ES · EU
El polifacético violonchelista Steven Isserlis protagoniza hoy un recital en el Teatro Victoria Eugenia
Acompañado por la pianista Connie Shih, abordará un programa compuesto por obras de Bach, Mendelssohn, Schumann, Debussy y Adès

El Teatro Victoria Eugenia acogerá hoy (20:00) el último de los conciertos programados en este espacio en el marco de la 78 Quincena Musical, un recital del violonchelista británico Steven Isserlis, que constituye su segunda visita al festival. Isserlis protagonizó el pasado año un concierto memorable junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, en el que llevó a cabo una brillante interpretación de una de las piezas ineludibles en el repertorio de los violonchelistas, el “Concierto para violonchelo nº 1 en do mayor”, de Haydn. En esta nueva incursión en Quincena, Isserlis protagonizará un recital acompañado por la pianista Connie Shih, en el que  desgranará un programa conformado por obras de Bach, Mendelssohn, Schumann, Debussy y Adès. 

Polifacético donde los haya, el violonchelista británico Steven Isserlis es reconocido tanto por su brillante técnica y profunda musicalidad, como por su faceta de educador, acercando la música clásica a los más pequeños mediante divertidos libros y conciertos. Ha publicado dos títulos para adolescentes sobre la vida de los compositores más conocidos: “Por qué Beethoven tiró el estofado” y “Por qué a Händel se le movía tanto la peluca”. Precisamente ayer, y como antesala al concierto que ofrecerá esta noche, el artista impartió una clase magistral en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en la que cuatro alumnos activos pudieron trabajar obras de Franck, Schumann, Fauré y Schubert.  

El concierto que ofrecerá esta noche en el Teatro Victoria Eugenia se abrirá con una partitura del autor predilecto de Isserlis. Como confiesa el artista en uno de sus libros, si tuviera que elegir escuchar la música de nada más que un compositor el resto de su vida, sin duda señalaría a Johann Sebastian Bach, porque “cada nota que escribió es la justa, y compuso parte de la música más triste, más alegre, más bella y más conmovedora de la historia”. El violonchelista británico abordará la tercera de las Suites para cello solo del citado autor, reconocidas hoy como una piedra de toque para todo solista de este instrumento, pero que en su día fueron consideradas como piezas de estudio. Tuvo que llegar el siglo XX para que, de la mano del gran Pau Casals, fueran reconocidas como las páginas maravillosas que son. La “Suite nº 3”, que hoy escucharemos, en la brillante y luminosa tonalidad de do mayor, nos lo demuestra claramente. 

Si bien saltamos en el tiempo para escuchar la segunda obra de la velada, la “Sonata para violonchelo nº 2” de Félix Mendelssohn, cabe destacar que esta partitura tiene un claro vínculo con Bach: su Adagio, un coral escrito al más puro estilo del maestro de Eisenach, nos traslada a la pureza barroca. Robert Schumann, que también contribuyó a la difusión de las sonatas para cello de Bach, para las cuales escribió un acompañamiento pianístico, creó las hermosas “3 Romanzas op. 94”, que escucharemos a continuación, escritas originalmente para oboe y piano, pero que lucen esplendorosas con el cello como protagonista.

Shumann dará paso a la deliciosa breve “Sonata para cello y piano en re menor” de Claude Debussy, considerada como una de las mejores obras escritas para este instrumento. Guarda una esencia barroca en el aspecto formal, puesto que la pieza está estructurada al estilo de la sonata monotemática del siglo XVIII, siguiendo la estela de Couperin. Sin embargo, el mundo armónico de Debussy se siente de principio a fin, con sus tonos enteros y sus escalas pentatónicas. 

Y para concluir, Isserlis ha elegido una pieza del autor contemporáneo Thomas Adès, que compuso “Lieux retrouvés” para el propio Steven Isserlis y para sí mismo acompañando al piano. Su fascinación por el cello, que según él, sugiere un ‘inquietante sentido del tiempo y del lugar’, se refleja en esta suite de cuatro movimientos, una desconcertante e interesantísima mixtura de ironía y nostalgia.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 San Sebastián

Tel.: 943 003 170
Fax: 943 003 175

© Quincena Musical