ES · EU
Jordi Savall y Carlos Núñez mantendrán “Diálogos célticos” en la Quincena Musical

Jordi Savall y Carlos Núñez mantendrán “Diálogos célticos” en la Quincena Musical

18.08.2018
ver
todas
las
noticias
>

Acompañados por cuatro intérpretes del mundo del folk y la música antigua, repasarán el repertorio céltico de varios países

El Teatro Victoria Eugenia abrirá sus puertas el viernes, 20 de agosto (20:00 horas), al tándem estelar formado por Jordi Savall y Carlos Nuñez, que presentarán su más reciente espectáculo “Diálogos célticos”. Los mundos de la música antigua y el folk cruzarán sus caminos en este programa que incluye músicas tradicionales, tanto históricas como modernas, de las culturas celtas de Irlanda, Escocia, Bretaña,  Galicia y el País Vasco, A Núñez, virtuoso de la gaita y de las flautas de pico, y a Savall, maestro de la viola da gamba, se les sumarán cuatro músicos procedentes de los ámbitos del folclore y la música antigua, para establecer un diálogo entre el pasado y el presente del repertorio céltico.  

Jordi Savall, pionero de la música antigua en España, lleva más de cincuenta años investigando y dando a conocer la gran riqueza de músicas del pasado, a menudo sumidas en el olvido. Ha visitado la Quincena Musical en múltiples ocasiones y en su última actuación, en la edición de 2015 en el santuario de Arantzazu, ya ofreció una muestra de su interés por la música celta con el espectáculo “La viola céltica”, que el día 19 de agosto interpretará en la iglesia Saint Pierre de Senpere, en la programación de la Quincena Andante. Savall es todo un especialista en la revisión de las músicas tradicionales históricas. Entre sus numerosos proyectos, ha visitado patrimonios musicales como el hispánico, el mediterráneo, el persa o el andalusí, 

En “Diálogos célticos” profundiza en las raíces de la musica celta junto a Carlos Núñez, máximo exponente de esta tradición aún muy viva en Galicia. Juntos han escogido más de 30 melodías de diversas procedencias, muchas de ellas de raigambre popular, otras escritas por leyendas de la música celta como los violinistas escoceses Niel Gow (1727-1807) y Simon Fraser (1773-1852), o el cantante y arpista ciego Turlough O'Carolan (1670-1738), considerado el último gran bardo irlandés. 

Por su parte, Carlos Núñez, considerado uno de los mejores gaiteros del mundo, es además un erudito de las músicas de tradición popular. Aunque su enorme éxito en el terreno del folk haya eclipsado otras facetas, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho relativamente frecuentes sus conciertos y grabaciones con grandes de la música antigua. Núñez se graduó en flauta de pico en el Real Conservatorio de Madrid con Premio Extraordinario Fin de Carrera y dedicó largos años a constatar la profunda conexión entre los instrumentos medievales y la tradición, lo que se ha convertido en clave para volver a darles vida. Esta visión incorpora además la cultura de la oralidad, que Núñez vivió desde niño junto a su maestro Antón Corral, leyenda viva de la gaita y la zanfona.  

Núñez y Savall estarán acompañados por cuatro colaboradores habituales de ambos músicos: Pancho Álvarez (viola de rueda gallega), Xurxo Núñez (percusiones, panderetas y pandeiros), Andrew Lawrence-King (arpa irlandesa y salterio) y Frank McGuire (brodhran).  

Encuentro con Jordi Savall en el Museo San Telmo. Como prólogo al concierto, dentro de las actividades organizadas por la Quincena y el Museo San Telmo, el músico Jordi Savall protagonizará el encuentro abierto al público que tendrá lugar en San Telmo el mismo unes 20 de agosto a partir de las 11:00. La charla será moderada por la periodista y crítico musical Mari Jose Cano; será en castellano y habrá traducción simultánea. 

El concierto
Teatro Victoria Eugenia, 20:00h. 
 “Diálogos célticos”: Tradiciones antiguas, históricas & modernas
Irlanda, Escocia, Bretaña, Galicia y el País Vasco

Concepción del programa: Jordi Savall & Carlos Núñez
Carlos Núñez, gaita gallega, pastoral pipes y flauta dulce irlandesa
Pancho Álvarez, viola capiria & viola de rueda gallega
Xurxo Núñez, percusiones, panderetas y pandeiros gallegos
Andrew Lawrence-King, arpa irlandesa y salterio
Frank McGuire, bodhran
Jordi Savall, viola de gamba, lyra-viol y dirección

+ Información

 

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170
Fax: 943 003 181

© Quincena Musical