ES · EU
El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical amplia su programación a seis conciertos

El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical amplia su programación a seis conciertos

05.08.2019
ver
todas
las
noticias
>
  • El Ciclo de se desarrollará diariamente desde el lunes, 5 de agosto, hasta el sábado, día 10. Todos los conciertos darán comienzo a las 18:00.


  • El ciclo es uno de los más exitosos del festival, rozando cada año la ocupación completa. En esta edición, la recaudación de las entradas se destinará a la asociación Katxalin.

  • El último concierto del ciclo se celebrará en la Iglesia de Zorroaga. Collegium Musicum de Madrid ofrecerán un espectáculo músico-teatral sobre la primera circunnavegación a la Tierra por parte de Juan Sebastián Elkano.



El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical se celebró por primera vez en 1991 y es desde entonces una de las citas más exitosas y carismáticas del festival. Año tras año, un fiel número de seguidores abarrotan el singular espacio que acoge esta iniciativa, el Convento de Santa Teresa, para escuchar a los mejores solistas y grupos de música antigua de España y Europa. Este año, además, se sumará un nuevo escenario al Ciclo: la Iglesia de Zorroaga, que acogerá un espectáculo músico-teatral en torno a Juan Sebastián Elkano y la primera circunnavegación a la Tierra.


En esta 80 edición de la Quincena Musical, el Ciclo de Música Antigua se amplia también en número, ya que propone un total de 6 conciertos, uno más que el año anterior. La temática de los programas es también muy variada: el cuarteto vocal Cantoría abordará música ibérica del Renacimiento; Al Ayre Español investigará la influencia de los ritmos españoles del Barroco en Europa; Ars Atlántica ofrecerá un monográfico en torno a la compositora italiana Barbara Strozzi; Gli Incogniti presentará obras que fueron atribuídas a J.S. Bach pero que posteriormente se descubrió que no eran suyas; el Ensemble Diderot profundizará en las relaciones musicales entre Inglaterra y Europa; y, por último, el Collegium Musicum Madrid presentará el ya citado espectáculo en torno a Elkano en el 500 aniversario del inicio de aquella gesta marítima.


Gracias a la vertiente más social de la Quincena Musical, este año el importe de los donativos del Ciclo de Música Antigua (donativo mínimo de 8 euros por entrada) se destinará a Katxalin (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa). Con unos orígenes que se remontan a 1987, Katxalin fue fundada por diez mujeres que querían ayudar a otras mujeres que estaban padeciendo una enfermedad tumoral mamaria. Tras ampliar su radio de acción en 1999 a las enfermedades tumorales ginecológicas, Katxalin reúne en la actualidad a más de 350 asociadas que ponen su experiencia al servicio de las mujeres afectadas por estas enfermedades, apoyándolas en esta difícil situación y ayudándolas a superar las dificultades diarias que conlleva la enfermedad y su tratamiento.


Las entradas para el Ciclo de Música Antigua pueden adquirirse con antelación en las oficinas de la Quincena Musical de San Sebastián (Avda. Zurriola 1), así como en el Convento de Santa Teresa y en la Iglesia de Zorroaga desde una hora antes del inicio de cada concierto.



Cantoría – 5 de agosto, 18:00 – Convento Santa Teresa


Bajo el sugerente título “Lenguas malas”, el cuarteto vocal Cantoría inaugurará el Ciclo de Música Antigua con un programa dedicado al arte musical del Mediterráneo ibérico, caracterizado por el contraste entre la fogosidad y la devoción. La selección de obras, que incluye composiciones vocales de Guerrero, Cárceres, Flecha y autores anónimos, muestra cómo el deseo carnal y la devoción religiosa se funden con maestría en este repertorio, con guiños paralelos a la cultura popular, el refinamiento cortesano y la tradición religiosa, en un teatro de vírgenes, cornudos, santos y demonios.


Cantoría es un cuarteto vocal emergente especializado en la interpretación de polifonía vocal del renacimiento ibérico. La frescura, la juventud y la cercanía se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación. Formado en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña en el 2016, comienza a delinear su trayectoria participando en festivales como la International Young Artist’s Presentation de Amberes (2017), la edición fringe del MA Early Music Festival de Brujas (2017) y la edición fringe del Festival Oude Muziek de Utrecht (2017 y 2018). Fueron seleccionados en Eeemerging (2018), donde ganaron el Audience Prize, y han participado en las residencias artísticas de La Cité de la Voix de Vézelay, el programa MusaE del Ministerio de Cultura y Deporte o el circuito FestClásica.



Al Ayre Español – 6 de agosto, 18:00 – Convento Santa Teresa


El segundo concierto estará protagonizado por un grupo que ha visitado el Ciclo de Música Antigua en múltiples ocasiones y que siempre se ha ganado el favor del público. Se trata del conjunto aragonés Al Ayre Español, que en esta ocasión presentará un programa titulado “Pasacalles & Chaconas” que rinde homenaje a estas dos grandes formas musicales barrocas de origen español. Una vez que la Francia versallesca las encumbró como paradigma del poder y la pompa, su fama se extendió por toda Europa durante los siglos XVII y XVIII, y en el programa seleccionado por Al Ayre Español se podrá apreciar cómo autores tan prestigiosos como Corelli, Muffat, Caldara o Couperin adoptaron los ritmos de los pasacalles y las chaconas en sus propias obras.


Con más de 30 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 14 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones (Embajador de Zaragoza desde 2011), y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas, Al Ayre Español es una de las referencias más destacadas de la música antigua en el ámbito nacional. A lo largo de este cuarto de siglo ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo y ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.



Ars Atlántica – 7 de agosto, 18:00 – Convento Santa Teresa


Sumándose al creciente movimiento que reivindica el papel de las mujeres en la historia de la música, el conjunto español Ars Atlántica presentará en su actuación del miércoles un programa monográfico dedicado a Barbara Strozzi, cantante y compositora del Seicento italiano que elevó la cantata vocal de cámara a las más altas cotas de innovación y calidad. Con motivo de los 400 años de su nacimiento, el grupo ha rescatado algunas de sus cantatas menos conocidas y más sorprendentes, que serán insufladas de nueva vida en las voces de cantantes de lujo como son María Espada y Marta Infante, acompañadas por un trío instrumental formado por viola da gamba, archilaud y arpa.


Fundado en 2007 y dirigido por Manuel Vilas, Ars Atlántica se especializa en la interpretación de repertorio músico-teatral profano y sacro de los siglos XII al XVIII de ámbito latino. Sus grabaciones han recibido el Prelude Award Music, Excepcional de Ritmo y disco del mes de la Musicweb internacional. En 2015 recibió el premio Festclásica, y ha actuado en la Universidad de Salamanca, Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial), Museo del Teatro de Almagro, Teatro de la Zarzuela y Cuartel del Conde Duque (Madrid) y en los festivales Via Stellae (Santiago de Compostela), De Bijloke (Gante, Bélgica), Musika-Música (Bilbao) y Música Antigua de Aranjuez, entre muchos otros.



Gli Incogniti – 8 de agosto, 18:00 – Convento Santa Teresa


El jueves, el conjunto italiano Gli Incogniti propondrá un curioso programa que gira en torno al genio de Juan Sebastián Bach, pero que no se centra en sus creaciones más populares sino en aquellas obras que le fueron atribuídas aunque en realidad no eran suyas. También mostrarán en uso que Bach hacía de la música de otros autores en sus propias obras y transcripciones. Con este programa titulado “BWV… or not”, que incluye obras de J.S. Bach, su hijo Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Georg Pisendel, Gli Incogniti quiere rendir homenaje a una época donde no existían los derechos de autor, pero en el que se respiraba una libertad creativa desbordante.


Fundado en 2006 por Amandine Beyer, Gli Incogniti debe su nombre a la Accademia degli Incogniti, que forma parte del círculo artístico y académico más activo del siglo XVII en Venecia. De este período, el grupo hereda el espíritu, el gusto por lo desconocido en todas sus formas a través del experimento con los sonidos, la investigación del repertorio, pero también el redescubrimiento de grandes «clásicos» y directores desconocidos. Es uno de los conjuntos de referencia mundiales con respecto a la interpretación barroca, siendo invitado regularmente por numerosas salas de conciertos y festivales en Francia así como a nivel internacional, y toda su discografía ha recibido premios unánimes de la prensa generalista y especializada.



Ensemble Diderot – 9 de agosto, 18:00 – Convento Santa Teresa


El siguiente concierto vuelve a abordar un tema de actualidad, en este caso el de la relación entre Inglaterra y Europa observada desde el punto de vista de la música. Bajo el título “Purcell y sus inspiraciones: la manera italiana en Londres”, el programa toma como punto de referencia la reconstrucción de Londres tras el gran incendio de 1666, que dio a la ciudad una nueva libertad creativa. La figura que vertebrará el programa es Henry Purcell, que en 1683 publicó su colección de 12 sonatas a trío, reflejo de las aspiraciones de toda una generación que, desde su maestro John Blow hasta los virtuosos violinistas Matteis y Keller, se inspiraron en el viejo continente. Junto a ellos, se interpretarán también obras de autores europeos como Colista, Diesineer, Lonati o Draghi.


El Ensemble Diderot está considerado uno de los herederos del legendario Musica Antiqua Köln de Reinhard Goebel. El núcleo del ensemble está constituido por cuatro músicos bajo el liderazgo del violinista Johannes Pramsohler. Con sede en París y bautizado en honor del enciclopedista, escritor y filósofo Denis Diderot, tiene su foco en la ejecución y el redescubrimiento del repertorio de los siglos XVII y XVIII, y ha sido aplaudido por sus actuaciones en los más prestigiosos escenarios de Francia y Europa. Realiza todas sus grabaciones discográficas para Audax Records, con un enfoque especial sobre el repertorio desconocido o descuidado, y sus discos están considerados como referencias en este campo. Desde el 2014 tocan también como formación orquestal, en proyectos de hasta 32 músicos.


Collegium Musicum Madrid – 10 de agosto, 18:00 – Iglesia de Zorroaga


El último de lo conciertos del Ciclo de Música Antigua se trasladará a un escenario diferente, la iglesia de Zorroaga, para proponer un espectáculo músico-teatral sobre la primera circunnavegación a la Tierra por parte del navegante vasco Juan Sebastián Elkano. Aquella gran aventura comenzó el 10 de agosto de 1519, exactamente 500 años antes del día en que se celebrará el concierto, y para celebrarlo, el Collegium Musicum Madrid ha elaborado un viaje musical que sigue la narración de la travesía escrita por Antonio Pigafetta, cronista de la expedición. De esta forma, los diferentes episodios del viaje se entrelazarán con la música de los cancioneros de la época y con melodías populares procedentes de Sudamérica, Filipinas, las Molucas, África, etc.


El Collegium Musicum Madrid nace en 2012 con la idea de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas. Desde su creación, ha sido la ópera barroca su leitmotiv, habiendo realizado producciones de L’Orfeo de Claudio Monteverdi, Dido & Aeneas y The Indian Queen de Purcell o Gli amori d’Apollo e di Daphne de Cavalli. Además, colabora con Patrimonio Nacional en el rescate y representación del patrimonio musical español del Renacimiento y Barroco. Para este espectáculo en Quincena Musical, el grupo estará formado por la soprano Cristina Teijeiro, el tenor Víctor Sordo, la flautista Belén Nieto, el percusionista Daniel Garay y el actor Óscar Zafra, dirigidos por el vihuelista Manuel Minguillón.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical