ES · EU
La Filarmónica de Liverpool de Petrenko ofrecerá dos conciertos distintos en el Auditorio Kursaal

La Filarmónica de Liverpool de Petrenko ofrecerá dos conciertos distintos en el Auditorio Kursaal

16.08.2010
ver
todas
las
noticias
>

La Orquesta Filarmónica de Liverpool recalará mañana en San Sebastián para ofrecer dos conciertos en la Quincena Musical. Será en el Auditorio Kursaal, el 17 y 18 de agosto, a las 20:00 horas.

La célebre formación, que ya actuó en la Quincena en 1994, es convocada por los mejores escenarios del mundo. Actuará dirigida por uno de los directores más importantes de la música actual, excelente exponente de la grandiosidad de la música rusa: Vasily Petrenko. Este director, joven, pero sumamente bien preparado, está ligado a la orquesta desde 2006 y ha conseguido numerosos éxitos con la misma. En las actuaciones que ofrecerán esta semana en San Sebastián, se podrán escuchar dos repertorios diferentes.

17 de agosto (martes). 20:00

El programa del primer concierto de la Filarmónica de Liverpool estará compuesto por obras de Edward Elgar, Dimitri Shostakovich y Sofia Gubaidulina. Esta última compositora estará presente en la sala de conciertos, lo que dará a la velada un valor singular.

Comenzarán con la obertura orquestal ‘Cockaigne’ (‘En la ciudad de Londres’) de Edward Elgar. Compositor notable de la escuela británica, compuso esta obra entre los años 1900-1901 y plasmó con embriagadora intensidad el ambiente que se vivía en Londres en aquellos años de cambio de centuria.

‘Bajo el signo de Escorpio’, de la citada compositora Sofia Gubaidulina, será la segunda obra de la noche. Creadora rusa que ha conseguido numerosos éxitos en las últimas décadas, las obras de Gubaidulina destacan por su hondura religiosa, y actualmente son interpretadas en muchos escenarios del mundo. En la que se podrá escuchar en este concierto, creada en 2003, el acordeón tiene una importancia notoria, y actuará como solista el acordeonista vasco Iñaki Alberdi, un intérprete de trayectoria excelente que ha actuado en escenarios de todo el mundo. Actuó previamente en el festival el año 2008. Gubaidulina, que ha compuesto auténticas joyas musicales para acordeón, creó la obra en honor a uno de los acordeonistas más famosos de Rusia, Friedrich Lips, y el nombre de la pieza se refiere, concretamente, al signo zodiacal de este intérprete.

La segunda parte del concierto estará íntegramente dedicado a Dimitri Shostakovich, otro gran compositor ruso, pilar fundamental de la cultura musical de la URSS. También hay que recordar que fue clave en la trayectoria musical de Sofia Gubaidulina, ya que la alentó en su carrera en los momentos más difíciles de su trayectoria. La Orquesta Filarmónica de Liverpool interpretará su ‘Sinfonía nº5’. Es una de las obras más controvertidas del compositor y algunos estudiosos destacan que plasma todas las angustias de su vida creativa. Actualmente esta composición, está considerada una de las partituras clave del siglo XX. La cita propiciará a los aficionados una ocasión excelente de disfrutar de este gran compositor, que a pesar de su enorme talento musical, no estuvo exento de polémicas; numerosos creadores lo tacharon de lacayo del régimen soviético e inevitablemente su vida artística se vio ensombrecida por la política obsesivamente controladora de Stalin.

18 de agosto (miércoles). 20:00

En esta segunda velada, el programa se centrará en dos de los compositores recordados esta edición por la Quincena Musical en sus respectivos aniversarios: Frédéric Chopin y Gustav Mahler. Se cumple el bicentenario del nacimiento del primero y el 150 aniversario del nacimiento del segundo. En este concierto participarán como solistas dos intérpretes de proyección internacional: la pianista Sa Chen y la soprano Simona Saturova.

Abrirán el concierto con ‘Concierto para piano nº1’ de Chopin. El compositor polaco, uno de los más representativos de la era romántica, destacó, sobre todo, por sus obras para piano, de hecho, la mayoría de sus obras son exclusivas para este instrumento. En esta composición, inexorablemente, el piano también tiene un lugar prominente. La pianista Sa Chen actuará como solista junto a la orquesta. Designada una de las diez mejores artistas chinas por la revista ‘L’Officiel’ ha conseguido un lugar relevante salas de concierto de gran prestigio.

La segunda parte del concierto estará íntegramente dedicada a Gustav Mahler. Este compositor austriaco, también reflejo de la creación musical de la era romántica, fue un gran sinfonista y esta vez se podrá disfrutar la ‘Sinfonía nº4 en sol mayor’. Escribió la obra entre 1899 y 1900 y fue estrenada en 1901. Esta composición destaca por sus peculiares tonalidades y algunos musicólogos explican que en ella se pueden intuir los nuevos derroteros por los que la música transcurriría en la centuria recién estrenada. Excepcionalmente, ya que Mahler hizo pocas composiciones de este tipo, es una obra escrita para orquesta y soprano. La voz actúa sólo en la última parte de la obra, y tiene una breve participación. Esta vez, la solista que pondrá la voz será Simona Saturova, soprano eslovaca que ha visitado San Sebastián varias veces con anterioridad.

Orquesta Filarmónica de Liverpool

La Orquesta Filarmónica de Liverpool (RLPO) ofrece más de sesenta conciertos entre septiembre y junio en el Liverpool Philharmonic Hall y actúa regularmente en numerosas salas del Reino Unido. Ha realizado giras por el lejano oriente, EEUU y por toda Europa, y ha desarrollado una especial vinculación con Praga en los últimos años. En el 2008 la orquesta actuó en el Festival Otoño de Praga y giró por el norte de Alemania y Holanda; en marzo del 2010 visitaron Suiza y en octubre actuarán en Shanghai y Pekín. La RLPO posee un extenso y aplaudido catálogo de grabaciones y actualmente sigue grabando para los mejores sellos discográficos a nivel mundial (EMI, Nimbus, Universal y Virgen Classics); recientemente han estado grabando la integral de las sinfonías de Shostakovich, bajo la dirección de Vasily Petrenko, para el sello Naxos. Los miembros de la orquesta están involucrados en una serie de proyectos educativos y sociales innovadores, como los Conciertos en Familia o el proyecto ‘In Harmony’ en colaboración con el gobierno británico. La Orquesta de Jóvenes de la Filarmónica de Liverpool, cuyo antiguo miembro más conocido en Sir Simon Rattle, trabaja en conexión directa con la RLPO.

Vasily Petrenko, director

Vasily Petrenko es nombrado director principal de la Orquesta Filarmónica de Liverpool en 2006, y desde 2009 ocupa el cargo de director musical general de la misma. Ese mismo año es nombrado director principal de la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña. Nacido en 1976, se formó en la escuela de música de la Capilla de niños de San Petersburgo y en el Conservatorio de la misma ciudad. Entre 1994 y 1997 fue director residente de la Orquesta de la Ópera y Ballet Estatales de San Petersburgo en el Teatro Memorial Mussorgsky. Es galardonado en numerosos concursos internacionales de dirección y asume la dirección de la Orquesta de la Academia Estatal de San Petersburgo entre 2004 y 2007. En las últimas temporadas ha dirigido las orquestas más reconocidas de Rusia y ha debutado con la Filarmónica de Londres, Filarmónica de la Radio de Holanda, Budapest Festival Orchestra, Orquesta de Jóvenes de la Unión Europea… Es igualmente activo en el campo operístico, donde abarca un repertorio de más de 30 títulos. Ha grabado obras de Shostakovich, Tchaikovsky, Liszt y Rachmaninov con la Filarmónica de Liverpool, y ha sido nominado como mejor artista masculino del 2010 en los Classical Brit Awards.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical