ES · EU
El Ciclo de Música Contemporánea Musikagileak acoge, desde mañana, las propuestas más innovadoras
  • El ciclo, compuesto por cinco conciertos, se desarrollará del 21 al 30 de agosto en las Salas Polivalentes del Kursaal


  • Se estrenarán dos obras escritas por los compositores donostiarras Jagoba Astiazaran y Gabriel Loidi

 

  23 de agosto - Pasai San Pedro (19:00, Albaola)
  24 de agosto - Orio (20:30, Iglesia San Nicolás)
  25 de agosto - Getaria (20:30, Iglesia de San Salvador)
  26 de agosto - Senpere (19:30, Iglesia Saint Pierre)


A partir de este domingo, 21 de agosto, la Quincena Musical cede el testigo a compositores e intérpretes inmersos en las tendencias más novedosas de la vanguardia musical. Las Salas Polivalentes del Kursaal serán escenario de las cinco propuestas programadas para esta edición, en colaboración con Musikagileak; la Asociación de Compositores Vasco-Navarros constituida en 1997, con la finalidad de velar por el reconocimiento de la creación musical y de sus creadores.

Este año, el Ciclo de Música Contemporánea Musikagileak recuperará el legado de la vanguardia de posguerra y lo contrastará con la música de generaciones posteriores. Tamara Stefanovich (22 de Agosto) y el Cuarteto Bretón (30 de agosto) interpretarán obras de Boulez, Stockhausen, Reich y Crumb, autores que inventaron mundos sonoros totalmente nuevos en las décadas de 1950, 1960 y 1970. Ensemble NeoArs Sonora (26 de agosto) nos propondrá  la música de autores que vivieron intensamente el debate dialéctico entre Modernismo y Posmodernismo que se produjo en la década de 1980 y 1990. Miquel Bernat (29 de agosto) y el Moscow Contemporary Music Ensemble (21 de agosto), por su parte, darán voz a compositores jóvenes como Raphaël Cendo, Alexei Sysoev o Jagoba Astiazaran.

Como viene siendo habitual, este ciclo que la Quincena Musical dedica a las propuestas musicales más innovadoras acogerá varios estrenos absolutos; se estrenarán, en concreto, dos partituras firmadas por los compositores donostiarras Jagoba Astiazaran y Gabriel Loidi. El primer estreno, el de la obra “…Como la mar” de Jagoba Astiazaran, tendrá lugar en el concierto del 29 de agosto, de la mano de Miquel Bernat y la formación de música electrónica Espacio Sinkro. La partitura “Cuarteto nº 4” de Gabriel Loidi se estrenará en el concierto que ofrecerá un día mas tarde, el 30 de agosto, el Cuarteto Bretón.

Como todos los años, el Ciclo de Música Contemporánea Musikagileak nos ofrecerá el escaparate ideal para conocer las propuestas musicales más transgresoras:


MOSCOW CONTEMPORARY MUSIC ENSEMBLE – 21 de agosto, 20:00

La formación compuesta por los pianistas Victoria Korshunova y Mikhail Dubov, el flautista Ivan Bushuev, el clarinetista Oleg Tantsov, el violinista Vladislav Pesin y la violonchelista Ilya Rubinshtein será la encargada de inaugurar el ciclo, con un programa centrado en obras de compositores rusos como Alexei Syosev, Georgy Dorokhov, Alexander Khubeev, Dimitri Kourliandski y Olga Raeva que dialogarán con obras de compositores vascos como “Ametsak” de Gabriel Erkoreka y “Eta hostoz hosto” de María Eugenia Luc.


Fundada en 1990, Moscow Contemporary Music Ensemble (MCME) está centrada, desde sus inicios, en la promoción de la música de los siglos XX y XXI y, con ese fin, está formado por un grupo de músicos especializados en este repertorio. Su campo de actividad incluye una labor pedagógica intensa que fomenta el trabajo de jóvenes estudiantes de composición. MCME cada temporada ofrece más de 70 conciertos en ciudades rusas y en países como Italia, Japón, Reino Unido, Francia o Estados Unidos. En 2013 la formación recibió el premio Golden Mask.


TAMARA STEFANOVICH – 22 de agosto, 20:00


La pianista Tamara Stefanovich, reconocida internacionalmente por sus interpretaciones de un amplio repertorio y alabada por la crítica especializada, es una de las artistas que mejor conoce el legado de Pierre Boulez. En consecuencia, la segunda parte del concierto que ofrecerá el 22 de agosto, estará íntegramente dedicada al compositor francés que falleció a inicios de este año. Durante décadas Boulez fue la fuerza dominante del ámbito de la música contemporánea no sólo como compositor, sino también como director, teórico y divulgador. Stefanovich interpretará una de las partituras más destacadas y exigentes de Boulez, la “Sonata nº 2” considerada como uno de los pilares del repertorio moderno para piano.
En la primera parte del concierto, la pianista yugoslava abordará obras de otros dos grandes compositores contemporáneos: Olivier Messiaen y Karlheinz Stockhausen.


ENSEMBLE NEOARS SONORA – 26 de agosto, 20:00

La formación surge en el año 2008 a partir de la experiencia de sus componentes en la interpretación y la composición de la música contemporánea, y su objetivo fundamental es apoyar y fomentar la excelencia en esos ámbitos. Lo componen Juan Carlos Chornet (flauta), David Calvo (clarinete), Eugenio Pérez (trompa), Noelia Arco (percusión), Antonio Jesús Cruz (piano), Atsuko Neiirishi (violín) y Kathleen Balfe (violonchelo). Se trata de una agrupación que está presente en los festivales y ciclos más relevantes en el ámbito de la música contemporánea: Festival Internacional de Santander, Festival de Verano de El Escorial, Ciclo Series 20/21 del CNDM, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA….

En el concierto que ofrecerán el 26 de agosto,el Ensemble presentará un programa ecléctico y variado con partituras de Kaija Saariaho, Isabel Urrutia, Gabriel Erkoreka, Alfredo Aracil, George Crumb y José Rio-Pareja.


MIQUEL BERNAT & ESPACIO SINKRO – 29 de agosto, 20:00

El lunes,  29 de agosto, el percusionista Miquel Bernat presentará, junto a la formación de música electrónica Espacio Sinkro, un espectáculo multidisciplinar que combinará la música con la gestualidad y lo visual. Interpretarán obras de José Manuel López López, Matthew Shlomowitz, Raphaël Cendo y Mark Applebaum, además de una composición escrita por el propio Miquel Bernat y Horacio Vaggione. Así mismo, al inicio de la segunda parte del concierto, abordarán el estreno absoluto de la partitura ‘…Como la mar’, escrita por el compositor donostiarra Joseba Astiazaran.

Miquel Bernat es uno de los mayores dinamizadores de la escena internacional, contribuyendo de manera importante a la divulgación y consolidación de la percusión como medio artístico. En su trabajo – ya sea como director, profesor, compositor o intérprete – abarca los más diversos tipos de música: erudita, experimental, electrónica, popular y vernácula, interactuando con diversas áreas artísticas,

Espacio Sinkro es un colectivo de carácter multidisciplinar que participa en diversos proyectos musicales de creación actual, fundamentalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. Interviene en la creación y difusión de nuevo repertorio de música contemporánea, electroacústica experimental, improvisación, instalaciones multimedia, etc.


CUARTETO BRETÓN – 30 de agosto, 20:00

El Cuarteto Bretón, compuesto por Anne Marie North (violín), Antonio Cárdenas (violín), Iván Martín (viola) y John Stokes (violonchelo), será el encargado de clausurar el Ciclo de Música Contemporánea Musikagileak de este año. El programa que han diseñado para el concierto que tendrá lugar el 30 de agosto, contempla obras de George Crumb, Steve Reich y el estreno absoluto de “Cuarteto Nº 4” que ha sido escrito por el compositor donostiarra Gabriel Loidi.

Este cuarteto se empezó a gestar en 2003, cuando cuatro músicos con una larga experiencia en diversas  formaciones de música de cámara compartieron la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual. La formación que actualmente cuenta con amplio repertorio, ha ofrecido conciertos en salas y festivales tan importantes como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio Reina Sofía, el Ciclo de Verano de El Escorial, los teatros del Canal, etc.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical