ES · EU
El Ballet Flamenco de Andalucía presenta en el Victoria Eugenia el espectáculo “Naturalmente flamenco”

El Ballet Flamenco de Andalucía presenta en el Victoria Eugenia el espectáculo “Naturalmente flamenco”

26.08.2019
ver
todas
las
noticias
>

Los coreógrafos Rubén Olmo y Úrsula López han querido rendir homenaje a las raíces del flamenco como género.


Un amplio repertorio de palos flamencos, desde seguiriyas a alegrías y farrucas, forman la base del espectáculo.



Tras la representación de “Antígona” por el Víctor Ullate Ballet la semana pasada en el Kursaal, la Quincena Musical acoge el lunes 26 de agosto otra gran cita con la danza dentro de su 80 edición. La velada la firma el Ballet Flamenco de Andalucía, una de las compañías de baile flamenco más prestigiosas de España, que presenta “Naturalmente flamenco”, un espectáculo que se remite a las raíces más puras y a la historia particular de este tipo de danza característica de Andalucía, mediante coreografías creadas por Rubén Olmo y Úrsula López. El espectáculo tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia a partir de la las 20:00h.


El Ballet Flamenco de Andalucía es la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, que desarrolla activas políticas de protección de este género musical y artístico que, desde 2010, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco. El mantenimiento del Ballet Flamenco de Andalucía es una de las medidas de respaldo y difusión del género, y está planteado a la manera de un ágora para creadores e intérpretes de primera línea, y que promueve además la participación y el desarrollo profesional de artistas andaluces. La Junta de Andalucía dispone desde 1994 de esta compañía de danza propia, entonces llamada Compañía Andaluza de Danza, que, bajo la dirección de los más grandes coreógrafos, ha paseado el flamenco por numerosos escenarios de España y del resto del mundo. Y que es, además, una inagotable cantera de talentos, ya que de sus filas han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero y Rafaela Carrasco, entre otros.


En su actuación en Quincena Musical, el Ballet Flamenco de Andalucía presentará una de sus creaciones más recientes. Titulado “Naturalmente flamenco”, sus creadores lo definen como “una manera sincera y auténtica de mostrar este arte patrimonio de la humanidad” y “el resultado de conjugar el conocimiento del elenco que forma el Ballet Flamenco de Andalucía, profesionales que viven apasionados por el flamenco y que tienen mucho que contar sobre este arte”. Con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo —exdirector del Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Nacional de Danza—, la coordinación artística de Úrsula López —bailaora repetidora de la compañía— y las activas aportaciones del elenco,

esta propuesta hace patente el proceso de formación continua del Ballet Flamenco de Andalucía.


”Naturalmente flamenco” se divide en siete partes que abarcan una gran cantidad de palos del repertorio flamenco. La primera parte, “Tuétanos”, la forman romances, bulerías y jaleos que baila toda la compañía. La segunda, “En soledad”, es una farruca interpretada por Borja Cortés. “Piel y arena” da paso a los tientos, mientras que “Raíz” presenta una seguiriya. La quinta parte, “Dulce caña”, se basa en el ritmo de la caña, y “Alegría de Córdoba” en el de las alegrías, en un solo interpretado por Úrsula López. El final del espectáculo, “Ayer y mañana”, está dedicado al folclore de Morón de la Frontera (Sevilla).




Biografías


Ballet Flamenco de Andalucía


Compañía Institucional de danza de la Junta de Andalucía, representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo. Ha cosechado importantes logros como compañía que han sido reconocidos en su historia con premios y galardones: Premio Nacional de Coreografía, Premios Max y también varios Giraldillos de la Bienal de Flamenco. Como compañía pública, es un proyecto cultural que genera oportunidades para creadores y explora nuevos talentos para la música y la danza. La compañía ha sido cuna de algunos de los grandes nombres de la historia del flamenco, y cabe destacar la huella que han dejado Mario Maya, José Antonio Ruiz, María Pagés y Cristina Hoyos, del mismo modo que los distintos coreógrafos que han pasado por la compañía: Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Fernando Romero, Isabel Bayón, Javier Latorre, Rafael Campallo, Javier Barón, Manolete, Antonio Gades, Alejandro Granados, Rubén Olmo y Rafaela Carrasco. Gracias a todos ellos y al personal artístico, técnico y de producción que forma parte del Ballet Flamenco de Andalucía, la comunidad autónoma de Andalucía y el flamenco han llegado un poco más lejos, con cerca de mil funciones por los cinco continentes.



Úrsula López


Nacida en Montilla (Córdoba) en 1976, es graduada en danza española y danza clásica. Se forma en Sevilla en flamenco con maestros como Manolete y Manolo Marín. En 1996 ingresa en la Compañía Andaluza de Danza (hoy Ballet Flamenco de Andalucía), participando como solista en todos sus espectáculos. Ha intervenido en los principales festivales de flamenco a nivel nacional e internacional con su propia compañía y ha colaborado con artistas como R. Campallo, Dorantes, J. Ruibal o A. Marín. Cabe destacar su paso como artista invitada en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio Ruiz.



Rubén Olmo


Licenciado en danza española y clásica por el Conservatorio de Sevilla, es en la actualidad un emergente coreógrafo y director. Con una amplia trayectoria como bailarín, ha recibido numerosos premios como el Premio Pilar López a mejor intérprete, Giraldillo a la mejor coreografía por “Tranquilo alboroto” (2010) y Giraldillo a la mejor dirección por “Bailando una vida” (2016). Fue premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de interpretación. Ha compaginado su trabajo como maestro en el Centro Andaluz de Danza con colaboraciones con el Ballet Víctor Ullate, Teatro Real… En septiembre de 2019 asumirá la dirección del Ballet Nacional de España.

 

 

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical