ES · EU
La Mahler Chamber Orchestra  inaugura el ciclo de grandes conciertos del Kursaal


  • La prestigiosa orquesta de cámara impulsada por Claudio Abbado regresa a la Quincena Musical para ofrecer dos actuaciones los días 1 y 2 de agosto.


  • El director Jakub Hrusa se pondrá al frente de esta formación transeuropea, a la que se sumará el Orfeón Donostiarra y la Escolanía Easo en el concierto del viernes.



Tras inaugurar el Festival en 2015 con dos conciertos memorables dirigidos por Manfred Honeck, la Mahler Chamber Orchestra regresa el jueves a la Quincena Musical para dar el pistoletazo de salida al ciclo de grandes conciertos del Kursaal, en el que cada año se dan cita prestigiosas orquestas procedentes de todo el mundo. La MCO ofrecerá dos actuaciones, ambas a las 20:00 en el Kursaal: el 1 de agosto con un programa dedicado al primer Romanticismo que incluye obras de Beethoven, Mendelssohn y Chopin, y que contará con la presencia del solista de piano Seong-Jin Cho; y el viernes, 2 de agosto, con dos obras poco frecuentes del repertorio sinfónico-coral, el Te Deum de Antonin Dvorak y el Psalmus Hungaricus de Zoltán Kodály, con la participación del Orfeón Donostiarra, la Escolanía Easo, el Easo Gazte Abesbatza y varios destacados solistas vocales.


La Mahler Chamber Orchestra, surgida en 1997 del seno de la orquesta de jóvenes Gustav Mahler Jugendorchester, se convirtió pronto con el apoyo de Claudio Abbado en una de las orquestas de cámara más prestigiosas de Europa. Funciona como un ensemble autónomo e internacional: dispone de varias sedes en ciudades como Ferrara, Aix-en-Provence, Lucerna o Salzburgo, y la forman 45 músicos provenientes de más de 20 países que se reúnen para ofrecer giras y que tienen un voto directo en las decisiones que atañen a la orquesta. La MCO, que ha actuado en 40 países de los 5 continentes junto a los más grandes directores de las últimas décadas, se mantiene activa con alrededor de 180 conciertos por año, en los que tiene un peso muy especial el repertorio de los períodos clásico y romántico, que abordan atendiendo a la gran tradición sinfónica pero observando asimismo los hallazgos estilísticos introducidos por el movimiento de la música antigua. La MCO dedica también sus esfuerzos al repertorio contemporáneo y realiza estrenos mundiales con asiduidad.


La MCO estará comandada por Jakub Hrusa, el director de orquesta checo con más proyección de la actualidad. Es un gran especialista en el repertorio musical de su país, especialmente de autores como Smetana, Martinu o Dvorak, cuyo Te Deum dirigirá en el segundo de los conciertos en la Quincena. Además de orquestas como la Filarmónica Checa o la Prague Philharmonia, con las que he tenido una intensa relación, Hrusa ha trabajado con casi todas lsa principales orquestas europeas, como la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámterdam, la Leipzig Gewandhaus Orchestra o la Sinfónica de Bamberg, de la que es titular en la actualidad. Es también un experimentado director de ópera que se ha puesto al frente de producciones en coliseos líricos tan importantes como la Royal Opera House de Londres o la Ópera Estatal de Viena.


El concierto del jueves 1 de agosto tendrá además un invitado excepcional: la figura del joven pianista surcoreano Seong-Jin Cho, que saltó a la palestra internacional en 2015 al ganar el prestigioso Concurso Chopin de Varsovia nada más graduarse en el Conservatorio de París. Desde entonces ha debutado con directores de tanto renombre como Simon Rattle, Valery Gergiev, Esa-Pekka Salonen o Leonard Slatkin, y con orquestas como la de Filadelfia o la Sinfónica de Londres. Cho se enfrentará en Donostia a una de las partituras más virtuosas de Chopin, el Concierto para piano nº 1, que el polaco escribió en 1830 para su propio lucimiento, pues lo hizo para interpretarlo en sus giras y actuaciones públicas. Junto a Chopin, sonarán en el concierto la Obertura “Las Hébridas” de Felix Mendelssohn, un poema sinfónico que compuso tras su visita a la isla de Staffa en Escocia, donde pudo maravillarse con la Gruta de Fingal y sus majestuosas columnas de basalto; y la Sinfonía nº 4 de Beethoven, más clásica que la revolucionaria Sinfonía Heroica que la precedió y, según algunos especialistas, una de las entregas más redondas y equilibradas del ciclo sinfónico beethoveniano.


El concierto del viernes 2 de agosto decidará su primera parte a la música sinfónico-coral, con dos grandes exponentes de la música centroeuropea. Ambas son, además, obras conmemorativas: Antonin Dvorak escribió el Te Deum en 1892, por encargo del Conservatorio de Nueva York y con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de América por Colón. Por eso, y junto al espíritu de la música bohemia que es característico de Dvorak, la partitura incluye motivos musicales imaginarios que sugieren el folclore estadounidense. El Psalmus Hungaricus de Zoltán Kodály, por su parte, celebraba el aniversario de la unificación de Buda, Pest y Óbuda en 1923, aunque, según Alberto González-Lapuente, la intención del compositor húngaro era “abordar el trágico pasado de Hungría, y la crisis durante y después de la Primera Guerra Mundial, las tristezas del rey David y el sufrimiento de los magiares en época otomana”, de nuevo acudiendo al uso de “un estilo folclórico irreal”.


Un importante contingente vocal se unirá a la Mahler Chamber Orchestra para abordar estas dos obras. Por una parte, tres solistas vocales que conocen a la perfección este repertorio, pues proceden de la República Checa y Hungría: la soprano Katerina Knezikova, el bajo Adam Plachetka y el tenor Gyula Rab. Y, junto a ellos, la unión de fuerzas de tres coros de casa cuya presencia es imprescindible en la Quincena Musical, como son el Orfeón Donostiarra, la Escolanía Easo y el Easo Gazte Abesbatza. Tras esta primera parte dedicada a la música coral, el programa se completa con la Sinfonía nº 2 de Robert Schumann, uno de los compositores más visitados por la formación por influencia de su director laureado, Daniel Harding, gran especialista en la música de este compositor alemán.



Biografías


Mahler Chamber Orchestra


Orquesta de cámara reconocida por su pasión y creatividad, fue fundada en 1997 como un ensemble internacional y autónomo. Es un grupo de 45 músicos provenientes de más de 20 países, que se reúnen para ofrecer giras por todo el mundo. Se mantiene activa durante cerca de 180 días por año, y ha actuado en 40 países de los 5 continentes. Gestionada directamente por su equipo de gestión y por los miembros de la orquesta, las decisiones se toman democráticamente entre todos. Les une la pasión por la música de cámara, y el núcleo de su repertorio lo conforman los períodos clásico y romántico, si bien interpretan repertorio contemporáneo y estrenos mundiales con asiduidad. La orquesta recibió sus impulsos artísticos más significativos de parte de su mentor fundador, Claudio Abbado, y de su Director Laureado Daniel Harding. La pianista Mitsuko Uchida, el violinista Pekka Kuusisto y el director de orquesta Teodor Currentzis son socios artísticos actuales que inspiran y dan forma a la orquesta en colaboraciones a largo plazo. Este año tocarán en cuatro continentes y trece países en proyectos innovadores y nuevas asociaciones, colaborando con maestros como Pablo Heras Casado, Teodor Currentzis o Leif Ove Andsnes.



Jakub Hrusa


Nacido en la República Checa, es director de la Sinfónica de Bamberg y director invitado principal de la Orquesta Philharmonia y de la Filarmónica Checa. Disfruta de estrechas relaciones con la Royal Concertgebouw Orchestra, Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Leipzig Gewandhaus Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlín, etc. Ha trabajado con los principales solistas vocales e instrumentales: B. Abduraimov, P. Anderszewski, L. Ove Andsnes, L. Batiashvili, Y. Bronfman, R. Buchbinder, I. Faust, J. Fischer, S. Gaveta, C. Gerhaher… Como director de ópera, ha dirigido en el Festival de Glyndebourne, Royal Opera House de Londres, Vienna State Opera, Ópera Nacional de París u Ópera de Frankfurt. Sus grabaciones más recientes son Máxima de Smetana con la Sinfónica de Bamberg y los conciertos para orquesta de Bartók y Kodály con la RSB Berlin. También ha grabado los conciertos para violín de Tchaikovsky y Bruch con N. Benedetti y la Filarmónica Checa, y nueve discos de repertorio checo con la Prague Philharmonia, donde fue director musical desde 2009 hasta 2015. Es presidente del International Martinů Circle y The Dvořák Society, y en 2015 fue el ganador del Premio Sir Charles Mackerras.



Seong-Jin Cho


Con un talento abrumador y una musicalidad innata, Seong-Jin Cho es considerado uno de los artistas más destacados de su generación. Llamó la atención internacional en 2015 cuando ganó el Concurso Internacional Chopin de Varsovia. Colabora con directores como Rattle, Gergiev, Salonen, Ashkenazy, Temirkanov, Urbanski, Janowski, Petrenko, Hrusa, Slatkin o Pletnev. Activo concertista y recitalista, próximamente actuará con la London Symphony Orchestra y G. Noseda en el Barbican Centre, Radio France Philharmonic Orchestra y Myung-Whun Chung en Paris Philharmonie, Gewandhaus Orchestra con A. Pappano, Hong Kong Philharmonic con J. van Zweden, Sinfónica de Pittsburgh con M. Honeck, Orquesta de Radio Finlandesa y H. Lintu, Orquesta de Filadelfia y Y. Nézet-Seguin, etc. Otras participaciones orquestales importantes incluyen Royal Concertgebouw Orchestra, Orchestre de Paris, Mariinsky Orchestra, Filarmónica de Munich, Rundfunk- Sinfonieorchester Berlin, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de NHK o Filarmónica de Londres. Nacido en 1994 en Seúl, dio su primer recital a los 11 años. En 2011 ganó el Tercer Premio en el Concurso Tchaikovsky de Moscú. Se graduó en el Conservatorio de París en 2015 y actualmente reside en Berlín.


Orfeón Donostiarra


Está considerada como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de 50 títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación de profesional capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España y Europa, como los de Salzburgo, los del Rhin, las Trienales del Rhur, el Festival de Lucerna, el de Chorègies d’Orange o los Proms londinenses. De entre los numerosos directores con los que ha trabajado destacan Abbado, Argenta, Barenboim, Chailly, Dudamel, Frühbeck, Gergiev, Gilbert Varga , López Cobos, Maag, Makerras, Maazel, Masur, Mehta, Mena, Muti, Nézet-Séguin, Ozawa, Pletnev, Rattle, Salonen, Saraste, Sokhiev, Temirkanov, Ticciati o Zedda. En cuanto a las orquestas con las que ha colaborado resaltan: la Berliner Philharmoniker Orchester, la English Chamber Orchestra, Filarmónica de Dresde, Royal Liverpool Philharmonic, Rundfunk Sinfonie Orchester de Berlín, Nacional del Capitolio de Toulouse, Russian National Orchestra, la Filarmónica de Milán o la Filarmónica de la BBC. Ha realizado más de 200 grabaciones.



Easo Eskolania


Creada en 1992, es una de las pocas agrupaciones del país integrada exclusivamente por niños varones, que gracias a un trabajo serio y continuado ha conseguido una contrastada calidad interpretativa. Ha participado en los festivales De Vive Voix de Burdeos, Quincena Musical, Festival Internacional de Santander, Festival d’Art Sacré de la ville de Paris, temporada de la ABAO, temporada de la Orquesta Sinfónica Bilbao… Ha trabajado con conjuntos especializados en música antigua como Alla Francesca o Discantes, y ha interpretado óperas como Carmen, La Flauta Mágica, La Bohème, Tosca o La Gioconda, lo que le ha permitido colaborar con músicos como D. Graves, K. Streit, R. Pape, R. Scandiuzzi, M. Freni o G. Casolla. En el campo sinfónico-coral cabe destacar el estreno de Zuk zer duzu? de F. Ibarrondo y la Sinfonía nº 8 de Mahler con la Sinfónica de Galicia, entre otras obras. Ha actuado junto a la OSE, Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Barroca de Sevilla...


Easo Gazte Abesbatza nace en 2004, siendo la quinta agrupación coral enmarcada dentro del Coro Easo. Está formado por chicas de entre 12 y 17 años que durante su estancia en el coro completan un proceso de formación musical.



Katerina Knezikova


Nacida en 1982 en Bohumín, se gradúa en el Conservatorio de Praga en 2007 y en 2010 completa el título universitario en la Facultad de Música y Danza de Praga. Ha ganado numerosos concursos, incluido un premio en el Concurso Internacional de Canto de Antonín Dvořák. En 2018, recibe el Premio Clásico de Praga a la Mejor Actuación de Cámara y es nominada para el Premio Thalia por su interpretación de Adina en L'elisir d'amore. Sus compromisos en concierto y ópera la han llevado a trabajar con S. Baudo, J. Bělohlávek, O. Caetani, P. Domingo, A. Fisch, HM Förster, J. Gaffigan, M. Guidarini, M. Honeck, J. Hrůša, R. Jindra, V. Luks, E. Mazzola, J. Nelson, T. Netopil, S. Rolli o E. Villaume y orquestas destacadas como la Orquesta Sinfónica de la BBC, Camerata Salzburg, Collegium 1704, Filarmónica Checa, Filarmónica de Gran Canaria, PKF - Prague Philharmonia, Orquesta Sinfónica de Praga y muchas más. También ofrece recitales de cámara junto a David Švec y Kateřina Englichová. Katerina actúa regularmente en prestigiosos festivales en la República Checa y en el extranjero, incluyendo Anima Mundi Pisa, Dvořákova Festival, Festival de Música Leoš Janáček, Festival de Música de Primavera de Praga, Festival de Música de St. Venceslav, etc.



Gyula Rab


El tenor húngaro es miembro estable del Staatstheater am Gärtnerplatz de Munich, donde en la última temporada ha cantado La Flauta Mágica, Cosí fan tutte, Don Giovanni y La hora española de Ravel. Recientemente ha debutado The Rake’s Progress de Stravinsky con Barbara Hannigan, y ha realizado una gira con la Ludwig Orchestra por las principales salas de París, Ámsterdam, Dortmund, Dresde y Hamburgo. En la temporada 2016/17 fue miembro del Opera Studio de la Ópera de Zurich. Estudió en el Royal College of Music de Londres y en la Academia Franz Liszt de Budapest, recibiendo varias becas. Debutó en el 2014 en la Ópera de Wroclaw de Polonia en Angels in America de P. Eötvös, y desde entonces ha encarnado numerosos roles como Tamino en La Flauta Mágica, Achilles en Ifigenia en Áulide de Gluck, Rinuccio en Gianni Schicchi, Conde Almaviva en El barbero de Sevilla, Alidoro en Orontea, Osroa en Adriano en Siria de Pergolesi, etc. En el campo sinfónico-coral ha cantado obras como el Requiem de Mozart, Psalmus Hungaricus de Kodaly o el Mesías de Haendel. Fue finalista del Kathleen Ferrier Award del Wigmore Hall en 2015 y fue seleccionado como Jerwood Young Artist del Festival de Glyndebourne.



Adam Plachetka


Nace en Praga en 1985 y se gradúa en el conservatorio de su ciudad natal en 2006. Además de sus numerosos triunfos en concursos nacionales, gana el Primer Premio en el Concurso Internacional Antonín Dvořák. En 2005 debuta en el Teatro Nacional de Praga y desde entonces ha regresado como Don Giovanni, Figaro en Le nozze di Figaro, Nardo en La finta giardiniera, Argante en Rinaldo y Guglielmo en Cosí fan tutte. Ha trabajado con destacados directores como Gergiev, Harding, Hrůša, Langrée, Minkowski, Nézet-Séguin, Ticciati y Welser-Möst, y con orquestas como la Filarmónica Checa, Orquesta de la Bayerischer Rundfunk, Sinfónica de Chicago, Real Filarmónica de Estocolmo o Filarmónica de Brno. También se ha especializado en recitales de lieder, actuando en salas de Viena, Praga, Graz y Londres. Sus compromisos en la última temporada incluyen su esperado debut en la Ópera de París como Alidoro en La Cenerentola, un regreso al Metropolitan de Nueva York en Don Giovanni, múltiples retornos a la Staatsoper de Viena en roles que incluyen Don Giovanni, Figaro y Dulcamara, y actuaciones en concierto en Mozartwoche y Festival de Salzburgo. Su discografía incluye obras de Haendel, Dvorak, Smetana, Mozart y Rossini.


Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical