ES · EU
El actor Charles Dance, conocido por su papel de lord Tywin Lannister en la serie “Juego de Tronos”, será el narrador de la obra Lincoln Portrait

El actor Charles Dance, conocido por su papel de lord Tywin Lannister en la serie “Juego de Tronos”, será el narrador de la obra Lincoln Portrait

28.08.2017
ver
todas
las
noticias
>
Actuará en el primero de los dos conciertos que ofrecerá la Cincinnati Symphony Orchestra en Quincena (29 de agosto)

Charles Dance pondrá voz a Lincoln Portrait, una de las obras que la Cincinnati Symphony Orchestra interpretará en la primera de sus dos actuaciones en la Quincena Musical, el próximo 29 de agosto, en el Auditorio Kursaal. Dance es un actor, guionista y director de cine británico, muy popular por haber dado vida a uno de los personajes más odiados de “Juego de Tronos” durante las primeras temporadas de la famosa serie de HBO: Tywin Lannister, el Señor de Roca Casterly. El actor ejercerá de narrador en la obra Lincoln Portrait, escrita por Aaron Copland y estrenada en 1942 por la Cincinnati Symphony Orchestra en esa misma ciudad. Copland seleccionó varios discursos del eximio presidente estadounidense y los acompañó con melodías folclóricas del país, dando como resultado una obra patriótica que en su historia ha contado con narradores tan insignes como Neil Armstrong, Paul Newman o Barack Obama. 75 años después, la misma orquesta trae a la Quincena Musical esta impactante obra. 

La Quincena se despedirá de su 78 edición con dos conciertos sinfónicos, que estarán protagonizados por el debut en el festival de una formación estadounidense, la Cincinnati Symphony Orchestra. Será asimismo motivo de especial celebración, ya que la última visita que recibió la Quincena desde el continente americano se remonta a 1996, con la orquesta de Cleveland. Bajo las órdenes de su actual director titular, Louis Langrée, la formación americana clausurará la presente edición con dos programas de marcado sabor americano. El concierto del primer día (29 de agosto) abordará obras de Bernstein, Tchaikovsky y Copland, en esta última con el popular actor Charles Dance como narrador. En su segunda actuación (30 de agosto) los estadounidenses contarán con la participación del siempre elegante violinista francés Renaud Capuçon, para interpretar el Concierto para violín y orquesta nº 1 de Bruch. El programa se completará con la música del minimalista John Adams y la Sinfonía nº 9, “Del Nuevo Mundo” de Dvorák. La visita de la Cincinnati nos brindará además una ocasión única de disfrutar del particular sonido de las secciones de metales y viento, tan característico de las orquestas americanas. 

La Cincinnati Symphony Orchestra es una de las 6 orquestas más antiguas de los EEUU y la más antigua de Ohio. Desde su fundación en 1895, lidera la vida cultural de Cincinnati y del medio oeste americano, y mantiene además un profundo compromiso con la educación musical, trabajando para aproximar la música a los niños. Ha vendido más 10 millones de discos y ha recibido premios y nominaciones a los Grammy. Actualmente Louis Langrée es su director titular desde la temporada 2013/14. El director suizo conduce también el Mostly Mozart Festival del Lincoln Center de Nueva York desde 2002, y ha obtenido grandes éxitos con su orquesta, como el concierto por el aniversario de la Great Performers Series del Lincoln Center de Nueva York. 

Martes, 29 de agosto, Auditorio Kursaal (20:00): 

1950 fue la década del teatro musical para Leonard Bernstein, con éxitos como Wonderful Town, Candide o West Side Story. Sin embargo, en 1954 vio también la luz la espléndida banda sonora para la película On the Waterfront (La ley del silencio) de Elia Kazan, cuya suite sinfónica evoca el ambiente mafioso y urbano de los muelles neoyorquinos, así como la trama tensa y opresiva no exenta de paréntesis de romántico lirismo. 

En Lincoln Portrait, estrenado en 1942 en Cincinnati, Aaron Copland seleccionó varios discursos del eximio presidente estadounidense y los acompañó con melodías folclóricas del país, dando como resultado una obra patriótica que en su historia ha contado con narradores tan insignes como Neil Armstrong, Paul Newman o Barack Obama, y que en esta ocasión se escuchará en la voz de Charles Dance, actor que ha encarnado a lord Tywin Lannister en la serie “Juego de Tronos”. 

La idea del destino, que ya era importante en su Cuarta, reaparece con un peso aún mayor en la Sinfonía n.º 5 de Tchaikovsky, cuyo proceso de composición fue tan duro que el ruso llegó a afirmar que “tengo que exprimirla de mi cerebro embotado”. El problema, como explica Leon Plantinga, era que Tchaikovsky “se debatía incesantemente entre las exigencias opuestas de las tradiciones formales que había aprendido en el conservatorio y su predilección por una progresión emocional y expresiva relacionada con un programa oculto”. De esa tensión, así como de su cercanía con el folclore eslavo y el lenguaje del ballet, nació una de las sinfonías más originales y memorables del último tramo del XIX. 

Miércoles, 30 de agosto, Auditorio Kursaal (20:00): 

En su breve y elocuente Short Ride in a Fast Machine, de 1986, John Adams nos propone un brillante ejercicio musical con tránsitos de armonía tonal a la modal, contando con sintetizadores sumados a la orquesta, y algunos instrumentos amplificados.

Fue en pleno romanticismo alemán, en 1867, que Max Bruch dio a conocer su Concierto para violín en Sol menor, obra de éxito junto al algo anterior Kol Nidrei para cello y orquesta, que disfrutan de una excepcional fuerza expresiva. Coincidiendo con Mendelssohn, este Concierto se aleja de la estructura formal clásica, y, al igual que el de su antecesor, nos conmueve ya desde el comienzo con una expresiva frase del violín a solo, a la vez que los movimientos muestran una atractiva identidad. En esta ocasión, será interpretada por el elegante Renaud Capuçon, uno de los grandes violinistas del momento, y director artístico del prestigioso Festival de Pascua de Aix-en-Provence. 

A otra etapa del romanticismo, ya de finales del siglo XIX, 1893, pertenece la conocida Sinfonía del Nuevo Mundo, compuesta cuando los Estados Unidos de América comenzaban su gran andadura histórica. Dvorak pasó allí tres años, y aún en su forma clásica esboza contenidos que hablan de los nuevos caminos, con fuerte expresión romántica, acorde en este caso con los contemporáneos Brahms y Mahler.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 San Sebastián

Tel.: 943 003 170
Fax: 943 003 175

© Quincena Musical