ES · EU
El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical  acogerá las propuestas más innovadoras

· Serán cinco conciertos: los cuatro primeros tendrán lugar en las Salas Polivalentes del Kursaal y el último se celebrará en el Auditorio de Musikene.

·
Se estrenarán tres obras escritas por los compositores Mario Ruiz, Raquel García-Tomás y Mikel Urquiza.

A partir del domingo 19 de agosto, la música de nueva creación será protagonista del Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical, el lugar de encuentro que el festival pone a disposición del público más inquieto y de los compositores e intérpretes inmersos en las tendencias más novedosas. El ciclo estará conformado por cinco propuestas, una más que el pasado año, que tendrán lugar los días 19, 21, 25, 28 y 30 de agosto. Las cuatro primeras se celebrarán en el escenario habitual del ciclo, las Salas Polivalentes del Kursaal, mientras que la última será en el Auditorio de Musikene, que el año pasado acogió por primera vez un concierto de este ciclo. 

Siguiendo la temática de “Mito y tradición” que vertebra la programación de la Quincena Musical este verano, el Ciclo de Música Contemporánea tenderá puentes entre pasado y futuro, entre el modernismo musical del siglo XX y la creación más reciente de autores que exploran otros caminos de expresión a través del sonido. La presencia de la nueva música se verá reforzada por los estrenos absolutos de tres nuevas partituras firmadas por los compositores Mario Ruiz, Mikel Urquiza y Raquel García Tomás. 

“Aus del Dämmerung”, de Mario Ruiz, incluida en el concierto del Cuarteto Gerhard el 19 de agosto, supondrá la primera audición mundial de la partitura ganadora de la última edición del Concurso de Composición Pablo Sorozábal que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa. El día 21, durante la actuación del Cosmos Quartet y Noelia Rodiles, verán la luz otras dos obras: “Così mostraste a lei i vivi ardori miei”, de la creadora catalana Raquel García-Tomás; y “Cinco sólidos perfectos y una mariposa”, un quinteto con piano encargado por la Quincena Musical al joven compositor bilbaíno Mikel Urquiza. 

Además de estos estrenos, el ciclo ofrecerá múltiples oportunidades para acercarse a combinaciones instrumentales de gran originalidad, como la del Ensemble C Barré, formado por instrumentos de cuerda pulsada y electrónica; conocer las últimas tendencias de la composición europea, de manos de United Instruments of Lucilin; y observar las relaciones musicales entre las dos orillas del Atlántico (Estados Unidos y España) en la actuación del Ensemble Música Práctica. 

+ Información

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170
Fax: 943 003 181

© Quincena Musical