ES · EU
El contratenor alavés Carlos Mena, y la Capilla Santa María, nos acercarán a los momentos más brillantes de la música británica

El contratenor alavés Carlos Mena, y la Capilla Santa María, nos acercarán a los momentos más brillantes de la música británica

22.08.2016
ver
todas
las
noticias
>
  • El contratenor vitoriano actuará junto a la Capilla Santa María en el Teatro Victoria Eugenia el lunes 22 de agosto.


  • Bajo el título “Britten in Memorian”, presentarán un programa dedicado a los compositores británicos.


El contratenor Carlos Mena, uno de los intérpretes vascos más versátiles y con mayor proyección internacional, actuará junto con la Capilla Santa María el 22 de agosto en el Teatro Victoria Eugenia, donde ofrecerán un concierto dedicado íntegramente a la música inglesa. Bajo el titulo, “Briten in Memorian”, han elaborado un programa que permitirá conocer la obra de Benjamin Britten, Henry Purcell  y Ralph Vaughan Williams, tres de los compositores ingleses más brillantes.

Pocos nombres representan el canon musical británico con la autoridad de los autores que escucharemos en este concierto. Muchos autores destacan que la música inglesa alcanzó su apogeo con Purcell, en la época del barroco, durante el llamado “renacimiento inglés”, y que Vaughan Williams y Britten, fueron los protagonistas de una posterior revitalización del movimiento musical británico. De esta forma, este concierto pretende hacer un recorrido histórico y mostrar  la herencia musical que se va traspasando de generación a generación. Como ejemplo de esta idea de herencia musical, recordemos que el propio Britten, armonizó canciones compuestas por Purcell.

El contratenor Carlos Mena posee una gran versatilidad y es capaz de abordar obras de muy diversos estilos que abarcan desde el barroco hasta la música contemporánea. Formado en la Schola Cantorum Basiliensis, en la actualidad combina su faceta como cantante con la actividad como director.

La Capilla Santa María es una formación que inició su trayectoria en el 2009 con motivo de las celebraciones que se realizaron en la capital alavesa para la reapertura de la Catedral de Santa María, tras unas laboriosas obras de restauración. Está formado en su mayor parte por músicos relacionados con la ciudad de Vitoria y su entorno. Está especializado en la música antigua y está dirigido por Carlos Mena. Su repertorio abarca un amplio abanico de la llamada “música histórica”, que va desde el siglo XIII hasta finales del XVIII, destacando sus programas en torno a aniversarios conmemorativos como Haendel, Purcell, Pergolesi, Caldara o de Victoria.  Es un conjunto musical variable, que adapta los intérpretes a cada programa.  En esta ocasión, para la interpretación de “Britten in Memorian”, Carlos Mena estará acompañado por el tenor Lluis Vilamajó, el clave Carlos García-Bernalt y la pianista Susana García de Salazar.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical