ES · EU
La Compañía de Danza Hervé Koubi presenta en la Quincena Musical “Las noches bárbaras”

· El coreógrafo franco-argelino propone un hermanamiento entre las culturas del Mediterráneo.

· Mozart, Fauré, Wagner, así como músicas africanas y hip-hop, forman la banda sonora del espectáculo.


Tras la representación de “Adio” por Kukai Dantza el pasado jueves en el santuario de Arantzazu, la Quincena Musical acoge hoy martes 28 de agosto su segunda gran cita con la danza dentro de su 79 edición. La velada la firma la Compañía de Danza Hervé Koubi, conjunto francés de raíces argelinas que presenta “Les Nuits Barbares” (“Las noches bárbaras”), espectáculo que a través de la danza contemporánea rinde homenaje a los pueblos bárbaros olvidados, mediante un viaje onírico que atravesará paisajes musicales creados por Mozart, Fauré y Wagner, así como música tradicional argelina y hip-hop. El espectáculo, que se estrena en España, tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia a las 20:00 horas.

Tras finalizar su doctorado en Farmacia, Hervé Koubi decidió dedicarse en cuerpo y alma a la danza, completando su formación en Marsella y Cannes e integrándose pronto en compañías de danza contemporánea como el Centro Coreográfico Nacional de Nantes o la Compañía Thor de Bruselas (compañía que visitó la Quincena Musical en 2012). En el año 2000, Koubi creó su primer proyecto propio, “Le Golem”, y desde entonces no ha dejado de desarrollar un lenguaje coreográfico inconfundible, en el que la danza contemporánea se enriquece con elementos de la danza africana y de las culturas urbanas. Para sus espectáculos escoge, además, a bailarines que aportan autenticidad a este cruce de culturas. En 2009, para su proyecto “Ce que le jour doit à la nuit”, Koubi realizó una audición en Argelia en la que seleccionó a doce bailarines argelinos y de Burkina Faso, procedentes del ámbito de la street dance (danza callejera) y el hip-hop. La mayoría de estos artistas se incorporaron a su compañía y siguen bailando junto a él en la actualidad. 

En “Les Nuits Barbares”, creado en 2015, Koubi propone un hermanamiento de todas las culturas que han habitado la zona del mar Mediterráneo a lo largo de los últimos 3000 años. Es una historia sobre orígenes y travesías, en la que Koubi se pregunta quiénes eran aquellos bárbaros que llegaron desde el norte, las misteriosas gentes del mar que se citan en la Biblia, las crónicas y los monumentos antiguos sin explicar realmente quiénes eran o de dónde venían. O quiénes fueron aquellos otros bárbaros de Oriente, persas, ionias, babilonios y arabomusulmanes. “¿De qué historia desconocida, olvidada, reelaborada, asimilada o borrada somos herederos?”, se pregunta el coreógrafo franco-argelino.

Sobre fragmentos de los réquiems de Mozart y Fauré, así como música tradicional argelina, Koubi transmite su fe en una cultura universal que es compartida, mixta e intercontectada, y que nos guía hacia a un inevitable futuro en común. El Mediterráneo, con su larga historia de intercambios culturales y religiosos, le sirve como punto de partida para investigar, a través de la danza, los fundamentos de esta “geografía común a la que todos pertenecemos, demasiado a menudo sin darnos cuenta”. “No importa si somos argelinos, españoles, franceses, griegos... somos, primero y ante todo, mediterráneos, y este sentimiento de pertenencia es mucho más antiguo que el concepto de naciones”, concluye Koubi.   

Entradas. Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir en la Web y en las taquillas del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia. 

"Les nuits barbares"
Martes 28 de agosto, 20:00h. Teatro Victoria Eugenia

Hervé Koubi, coreografía
W.A. Mozart, G. Fauré, R. Wagner, M. Bodson, música
Lionel Buzonie, iluminación; Guillaume Gabriel, adaptación musical, vestuario y máscaras

 

 

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170
Fax: 943 003 181

© Quincena Musical