ES · EU
Cuatro conciertos protagonizados por nuevos talentos en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Quincena Musical que arranca el lunes 16 de agosto

Cuatro conciertos protagonizados por nuevos talentos en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Quincena Musical que arranca el lunes 16 de agosto

13.08.2021
ver
todas
las
noticias
>
  • También correrán a cargo de jóvenes músicos las dos veladas Musikeler, una cita con la música en directo en el marco de Kutxa Kultur Gauak, en Tabakalera, mientras se degusta una cerveza.

Uno de los propósitos de la Quincena Musical de San Sebastián ha sido siempre dar visibilidad y ayudar en su profesionalización a jóvenes músicos de gran talento. Desde hace ya una década, este objetivo se ha visto reforzado gracias a la estrecha colaboración con Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, cuyos alumnos protagonizan o colaboran en diversos conciertos del festival. Pero entre los numerosos espacios que el festival dedica al nuevo talento, el más importante es el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que en esta ocasión se celebrará entre el 16 y el 19 de agosto. Serán en total cuatro conciertos en la sede habitual del Ciclo, el Palacio Miramar. Todos ellos darán comienzo a las 19:30 horas y tienen un precio único de 5 euros por entrada. Al igual que este ciclo, también las veladas Musikeler, que en el marco de la programación de Kutxa Kultur Gauak se celebrarán en la terraza de la 4ª planta de la Tabakalera los días 21 y 22 de agosto (20:00 horas), son una plataforma para la difusión del talento y del trabajo del alumnado de Musikene.

El ciclo Ciclo de Jóvenes Intérpretes arranca el lunes 16 de agosto con el recital en solitario de la arpista Laiá Barberá. Laia ofrecerá una selección de media docena de arreglos y piezas compuestas específicamente para arpa. Abarcará desde el periodo Barroco, con las sonatas K466 y K113 de Domenico Scarlatti, hasta autores del siglo XX como Gabriel Fauré (Impromptu op. 86), Enric Granados (Danza oriental), Jesús Guridi (Viejo zortzico), Nino Rota (Sarabande et toccata) o Marcel Grandjany (Rhapsodie).

A este concierto le seguirá el 17 de agosto la actuación del Trío Sostenuto, formado por la soprano Ana Sagastizabal, el clarinetista Aitor Aburto y el pianista Pedro G. Andino. Presentarán un programa titulado “Aires de primavera”, que abraza esta estación del año a través del mundo poético del Lied. Interpretarán canciones de temática primaveral de compositores austro-alemanes como Mozart, Spohr, Schubert o Richard Strauss, además de la bucólica -y en su último movimiento también jazzística- Sonatina para clarinete y piano del compositor británico Joseph Horovitz (1926).

El quinteto Quintoniks, formado por los violinistas Lucía Lanuza y Alvar Tife, la violista Andrea Lamoca, el violonchelista Nicolás Concheiro y el pianista Alberto Abengózar, será protagonista del concierto del miércoles 18 de agosto. Su programa estará dedicado a dos grandes obras de cámara románticas: el exhuberante Quinteto op.44 de Schumann, compuesto en 1842 y considerada una de sus obras de cámara más perfectas e influyentes por el impacto que tuvo en la escritura posterior para quinteto; y el Quinteto op.34 de Johannes Brahms, que comenzó su andadura como un quinteto de cuerdas, luego fue reescrito como una sonata para dos pianos y, finalmente, encontró su forma definitiva como quinteto con piano. En el proceso, Brahms aplicó a la partitura elementos armónicos bastante avanzados que hacen de ella una página muy destacada dentro de su producción camerística.

El último concierto del Ciclo de Jóvenes Intérpretes (19 de agosto) correrá a cargo del saxofonista Raúl Pérez, al que acompañará el pianista Leonardo Moyano. Darán un repaso a obras bien conocidas del repertorio clásico para saxofón y, a lo largo de ese recorrido, harán algunos guiños al jazz. Interpretarán, junto con las románticas Tres romanzas de Schumann, cuatro obras del siglo XX: la Sonata en do sostenido de Fernande Decruck; Scaramouche, de Darius Milhaud; Prelude, cadence et finale de Alfred Desenclos; y la popular Pequeña Czarda del gran saxofonista navarro Pedro Iturralde, que nos dejó el pasado año.

Durante el fin de semana del 21 y 22 de agosto, y por séptimo año consecutivo, se celebrán las dos veladas de Musikeler, que dentro de la programación de Kutxa Kultur Gauak buscan acercar nuevos públicos al ámbito de la música clásica, en un ambiente distendido que propone degustar música en directo junto con una cerveza. Ambos conciertos tendrán como protagonistas a dos formaciones surgidas en el seno de Musikene, que actuarán al aire libre en la terraza de la cuarta planta de Tabakalera. El sábado 21 de agosto, a partir de las 20:00 horas, el Quinteto Iyoko, quinteto de metales formado por Juan Carlos Gualda y Álvaro García (trompetas), Antón Caneda (trompa), Juan Cancer (trombón) y Óscar Cuartero (trombón bajo), interpretará obras de Gershwin, Piazzolla, Monk y Bernstein. El domingo 22 de agosto, también a las 20:00 horas, el trío TriQ, formado por los percusionistas Guillermo Elizaga, Iker Iriondo y Markel Pérez de Irura, presentará un animado y sorprendente programa que incluye obras de Seourne, Zivkovic, Aperghis, Ford, Treviño, Kalakan y Tribeqa. Las entradas para estos conciertos tienen un precio de 3 € (compra anticipada) o 5 € (en taquilla) e incluyen una bebida.

 

BIOGRAFÍAS

Laia Barberá - 16 de agosto, 19:30 - Palacio Miramar

La joven arpista catalana de 21 años comienza sus estudios a los 7 años. Los continúa en el Conservatorio de Barcelona, obteniendo la mención de honor en la especialidad de arpa y de música de cámara, y en 2017 ingresa en la ESMUC. En 2019 se traslada a SanSebastián para estudiar en Musikene, donde este año ha obtenido el título superior en interpretación, de la mano de C. Icart, J. Marcou y B. Sardin. Recientemente ha sido ganadora de la Igartza Musika Beka 2020. Desde 2010 hasta 2017 ha obtenido premios en diversos concursos, y ha sido galardonada con el título de la mejor intérprete de cuerdas pulsadas en 2013 y con un 1er premio al Talento Individual dentro de la categoría Joven del concurso BBVA en 2017.

Actualmente es miembro titular de orquestas jóvenes como la JONDE y la JONC, y reserva en orquestas internacionales como la Gustav Mahler Academy. Ha tocado junto a orquestas profesionales como la Orquesta de Cámara de Cataluña, Orquesta de Cámara de San Cugat, Orquesta Santa Cecília y la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat. Además, cuenta con experiencia como arpista en la ópera, trabajando anteriormente en el Teatro Real con la Orquesta Santa Cecilia y en el festival Junge Oper Schloss Weikersheim de Juventudes Musicales de Alemania.

 

Trío Sostenuto – 17 de agosto, 19:30 - Palacio Miramar

El Trío Sostenuto es un grupo de música de cámara creado por Aitor Aburto (clarinete), Ana Sagastizabal (soprano) y Pedro G. A. Aguinagalderomalde (piano) en 2020. Esta combinación de timbres tan diversos permite a la agrupación explorar nuevas sonoridades y medios de expresión. De esta manera, consiguen evocar un sinfín de emociones, texturas, colores... al alcance de muy pocos. En su repertorio recogen una variedad de obras que van desde lo más intimista y camerístico, hasta el lado más extrovertido de la ópera.

Pese a su juventud, sus miembros cuentan con una amplia experiencia, tanto en el ámbito de la música de cámara, como en el orquestal o solista. También han sido premiados en concursos nacionales e internacionales, y han colaborado y recibido formación de grandes músicos de nivel internacional.

 

Quintoniks - 18 de agosto, 19:30 - Palacio Miramar

Nicolás Concheiro (violonchelo), Andrea Lamoca (viola), María Bernal (violín), Alvar Tife (violín) y Alberto Abengózar (piano) forman esta agrupación nacida en 2019 al cobijo de Musikene, con la voluntad de interpretar el Quinteto op. 44 de Schumann, que ya con anterioridad despertaba la admiración entre sus miembros. Cada uno de sus componentes estudia con su propio profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco, aunque todos tienen como ensemble las clases semanales de Gabriel Loidi y participaron en un masterclass con el trío Brouwer. Además de sus conciertos en Musikene, han actuado en los Martes Musicales de la Fundación Vital.

 

Raúl Pérez / Leonardo Moyano - 19 agosto, 19:30 - Palacio Miramar

Raúl Pérez nace en 1996 en Briviesca (Burgos). Comienza sus estudios en la Escuela de Música de Briviesca con I. Peñaranda, hasta que accede al Conservatorio Profesional de Burgos con M. Palancares y P. Pardo. En 2017 accede a Musikene, donde estudia actualmente con M.A. Lorente y T. Bartelemy. Ha recibido masterclasses de A. Bornkamp, C. Delangle, V. David, J. Rautiola, C. Wirth, D. Gauthier, V. Lequang, N. Arsenijevic, etc. Pertenece a la Banda Municipal de Briviesca y forma parte de Big Bureband. Es también integrante de Oreka Reed Quintet, del cuarteto de saxofones Lauburu y Asahi, y de Pimienta Negra Brass Band. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), con la Banda Militar de Burgos y la Big Band de Burgos. Todo ello le ha permitido actuar en salas como en el Auditorio Kursaal, Palacio Euskalduna, Gran Teatro de Burgos, Palau de Valencia, Teatros del Canal en Madrid, y festivales como Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Kutxa o Juventudes Musicales de Bilbao, entre otros.

 

 

MUSIKELER

Quinteto Iyoko – 21 de agosto, 20:00 – Kutxa Kultura Gauak (Terraza 4ª planta Tabakalera)

Iyoko es un quinteto de metales formado por Juan Carlos Gualda y Álvaro García (trompetas), Antón Caneda (trompa), Juan Cancer (trombón) y Óscar Cuartero (trombón bajo), todos alumnos de Musikene bajo la tutela de Vicent Boix Sanz. El grupo nació en septiembre de 2018 con la asignatura de Música de Cámara, sin embargo, desde las primeras audiciones y exámenes sus componentes se dieron cuenta de que era un grupo con el que merecía la pena trabajar y se decidieron a profesionalizar el proyecto. A lo largo de 2019 participaron en varios conciertos entre los que destacan la inauguración del Chillida Leku en Hernani, Musika-Música en Barakaldo y la Semana Grande de Bilbao, en la Iglesia de La Encarnación. Recientemente, han ganado el concurso de solistas para agrupaciones orquestales de Musikene, con lo que tendrán la oportunidad de tocar como solistas con la Banda Sinfónica del centro en octubre de este mismo año.

 

TriQ – 22 de agosto, 20:00 – Kutxa Kultura Gauak (Terraza 4ª planta Tabakalera)

El trío lo forman en 2021 Guillermo Elizaga, Iker Iriondo y Markel Pérez de Irura, a partir de la agrupación de percusión de Musikene, con la idea de dar conciertos por Euskal Herria. Anteriormente, han tocado varias veces en el auditorio de Musikene y han hecho conciertos en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical