ES · EU
Ibon Aranberri es el autor del cartel de la Quincena de este año

Ibon Aranberri es el autor del cartel de la Quincena de este año

25.03.2021
ver
todas
las
noticias
>
<Siguiente Noticia

Ibon Aranberri (Itziar,1969) es el autor del cartel que será imagen de la 82 Quincena Musical (Agosto 2021). Formado entre la tradición formalista y el conceptualismo, Aranberri es, en la actualidad, uno de los artistas vascos con mayor proyección internacional, sobre todo desde su participación en la Documenta de Kassel en 2007. Si bien su punto de partida artístico se fundamenta en la escultura, trabaja una gran variedad de formatos incluyendo la fotografía, el cine y las obras colaborativas.

En la obra que Aranberri ha creado para la Quincena predomina la imagen de un conjunto de plantillas de luthier; plantillas de distintos tamaños, colores y materiales que, sujetas por un hilo de alambre, penden de un lugar inconcreto. En el fondo, se percibe una pared blanca y rugosa.

“Se trata de plantillas que, durante más de 20 años, han sido utilizadas para construir instrumentos de cuerda barrocos -explica el propio autor-. El vacío de un instrumento de cuerda es el origen del sonido por lo que, metafóricamente, cada plantilla representa una sonoridad. Pero, al mismo tiempo, cada una de esas plantillas sugiere una repetición del sonido que representa, puesto que cada patrón se utiliza para construir más de un instrumento. En este sentido, en el cartel subyace una especie de ritmo, de repetición, que nos lleva al instrumento, a la música. Por un lado representa la totalidad, pero al mismo tiempo es particular, íntimo”.

Según explica el artista itziartarra, el encargo de realizar el cartel de la Quincena precisamente como artista le planteó una dificultad inicial, dado que su lenguaje visual no es fácilmente adaptable a la realización de un cartel. En consecuencia, Aranberri decidió crear un desplazamiento: trasladar su estudio de trabajo a un taller de luthería, y ficcionalizar su posición de artista colocando a otro sujeto, al luthier, en su lugar: “el luthier representa la materialidad; es el autor que se sitúa y trabaja entre el sonido y lo material (…) Ahora bien, si el cartel se fundamenta en lo material, en las plantillas que utiliza el luthier para su trabajo diario, ¿dónde está mi aportación? ¿dónde queda la firma del artista? Desde mi punto de vista, esa firma radica en el gesto; en el ejercicio de decidir la escala, la distancia, la relación que tiene que haber entre la figura y el fondo, e incluso en la reflexión de hasta qué punto el texto que acompaña a la figura es solamente texto o forma parte de la imagen. Todos estos ejercicios me han supuesto un conflicto, pero ese conflicto ha sido, sin lugar a dudas, productivo”.

Ibon Aranberri tiene obra expuesta en los museos de arte moderno más prestigiosos del país como el Guggenheim de Bilbao, el Museo Reina Sofía, el ARTIUM de Vitoria o el MACBA de Barcelona, entre otros. Recientemente (noviembre de 2020), el Museo Bellas Artes de Bilbao ha adquirido la obra “Zulo beltzen geometria”, donde el artista guipuzcoano recupera, casi dos décadas después, su intervención en una cueva prehistórica vasca en 2003.

El artista señala que la pandemia ha traído consigo una nueva relación temporal que nos ha hecho gestionar de manera diferente nuestra atención: “en mi caso, esa nueva forma de atender las cosas me ha ayudado a conseguir una mayor rigurosidad en el resultado pero, al mismo tiempo, me ha llevado a trabajar en una geografía concreta y con los recursos que me rodean y tengo a mano (…). A principios del siglo XX hubo una tendencia de trabajar el sonido desde el materialismo; de construír artefactos y experimentar con ellos para crear sonidos y, aunque no de una manera voluntaria, creo que esos componentes han estado presentes en este trabajo. El cartel cuenta con cierto ritmo, una especie de repetición que nos abre camino y nos lleva al instrumento”.

CARTEL DE LA 82ª QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN 

Ibon Aranberri, creador
Ander Arroitajauregi, luthier
José Luis López Zubiria, fotografía
José Luis Lanzagorta, tipografía

Con este cartel Ibon Aranberri se suma a la larga lista de artistas que han creado la imagen oficial de Quincena, en la que figuran nombres como: Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta, Cristina Iglesias…

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical

more than forty years are swiss fake rolex leader.

5$ up balloon house diamond art full drilled.

mrn who like real sex dolls?