ES · EU
La gran ópera rusa “Boris Godunov” llega al Auditorio Kursaal, con dos sesiones en su versión representada

La gran ópera rusa “Boris Godunov” llega al Auditorio Kursaal, con dos sesiones en su versión representada

24.08.2010
ver
todas
las
noticias
>

Tras un año de ausencia, la ópera escenificada vuelve a la programación de la Quincena Musical. Y lo hará con una de las óperas rusas más conocidas, ‘Boris Godunov’, de Modest Mussorgsky. Será en el Auditorio Kursaal los días 26 y 27 de agosto, a las 19:00 de la tarde, de la mano de una compañía rusa de gran prestigio, la Helikon Opera Theatre de Moscú, que cuenta con una trayectoria jalonada de sonoros éxitos que la han convertido en una de las grandes referencias musicales del momento.

‘Boris Godunov’ es una ópera que desde su versión original, escrita por Modest Mussorgsky en 1869 ha sido adaptada en numerosa numerosas veces. El mismo Mussorgsky realizó una segunda versión de la obra en 1872, para intentar responder al rechazo hacia la ópera inicial por el Teatro de la Ópera Mariinsky. Nikolai Rimsky-Korsakov también realizó varias versiones de la ópera. En ellas trató de suavizar la instrumentación agresiva de la obra original, y su versión, colorista y atractiva, tuvo una gran aceptación. De todas formas, últimamente se ha vuelto a valorar la impetuosidad de la música original; se reconoce que con ella Modest Mussorgsky retrató la vida con sus auténticos colores.

La Helikon Opera Theatre, bajo la dirección escénica de Dimitri Bertman, y musical de Vladimir Ponkin, presenta esta vez en San Sebastián una versión menos conocida de la obra, la que realizó Dimitri Shostakovich el año 1940. Esta orquestación respondió a un encargo realizado por el Teatro Bolshoi y fue interpretado por vez primera en 1960. Es una adaptación que se ha ofrecido en escasas ocasiones, y que es muy exigente para los intérpretes por su gran complejidad. La Helikon Opera Theatre estrenó la versión que traerá a San Sebastián en octubre del 2006, para celebrar el primer centenario del nacimiento de Shostakovich. Desde entonces la ha interpretado en escenarios de todo el mundo, con notable éxito.

El reparto de vocalistas para las citas donostiarras es la siguiente: Alexander Kiselev (Boris Godunov), Ilya Ilin (Feodor), Anna Grechishkina (Xenia), Larisa Kostyuk (Marina), Andrey Vylegzhanin (Rangoni), Dimitry Ovchinnikov (Varlaam) y Dimitry Khromov (Missail).

La ópera se basa en una historia escrita por Alexander Pushkin. Narra la tragedia del zar Boris, un hombre pacífico que, sin embargo, se vio envuelto en alguno de los episodios más sangrientos del pueblo ruso, como las guerras contra Polonia y Suecia en el siglo XVI.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical