – Museo San Telmo
El Ciclo de Música Antigua llegará a su conclusión el 16 de agosto, con la actuación en el Museo San Telmo de un grupo vocal checo que se ha labrado gran renombre en Centroeuropa desde su fundación hace 13 años. La Cappella Mariana fue creada para centrarse en la interpretación de alta polifonía vocal, especializándose en el renacimiento italiano y flamenco, y ese será precisamente el repertorio que presentarán en su debut en Quincena Musical, con motetes y fragmentos de misas de Grudencz, Isaac, Tourout, Palestrina, Gobert y Desprez.

Cappella Mariana es un conjunto vocal especializado en música polifónica medieval y renacentista, así como en la del barroco temprano. El conjunto, que trabaja bajo la dirección de Vojtěch Semerád, es un transmisor artístico del ciclo de conciertos de Viernes de Cuaresma, cuyo objetivo es revivir la tradición histórica de las actuaciones musicales que se celebraban en el Monasterio de los Caballeros de la Cruz de la Estrella Roja en Praga. Actúan frecuentemente en festivales y escenarios de toda Europa como Oude Muziek Utrecht, MA Festival Brugge, Musikfest Bremen, Prague Spring o Muziekgebouw de Ámsterdam.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical