ES · EU
La Euskadiko Orkestra y Semyon Bychkov, protagonistas del primer concierto de la Quincena Musical en el Kursaal

El concierto supondrá el debut del prestigioso director ruso al frente de la orquesta vasca.

El programa estará compuesto por obras de Beethoven, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.

La Euskadiko Orkestra es uno de los socios más fieles de la Quincena Musical y parte fundamental de su historia reciente, ya que, desde que se creó la orquesta en 1982, ha participado en cada una de las ediciones del festival. Cada verano, la Euskadiko Orkestra ofrece un concierto propio dentro de la programación de la Quincena y suele hacerse cargo también de la parte orquestal en las representaciones de ópera. Pero en esta edición adaptada a las circunstancias excepcionales impuestas por la Covid-19, la Euskadiko Orkestra asumirá un papel principal dentro del ciclo de grandes conciertos del Kursaal, protagonizando tres de los seis espectáculos que se celebrarán en el auditorio donostiarra.

La primera actuación de la Euskadiko Orkestra tendrá lugar este mismo sábado, 8 de agosto, a partir de las 20:00h. La orquesta estará dirigida por uno de los directores rusos de mayor prestigio internacional, Semyon Bychkov, que originalmente iba a actuar en esta edición al frente de la orquesta de la que es titular, la Orquesta Filarmónica Checa. Finalmente la formación centroeuropea no ha podido viajar a Donostia, pero Bychkov, que ya ha actuado con anterioridad en la Quincena Musical, ha mantenido su compromiso personal y se pondrá al frente de la formación vasca para dirigir un monográfico dedicado a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento. La colaboración supondrá, además, el debut de Bychkov junto a la Euskadiko Orkestra, en un fructífero cruce de caminos que se prolongará unos días más tarde, al ofrecer juntos un segundo concierto en el Festival Internacional de Santander.

El programa, que se enmarca dentro de las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, se abrirá con la obertura Coriolanus, inspirada en el patricio romano del mismo nombre que vivió hacia el siglo V antes de nuestra era, y que alcanzó la gloria militar al conquistar la ciudad de Coriolis para después volverse contra Roma al frente del ejército que había derrotado. Se trata de una historia bien conocida, ya que fue recogida por Plutarco en su Vidas paralelas, y simbolizaba, en la época de Beethoven, el paradigma del héroe individual que se rebela contra las convenciones sociales. Beethoven escribió su obertura como introducción a una obra de teatro en torno al personaje, pero finalmente se estrenó de forma individual en el Palacio Lichnowsky de Viena en marzo de 1807.

La segunda obra del programa, la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, apodada “Heroica” por el propio Beethoven, tiene cierta conexión con la anterior a través de su dedicatoria. Está doblemente dedicada a Napoleón, primero en su admiración por la figura libertadora y después desde el desencanto -Beethoven rasgó el nombre al enterarse de su proclamación como Emperador y cambió la dedicatoria “a la memoria de un gran hombre”-. Estrenada en 1805, se trata de una sinfonía revolucionaria por los múltiples pasos adelante que dio en el género, comenzando por su duración: casi el doble de lo que era habitual. Pero el imponente entramado formal que despliega no es más que la puerta de entrada a otra muchas novedades musicales, como un inteligente y poderoso uso de la retórica, una exigencia sin precedentes de virtuosismo orquestal, y una enorme complejidad en las técnicas de composición y orquestación que desarrolla Beethoven.

 

BIOGRAFÍAS

Orquesta Sinfónica de Euskadi
Promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, nace en 1982 en una sociedad en la que la música es un bien compartido, un rico patrimonio del que la orquesta es depositaria y asume al mismo tiempo el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo. Hoy es una formación sinfónica de referencia a nivel estatal, una agrupación enormemente asentada en nuestra comunidad, con cerca de 7.000 personas abonadas y una media de 150.000 espectadores anuales; y es una orquesta de nuestro tiempo, con un altísimo nivel de exigencia y firmemente comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, pero que atiende con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca. Gracias a una asentada y bien estructurada actividad, actúa de manera permanente en cuatro ciclos de conciertos, y celebra otros dos ciclos dedicados a la música de cámara y al público infantil y familiar. También desarrolla una intensa política discográfica centrada fundamentalmente en la producción sinfónica de compositores vascos. En diciembre pasado realizó una gira por Austria y Alemania, y en enero de 2020 se estrenó en el Teatro de los Campos Elíseos de París.

Semyon Bychkov
Semyon Bychkov nació en Leningrado en 1952, emigró a los Estados Unidos en 1975 y vive en Europa desde mediados de los años ochenta. En 1989, regresó a la ex Unión Soviética como director invitado principal de la Filarmónica de San Petersburgo y, ese mismo año, fue nombrado director musical de la Orquesta de París. En 1997, fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia, con la que visitó la Quincena Musical por primera vez en 1998, y poco después fue nombrado director principal de la Ópera de Dresde. Bychkov es, precisamente, un director de ópera muy valorado, y recientemente ha alcanzado uno de los hitos de su carrera al dirigir en el Festival de Bayreuth en los veranos de 2018 y 2019. En la Quincena Musical firmó también dos memorables veladas de ópera -en versión de concierto-: en 2004, con una inolvidable Elektra de Richard Strauss en la que Deborah Polaski dio vida a la heroina protagonista; y en 2007, con un vibrante Otello de Verdi que tuvo al añorado tenor surafricano Johan Botha como cabeza de cartel. Aunque sigue dirigiendo regularmente como invitado con las principales orquestas y casas de ópera internacionales, en 2018 Bychkov inició una nueva etapa al asumir la dirección de una de las orquestas más antiguas y respetadas de Europa, la Orquesta Filarmónica Checa.

 

 

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical