ES · EU
El Coro de la Catedral de Smolny de San Petersburgo ofrecerá  dos conciertos a capella

La agrupación coral rusa de la Catedral de Smolny (San Petersburgo) ofrecerá, hoy y mañana, 11 y 12 de agosto, un concierto vocal en dos escenarios diferentes. El primero, hoy, a las 20:00, en el Teatro Victoria Eugenia, y mañana, a las 19:00, en el santuario de Arantzazu de Oñate, dentro del ciclo Quincena Andante

Este concierto ensamblará de nuevo la Quincena Musical, en el hilo conductor ‘Rusiatik’. La agrupación coral actuará dirigida por su director titular Vladimir Begletsov, considerado uno de los mejores directores de coro de Rusia. Dirige el coro desde el año 2004, y bajo su dirección ha conseguido numerosos éxitos. Interpretarán, dentro del tema capital del festival, las ‘Vísperas’ del compositor ruso Sergei Rachmaninov, una de las composiciones corales más relevantes del siglo XX. Previamente, para abrir la velada, ofrecerán obras de otro gran creador ruso, Pavel Тсhesnokov.

La obra central de la velada, será, indudablemente, las ‘Vísperas’, también conocida como ‘Vigilia nocturna’ o ‘Vísperas solemnes’. Es la versión que realizó Rachmaninov del oficio que se realiza en las iglesias ortodoxas antes de las festividades importantes. Nueve de las 15 piezas de la partitura se basan en cantos tradicionales, con sus armonías y variaciones. Es una obra escrita para que sea cantada a capella, es decir, cantada sin acompañamiento de ningún tipo de instrumento. El Coro de la Catedral de Smolny es un especialista de primer orden en este tipo de repertorio. Todos los años presenta una amplia programación con obras cantadas de esta manera.

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, numerosos compositores rusos, basándose en cantos tradicionales, hicieron renacer una escritura coral llena de intensidad y fuerza expresiva. Esta obra coincide con ese periodo. Fue estrenada en 1915 y enseguida fue aceptada con entusiasmo por parte del público y la crítica. Es, según muchos musicólogos, una de las mejores creaciones del Rachmaninov y también era una sus obras predilectas. Pidió, expresamente, que en su funeral se cantara el quinto movimiento de la obra.

El Coro de la Catedral de Smolny, creado en 1991, está compuesto por cantores profesionales formados mayoritariamente en el prestigioso Conservatorio de La Capella de San Petersburgo. Actualmente participa plenamente en la brillante vida musical de esta ciudad, ofreciendo más de 60 conciertos por temporada en escenarios como la sala de la Filarmónica de San Petersburgo, la sala de La Academia de la Capella, la Catedral de San Isaac, etc.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical