ES · EU
Comienza la semana dedicada a los  nuevos valores de la música
Hoy arranca el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que se desarrollará hasta el 26 de agosto. En colaboración con Musikene, en total se ofrecerán seis conciertos.   El jueves y viernes tendrá lugar el proyecto Musikeler, donde la Quincena Musical ofrece la oportunidad de degustar música en directo y cerveza en un ambiente informal y distendido.

Uno de los objetivos de la Quincena Musical es impulsar las carreras de los intérpretes más jóvenes y, con ese propósito, les ofrece un escenario donde darse a conocer. Esa sensibilidad se manifiesta en numerosas actividades, y, especialmente, en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que comienza hoy, día 21, y se prolongará hasta el 26 de agosto en su sede habitual, el Palacio Miramar. Este año, además, uno de los conciertos tendrá lugar por primera vez en el Auditorio de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, que colabora estrechamente en el desarrollo de este ciclo. 

El ciclo arrancará hoy con el trío Trío Amets (21 de agosto-19:00h.), que presentará obras de Beethoven, Muczynski y Brahms, compuestas respectivamente a finales del siglo XVIII, mediados del siglo XX y finales del XIX. A este concierto le seguirá el dúo de saxofón y piano compuesto por Antoine Flores y Alejandro Gwynn (22 de agosto-19:00h.), en el que ofrecerán por un lado, música ligada al impresionismo francés y, por otro, obras que dejarán en evidencia la influencia del jazz en las obras del siglo XX. La clarinetista Laura García (23 de agosto-19:00h.), por su parte, acercará al público diversas formas compositivas para clarinete y piano y mostrará cómo ha variado el tratamiento de esta combinación instrumental a lo largo de los 125 años que separan las obras de Schuman y Françaix. Entre estos conciertos, también tendremos la oportunidad de escuchar al Cuarteto Lur (24 de agosto-19:00h.), que nos ofrecerá un recital compuesto por obras clave del repertorio para cuarteto de cuerda. Por su parte, la arpista Claire Moncharmont (25 de agosto-19:00h.) ha elegido para la ocasión un programa variado en estilos que permitirá apreciar las diferencias de sonoridad entre las obras de Bach, Pierné, Renié, Fauré y Conneson. El ciclo se cerrará con el Trío Larun  (26 de agosto-19:00h.), que incidirá en la misma idea de diversidad, presentando el op.1 nº 3 de Beethoven y acercándonos al otro lado del océano, con “Las cuatro estaciones porteñas”, de Piazzola. 

Asimismo, dos formaciones surgidas en el seno de Musikene serán las encargadas de dotar de música a las veladas de Musikeler. Por tercer año consecutivo, la Quincena Musical pone en marcha este proyecto que busca acercar nuevos públicos al ámbito de la música clásica. Con ese fin, ofrece la posibilidad de degustar música en directo y cerveza en dos conciertos que se desarrollarán en el Espacio Keler (Paseo Ramón Mª Lili, 2), situado a pocos metros del Kursaal. Este año, los encargados de poner ritmo y ambientar las veladas de Musikeler (los conciertos se celebran a las 21:00 h. en un ambiente informal y distendido) serán Trío Euria (24 de agosto) y Soinua Soinuen (25 de agosto). Interpretarán, respectivamente, los programas que llevan por título “Sin miedo al siglo XX” y “Ritmos panamericanos”.

BIOGRAFÍAS

TRÍO AMETS  (21 agosto, 19:00)

Nace en el año 2016 en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) por la inquietud de tres jóvenes intérpretes con experiencia orquestal y concertística por poder seguir explorando todas las posibilidades del ámbito camerístico, y poder desarrollarse en la formación de trío de piano, clarinete y violonchelo. Surge bajo la tutela del profesor y compositor Gabriel Loidi, recibiendo también clases magistrales de José Luis Estellés, Anthony Pay y Asier Polo. Su repertorio abarca obras de Fauré, Beethoven, Brahms, Bruch, Muczynski, Rota o Zemlinsky, entre otros. Interpretan tanto repertorio original como obras arregladas para la formación de piano, clarinete y violonchelo. El Trío Amets persigue su consolidación como formación camerística, llevando a cabo minuciosos ensayos llenos de delicadeza y sensibilidad, en los que predomina el rigor musical. Gracias a la oportunidad que les está otorgando el concurso de música de cámara RookieBox, se puede escuchar al Trío Amets en Radio Clásica, además de los conciertos que ofrecerán próximamente por toda la geografía española.

ANTOINE FLORES – ALEJANDRO GWYNN  (22 agosto, 19:00)

Antoine Flores:

Nace en Tenerife en 1995. A los 8 años se inicia con el saxofón en la Sociedad Filarmónica Nivaria de su pueblo natal, Arafo. Continúa sus estudios de Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, estudia último curso de saxofón en Musikene con los profesores Miguel Ángel Lorente y Thomas Barthélemy.

Alejandro Gwynn: 

Nace en Madrid en 1995. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Arias Maceín de Madrid, y completa el Grado Profesional en el CIEM Federico Moreno Torroba, consiguiendo el premio de fin de grado. Comienza sus estudios superiores en Musikene con Marta Zabaleta y actualmente cursa el último curso con Gustavo Díaz Jerez. Compagina sus estudios de piano con la especialidad de composición, recibiendo clases de Ramón Lazkano, Gabriel Erkoreka y Zuriñe Guerenabarrena.

LAURA GARCÍA (23 agosto, 19:00)

Natural de Barañain, cursa sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. En 2013 comienza el Grado Superior en Musikene bajo la tutela de los profesores José Luis Estellés, Antony Pay, Sergio Barranco y Henri Bok. Ha recibido clases magistrales de Carlos Gil, Vicente Alberola, Harri Mäki y François Benda. Ha formado parte de orquestas jóvenes como la JOSCAN, ha colaborado con la OCG y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y ha actuado como solista junto a la Orquesta de Musikene, interpretando los Konzertstück op. 113 y 114 de Felix Mendelssohn. Ha sido becada durante tres años, desde 2013 hasta 2015, por Bilaketa-Francisco José Oyarzun (Aoiz).

CUARTETO LUR (24 agosto, 19:00)

El Cuarteto Lur se crea en el año 2014 con el objetivo de profundizar en el repertorio del cuarteto de cuerda. En 2015 comienzan a estudiar bajo la tutela del profesor Andoni Mercero en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), con el que se consolidan definitivamente como grupo. Los cuatro integrantes del grupo, Ane Ibarra, Unai Celaya, (violines), Alicia Álvarez (viola) y Clara Muñoz (violonchelo), completan su formación instrumental cursando su último año en el centro con los profesores Catalin Bucataru, Keiko Wataya, David Quiggle y Natasha Tchitch; y María Casado y Asier Polo respectivamente. Recientemente han sido seleccionados para participar en la sexta edición del Ciclo de Música de Cámara organizado por Pasaia Musical.

CLAIRE MONCHARMONT (25 agosto, 19:00)

Comienza sus estudios con ocho años en el Conservatorio de Versalles con C. Sutton, y sigue su formación con A. Challan y F. De Maubus hasta 2013. En 2012 obtiene su diploma en arpa y música de cámara con mención especial del jurado, y el mismo año se licencia en Musicología por la Universidad de la Sorbona de París. Desde 2013 estudia en Musikene con Christine Icart. Ha recibido clases de F. Friedrich en la Academia del Festival Musicalta de Rouffach (Alsacia) en 2016; I. Perrin en la Academia del Festival Musicalp de Tignes en 2015; C. Icart en el Mesnil des Arts en 2013; M.P. Langlamet en la Academia de Verano de Niza en 2011; y S. Chatron en Ámsterdam en 2010. Ha colaborado, entre otras, con la Orchestre Lamoureux, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi y la Sinfonía Pop Orchestra. Forma parte del Trío Bidai Hirukotea desde 2015, y ofrece conciertos con agrupaciones de música de cámara: dúos con flauta, viola, trompa, trompeta, tuba, marimba; en trío de flauta, viola y arpa; en cuarteto con flauta, saxofón y celesta; y en quinteto con arpa y cuarteto de cuerdas. Ha tocado en Versalles, Théâtre de Châtelet y el Grand Rex en París, en Hendaya, Bilbao y San Sebastián.

TRÍO LARUN (26 de agosto, 19:00)

El Trío Larun, formado por Franco Cavalleri Pais (piano), Ainhoa Garayar Urdangarin (violín) y Maialen Eguiazabal Arruabarrena (violonchelo), se crea en septiembre del año 2016 bajo la tutela de Ricardo Sciamarella en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Sus miembros han recibido clases magistrales de solistas de talla internacional como Peter Bruns, Enrico Dindo, Alban Gerhardt, Gregor Horsch, Claudio Bohórquez, Anna Baget, Miguel Ángel Scebba, Ingrid Fliter o Rodrigo Robles de Medina. Respecto a la formación camerística, han recibido clases de profesores como Benedicte Palkó, Andoni Mercero y Gabriel Loidi. Sus miembros han actuado en salas como La Fundación Juan March de Madrid, Auditorio Kursaal, Palacio Euskalduna, Palau de la Música de Valencia, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y Teatro Solís de Montevideo, y han participado en festivales como Musika-Musika de Bilbao o la Quincena Musical de San Sebastián. Compaginan su actividad de música de cámara con su desarrollo individual como solistas con los profesores Marta Zabaleta (piano), Asier Polo y María Casado (violonchelo) y Catalin Bucataru (violín).

 

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical