ES · EU
Euskal Herriko Gazte Orkestra será la encargada de inaugurar la Quincena Musical con un concierto en el Museo San Telmo

Euskal Herriko Gazte Orkestra será la encargada de inaugurar la Quincena Musical con un concierto en el Museo San Telmo

30.07.2020
ver
todas
las
noticias
>

Su recién nombrado director artístico, Rubén Gimeno, dirigirá, junto a Rodolfo Epelde, las secciones de cuerda, viento metal y percusión de la joven formación.

La cita, gratuita, tendrá lugar en el claustro del Museo San Telmo a partir de las 20:30, y será imprescindible recoger previamente invitación.

 

La Joven Orquesta de Euskal Herria / Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) protagonizará la jornada inaugural de la 81 edición de la Quincena Musical de San Sebastián el próximo 1 de agosto, con un concierto gratuito que ofrecerá en el claustro del Museo San Telmo a partir de las 20:30.

La joven agrupación, que fue creada en 1997 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, busca proporcionar un cauce de formación musical orquestal a los jóvenes instrumentistas del país. Durante dos periodos del año, en torno a las vacaciones de verano y de invierno, los miembros de la EGO tienen la posibilidad de trabajar con profesores de prestigio internacional, adquiriendo experiencia en el ámbito orquestal y de música de cámara. El periodo de formación culmina con una programación de conciertos en la que la EGO muestra el trabajo realizado junto a los profesores invitados y su director artístico.

Esta será, por tanto, una de las citas de verano de la EGO. La joven formación actuará bajo la batuta de dos directores: por una parte, su recién nombrado director artístico, el valenciano Rubén Gimeno; se estrena al frente de esta orquesta, aunque cuenta con amplia experiencia dirigiendo jóvenes orquestas como la JONDE, la JONC o la JORCAM, además de una dilatada trayectoria como director colaborador de numerosas orquestas estatales e internacionales. Y por otra parte, Gimeno estará acompañado de Rodolfo Epelde, trompa solista de la Orquesta Nacional de España y profesor de Musikene, habitualmente requerido para preparar las secciones de metal de las jóvenes orquestas más importantes de Europa.

Serán precisamente las secciones de viento metal, cuerda y percusión de la EGO las que aborden el programa inaugural de la presente edición de la Quincena, que contempla una selección de obras de autores como Reich, Barber, Grier o Tomasi.

Abrirá el programa la obra para sección de percusión Music for pieces of Wood, del estadounidense Steve Reich. A continuación, interpretarán Fanfarrias como La Péri, de Paul Dukas y Fanfarria para un Hombre Común, del norteamericano Aaron Copland; asimismo, ejecutarán la Marcha Funeral, del compositor noruego Edvard Grieg, obra compuesta en memoria de su amigo el compositor R. Noordrak, originalmente compuesta para piano y transcrita para grupo de metales. La velada acogerá asimismo las Fanfarrias Litúrgicas, de Henri Tomasi, obra que forma parte de la ópera Don Juan y que fue estrenada con anterioridad, incluso, a la misma ópera. Se trata de una obra que se caracteriza por su brillantez y lirismo, y cabe destacar que, pese a que Tomasi exploró las nuevas formas de su tiempo, la melodía siempre estuvo presente en sus composiciones.

A este programa en el que predominan los metales y percusión, se unirán las cuerdas y maderas. Dos son las partituras que se podrán escuchar: Adagio para cuerdas, de Samuel Barber, caracterizada por una larga línea melódica, intensa, vibrante y dramática, que cuenta con un final que celebra la última nota en un breve silencio y desvanecido acompañamiento. Y el Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner, en su versión original, con un número reducido de cuerdas; única obra sinfónica de cámara compuesta en su madurez, que fue escrita para celebrar el cumpleaños de su mujer, Cosima.

 

BIOGRAFÍAS

Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO)
La Joven Orquesta de Euskal Herria, conocida también por sus siglas EGO, fue fundada en julio de 1997 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco como un proyecto de carácter estratégico, dirigido a los jóvenes músicos vascos. Su finalidad y objetivo principal es convertirse en herramienta formativa para estos músicos, a través de iniciativas de diversa naturaleza. La EGO plantea dos periodos de trabajo que se desarrollan en torno a las vacaciones de verano y de invierno en diferentes puntos de la geografía vasca. Durante este tiempo tienen la posibilidad de trabajar con profesores de prestigio internacional, adquiriendo experiencia en el ámbito orquestal y de música de cámara. Al final de estos periodos, la EGO planifica una serie de conciertos como muestra del trabajo realizado. Desde 2019 Germán Ormazabal es el nuevo director general de la Joven Orquesta de Euskal Herria / Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO).

Rubén Gimeno
Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés desde 2009 hasta la temporada 2015/2016. Asimismo, ejerció la función de director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Rubén Gimeno viene dirigiendo de manera habitual jóvenes orquestas como JONDE, JONC y JORCAM. Como director invitado ha colaborado con grandes orquestas, entre otras: Orquesta de Euskadi, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Málaga, Orquesta de Valencia, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmónica, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta del Palau de les Arts y Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia.

Rodolfo Epelde
Nacido en Eibar, es trompa solista de la Orquesta Nacional de España, profesor de trompa en Musikene y profesor asistente en la cátedra de trompa de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Imparte habitualmente clases magistrales en conservatorios superiores, tanto nacionales como internacionales (Manchester, Rotterdam, Berlín, Oporto, Italian Brass Week), así como para preparar las secciones de metal de las jóvenes orquestas más importantes del país y extranjeras: JONDE, EGO, OJA, Ekaterinburg (Rusia), etc. Como solista ha actuado con la Orquesta de Euskadi, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciutat de Barcelona, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta de la Comunidad de Madrid y JONDE.

 

 

 

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical