ES · EU
La formación Balthasar-Neumann actuará por primera vez ante el público de la Quincena Musical, a la que acude con sus dos agrupaciones: el coro y el ensemble

La formación Balthasar-Neumann actuará por primera vez ante el público de la Quincena Musical, a la que acude con sus dos agrupaciones: el coro y el ensemble

23.08.2016
ver
todas
las
noticias
>

El director de orquesta alemán Thomas Hengelbrock se pondrá al frente de la formación para ofrecer un programa compuesto por dos grandes obras: la 'Pastoral' de Beethoven y la 'Misa de la Armonía' de Haydn

Balthasar-Neumann-Coro y Solistas & Balthasar-Neumann-Ensemble
24 de agosto, 20:00, Auditorio Kursaal


El 24 de agosto, miércoles, la Quincena Musical de San Sebastián recibirá la visita de Balthasar-Neumann-Coro y Solistas & Balthasar-Neumann-Ensemble. Las agrupaciones -coro y ensemble- actuarán por primera vez ante el público del festival donostiarra, y lo harán bajo la batuta de su director, el alemán Thomas Hengelbrock, fundador, asimismo, de ambas agrupaciones.


Hengelbrock fundó el Balthasar-Neumann-Chor en 1991, y cuatro años más tarde el Ensemble, inspirado en el arquitecto alemán barroco -maestro del Rococó- Johann Balthasar Neumann. Ambas formaciones han logrado alcanzar un gran prestigio internacional, y participan tanto en programas de concierto como en proyectos operísticos. En 2011, Balthasar-Neumann-Chor fue considerado por la revista británica Gramophone como uno de los mejores coros del mundo, debido a su alta calidad musical y su versatilidad artística. Cada uno de los cantantes del coro está preparado para cantar bien como solista o bien como parte del coro, permitiendo una flexibilidad única y pudiendo así abarcar un amplio repertorio. Director de orquesta de gran experiencia, Thomas Hengelbrock es defensor de la interpretación historicista de las obras, e impulsa esta manera de proceder en sus formaciones. Es decir, su interpretación musical se sustenta en una base documentada históricamente, por lo que las obras -desde el Barroco más temprano hasta la música del siglo XX- son presentadas con un instrumental auténtico y adecuado a cada sala de concierto.


El 24 de agosto, miércoles, Balthasar-Neumann-Coro y Solistas & Balthasar-Neumann-Ensemble interpretarán, en el Auditorio Kursaal, dos composiciones del Clasicismo: la Sinfonía nº 6 en fa mayor op. 68 de Ludwig van Beethoven, conocida como ‘Pastoral’, y la Misa en si bemol mayor Hob. XXII: 14 o ‘Misa de la Armonía’ de Joseph Haydn.

La Sinfonía nº 6 de Beethoven fue estrenada en Viena en 1808. Al 'sordo de Bonn' siempre le criticaron su Sexta Sinfonía; en ocasiones por considerarla menor comparándola con el resto, o tildándola de pretenciosa por querer describir aspectos de la naturaleza. La mencionada obra lleva la inscripción en la partitura de “Sinfonía Pastoral, o recuerdo de la vida en el campo”, y consta de cinco movimientos. Beethoven argumentó que se trataba, ante todo, de una “expresión de sentimientos”. En cualquier caso, subyace en la obra el profundo sentimiento de amor del compositor alemán por la naturaleza, puesto que dedicó cada uno de los movimientos a una escena campestre, incluyendo una gran tormenta. Aunque en su estreno no fue acogida con gran entusiasmo, actualmente, la Sexta Sinfonía de Beethoven es una obra fundamental del repertorio sinfónico. Señalar, como curiosidad, que fue una de las partituras elegidas por Walt Disney para la banda sonora de la célebre película de animación Fantasía (1940), lo que, sin lugar a duda, no hizo más que engrandecer la fama de la obra.

El compositor austríaco Joseph Haydn fue un prolífico autor de misas; escribió, en su dilatada carrera, catorce partituras de este tipo, y, precisamente, la noche del 24 de agosto, se interpretará la última pieza de la serie. Haydn escribió la Misa en si bemol mayor Hob. XXII: 14 en 1802, y se considera que fue la última gran obra del compositor. A pesar de encontrarse en la recta final de su vida, Haydn fue capaz de innovar con su 'Harmoniemesse', y lo hizo haciendo uso de los instrumentos de viento de manera inusual respecto a las anteriormente compuestas, y subdividiendo, además, en tres movimientos el Gloria y el Credo de la Misa que consta de las tradicionales seis partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.   

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical