ES · EU
El pianista Ricardo Descalzo ofrecerá un recital con obras de la compositora rusa Sofia Gubaidulina

El pianista Ricardo Descalzo ofrecerá un recital con obras de la compositora rusa Sofia Gubaidulina

17.08.2010
ver
todas
las
noticias
>

La sala Kubo-Kutxa acogerá mañana, 18 de agosto, a las 18:00, el concierto que Ricardo Descalzo dedicará íntegramente a Sofia Gubaidulina, una de las protagonistas esenciales de la presente edición de la Quincena musical. El pianista Ricardo Descalzo, que ha actuado previamente en la Quincena en 2002 y 2006, ofrecerá la integral para piano de esta compositora rusa, cuya obra se ensambla a la perfección en el tema capital de la Quincena Musical de este año, ‘Rusiatik’, focalizado en la música rusa. Además del recital, en este concierto se realizará la presentación del documental ‘Sofia Gubaidulina, su obra para piano’, creado por el realizador Borja Ramos y el ingeniero de sonido Juanan Ros. Este DVD contiene material inédito en torno a la obra completa para piano de Sofia Gubaidulina. Ella estará presente en el acto, por lo que el evento contará con ese singular atractivo.

El protagonismo que tendrá Sofia Gubaidulina en esta Quincena Musical va más allá de este recital, con la interpretación de una obra suya esta noche en el Auditorio Kursaal, de la mano de la Orquesta Filarmónica de Liverpool y el solo de acordeón de Iñaki Alberdi, en Chillida-Leku el próximo domingo (22 de agosto), o en el concierto de clausura del ciclo de Jóvenes Intérpretes, el 26 de agosto. Esta gran creadora rusa que ha conseguido numerosos éxitos las últimas décadas destaca, sobre todo, por la hondura religiosa de las obras que compone. Durante su época de estudiante y en sus primeros años de carrera no consiguió el visto bueno de las autoridades soviéticas, pero poco a poco destacó y actualmente sus obras son interpretadas en numerosos escenarios del mundo entero.

Ricardo Descalzo

El interés por conocer y compartir la música de nuestro tiempo ha llevado a Ricardo Descalzo a dedicar buena parte de su actividad profesional a su estudio y difusión. Esta dedicación le ha permitido obtener diferentes premios en el ámbito de concursos internacionales especializados: primer premio en el "Xavier Montsalvatge" de Gerona, primer premio en el "Valentino Bucchi" de Roma, segundo premio en el Concurso Internacional de Música Contemporánea de Sitges, tercer premio en el "Ettore Pozzoli" de Milán, premio Nadia Boulanger y premio Maurice Ohana en el Concurso de Orleans y premio especial de música contemporánea en "Jaén" y " José Iturbi" de Valencia. Ha recibido clases de Margarita Sitjes, Alexander Hrisanide, Ana Guijarro y Josep Colom. Su intensa actividad concertística le ha llevado a tocar en importantes salas como el Auditorio de Lérida, el Auditorio de Zaragoza, la Fundación Juan March de Madrid, el Palau de la Música y el Auditorio de Barcelona, el Carré Saint-Vincent de Orleans, el CNSM de París, el Palau de la Música de Valencia, el Manoel Theatre de Malta o el Benaroya Hall de Seattle. Es profesor de repertorio pianístico en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).

PROGRAMA
Sofia Gubaidulina (1931-)
Piano bakarrerako obra osoa / Obra completa para piano solo

CHACONNE (1962)

MUSICAL TOYS (1969)
Mechanical Accordion
Magic Roundabout
The Trumpeter in the Forest
The Magic Smith
April Day
Song of the Fisherman
The Little Tit (Die Kleine Meise)
A Bear Playing the Double Bass and the Black Woman
The Woodpecker
The Elk Clearing
Sleigh with Little Bells
The Echo
The Drummer
Forest Musicians
TOCCATA-TRONCATA (1971)

INVENTION (1974)

SONATA (1965)
Allegro
Adagio
Allegretto

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical