ES · EU

El XXVII Curso Internacional de Órgano Romántico, muy ligado al Ciclo, comenzará el próximo lunes, con el prestigioso organista francés Olivier Latry como profesor.

Este sábado, 7 de agosto, coincidiendo con la Jornada Inaugural de la Quincena Musical, arrancará el Ciclo de Órgano, de especial significado dentro del programa del Festival, dado el excelente patrimonio organístico del País Vasco. Gipuzkoa, con trece órganos de la prestigiosa firma Cavaillé-Coll en diferentes sedes, es un territorio muy atractivo para los músicos y las personas interesadas en este tipo de instrumentos.

Como es habitual, se realizará en varios templos de la capital donostiarra y en otros de localidades cercanas. Concretamente, este año el Ciclo realizará tres conciertos fuera de San Sebastián, en la Iglesia de Santa María La Real de Azkoitia, en la Iglesia de Santa María de Deba y en la Iglesia de San Salvador de Usurbil.

Estrechamente ligado al ciclo, el Curso Internacional de Órgano Romántico, que recibe alumnos de todo el mundo, celebra este año su XXVII edición. Se realizará entre el 9 y el 13 de agosto, con la Basílica de Santa María de San Sebastián como sede principal. Ejercerá como profesor Olivier Latry, organista francés de gran renombre que acude por primera vez a San Sebastián.

Se celebrarán varios conciertos entre los días 7 y 13 de agosto en diferentes iglesias que se detallan a continuación:

7 DE AGOSTO

Iglesia de San Vicente. 20:30

Concierto dedicado íntegramente al compositor y organista vasco Tomás Garbizu (Lezo, 1901). Se estrenará una obra suya, ‘Misa Papa Juan XXIII (Misa ecuménica)’, partitura escrita para coro y órgano que nunca ha sido interpretada en esa versión, aunque sí en su versión orquestal. Al órgano Cavaillé-Coll fabricado en 1868 de la Iglesia de San Vicente estará Koro Saenz, organista titular del templo y antigua alumna del propio Garbizu, que interpretará la obra junto a Loinatz Abesbatza de Beasain. Además, se interpretará otra obra de Garbizu: ‘Sequentia (sobre Victimae Paschali)’.

Iglesia de Santa María La Real (Azkoitia). 20:00

Willibald Guggenmos, organista alemán gran conocedor de los órganos románticos de Gipuzkoa, será el intérprete de este recital. Ejecutará ‘Fantasía religiosa’ del compositor vasco Luis Urteaga, del que este año se celebra el 50 aniversario de su fallecimiento. Urteaga (Ordizia, 1882) fue un organista, pedagogo y compositor que dejó una gran huella en el País Vasco. Guggenmos completará el programa con obras de Aloys Claussmann, Graham Lack, Jacques Vogt, Charles-Marie Widor y Andreas Willscher.

El órgano de la Iglesia de Santa María La Real de Azkoitia es una de las joyas de factura Cavaillé-Coll de la provincia. El instrumento fue fabricado el año 1898 y se considera que fue el último gran instrumento fabricado por el famoso organero.

8 DE AGOSTO

Iglesia de San Salvador (Usurbil). 20:00

El organista italiano Massimo Nosetti, uno de los grandes intérpretes del momento, ofrecerá un variado programa compuesto por obras escritas por compositores de diversos estilos y épocas. Interpretará composiciones de Nicolas de Grigny, Franz Liszt, Filippo Capocci, Melchiorre Mauro-Cottone, Alfred Hollins, Fredrik Sixten y Henry Mulet.

El de la Iglesia de San Salvador de Usurbil, reinaugurado el año pasado, tras tres de renovación, es un órgano de historia singular. Fabricado por la casa Mutin-Cavaillé-Coll, fue adquirido por esta parroquia en 1920, de segunda mano. Su dueño anterior, que lo había adquirido en 1907, instaló el instrumento en Ilbarritz, el castillo que el Barón de l’Espée poseía en la localidad labortana de Bidart. El que fuera originariamente un órgano de salón, fue adaptado para su nueva función al trasladarlo a Usurbil.

9 DE AGOSTO

Basílica de Santa María. 20:00

El músico que ejercerá de profesor del Curso Internacional de Órgano Romántico, el francés Olivier Latry, ofrecerá este concierto en la Basílica de Santa María de San Sebastián, sede principal del curso. Actualmente considerado uno de los organistas más prestigiosos del mundo, será esta su primera actuación en San Sebastián. Ofrecerá un programa acorde a las características del emblemático órgano Cavaillé-Coll del templo, conocido en todo el mundo, y del que destaca la gran belleza de su sonido. Fabricado en 1863, es otra joya del organero francés Aristide Cavaillé-Coll. Interpretará obras de Alexandre Boëly, Robert Schumann, Charles-Marie Widor y Franz Liszt.

10 DE AGOSTO

Catedral del Buen Pastor. 20:00

En el segundo concierto de Willibald Guggenmos en el Ciclo de Órgano, será clave el estreno absoluto de la obra ‘4ª partita in Jazz über ‘Nun danket alle’’ de Peter Wittrich. Se trata de un encargo expreso de la Quincena Musical, que como cada año ha pedido la creación de una obra para órgano para ser estrenada en este ciclo.

El programa lo completa la emblemática obra rusa ‘Cuadros de una exposición’ de Modest Mussorgsky, en una transcripción que el propio Guggenmos ha realizado de la famosa obra. La original, que Mussorgsky escribió tras la muerte del artista Victor Hartmann, inspirándose en unos cuadros suyos, fue creada para piano.

El órgano de la Catedral del Buen Pastor, fabricado el año 1954, es el órgano neoclásico más grande e importante en funcionamiento de los catalogados en España. Fue construido por OESA (Organería Española Sociedad Anónima), en Azpeitia. Fue reinaugurada en 2007, tras una importante restauración.

11 DE AGOSTO

Iglesia de San Vicente. 20:00

Segundo concierto de Massimo Nosetti. Interpretará obras de François Couperin, Alexandre Guilmant, Marco Enrico Bossi, Edward Elgar, Luis Urteaga, Joseph Jongen y Ulisse Matthey.

La obra de Couperin es un guiño a la efeméride que recuerda el enlace matrimonial entre Luis XIV y María Teresa de Austria, celebrado hace 350 años en San Juan de Luz. Por otra parte, de nuevo la interpretación de ‘Fantasía religiosa’, de Luis Urteaga, recordará asimismo el 50 aniversario de este fallecimiento del organista, pedagogo y compositor vasco. Urteaga fue organista titular de esta iglesia durante 40 años, entre 1920 y 1960, año en el que falleció.

La Iglesia de San Vicente cuenta con un órgano de excelente factura, fabricado el año 1868 por la prestigiosa fábrica de órganos Cavaillé-Coll.

12 DE AGOSTO

Iglesia de San Ignacio. 20:00

El joven Juan de la Rubia (1982) es uno de los organistas españoles más importantes de la nueva generación. Numerosos galardones avalan su calidad y participa en certámenes de gran relevancia internacional. Al órgano de la Iglesia de San Ignacio, fabricado en 1914 por la prestigiosa firma alemana E.F. Walker & Co, restaurado recientemente, interpretará obras de tres de los compositores para órgano más significativos del siglo XX: Edward Elgar, Jean Alain y Max Reger.

Iglesia de Santa María (Deba). 20:00

Ana Belén García, Loreto Aramendi y Alize Mendizabal, recientemente nombradas organistas titulares de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián, ofrecerán en Deba un programa en el que predomina la música francesa, realizando un nuevo guiño a la efeméride del enlace matrimonial entre Luis XIV y María Teresa de Austria, celebrado hace 350 años en la localidad labortana de San Juan de Luz. El programa se compone de obras de Georg Muffat, Nicolas de Grigny, François Couperin, Michel Corrette y Johann Sebastian Bach.

La Iglesia de Santa María de Deba cuenta con un órgano nuevo, fabricado por la firma catalana Gerhard Grenzing, que fue inaugurado en diciembre del año pasado. Habilitado para interpretar todo tipo de música, es especialmente adecuado para la música polifónica.

13 DE AGOSTO

Basílica de Santa María. 20:00

Concierto de clausura del Curso Internacional de Órgano Romántico, interpretado por los alumnos del mismo. Mostrarán sus aptitudes musicales junto al organista y profesor Olivier Latry, en el mismo instrumento en el que llevarán a cabo el curso, el órgano Cavaillé-Coll de la Basílica de Santa María de San Sebastián.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical