ES · EU
La música de cámara llega al claustro del Museo San Telmo de la mano de Locum Congregatio, Elena Sancho Pereg / Paula Iragorri y Natasha Tchich / Marta Zabaleta

La música de cámara llega al claustro del Museo San Telmo de la mano de Locum Congregatio, Elena Sancho Pereg / Paula Iragorri y Natasha Tchich / Marta Zabaleta

19.08.2020
ver
todas
las
noticias
>

Las entradas se han agotado para los tres conciertos.

La música de cámara goza de su propio espacio en la Quincena Musical. Tras el éxito de sus anteriores ediciones, este es el cuarto año en el que los muros del claustro del Museo San Telmo acogen obras del repertorio camerístico, consolidando así un ciclo propio que el festival venía perfilando tiempo atrás. La Quincena Musical apostaba en 2017 por un ciclo íntegramente dedicado a la música de cámara, y el claustro del Museo San Telmo, con su excelente acústica, se convertía en espacio inmejorable para disfrutar de los matices de estas músicas de pequeño formato. Además, la gran acogida que siguen teniendo los programas de música de cámara pone de manifiesto el interés de los oyentes por estos repertorios. Este año, el ciclo arranca con las entradas agotadas para los tres conciertos que lo conforman.

Locum Congregatio. 20 de agosto, 20:30.
La formación Locum Congregatio será la encargada inaugurar el ciclo con un programa compuesto por obras de Beethoven, cuando se cumplen 250 años del nacimiento del genio de Bonn. Locum Congregatio (Lugar de reunión) es un proyecto de unión en espacio tiempo de una generación de músicos repartidos por centros musicales europeos, que tiene como objetivo crear experiencias de comunión musical, únicas e irrepetibles. El carácter transgresor a la par que refinado de Beethoven resume la filosofía de este grupo. Y es en el marco del 250 aniversario del nacimiento del célebre compositor cuando surge este conjunto, creado y liderado por Josep Colomé y Víctor de la Rosa, para homenajearlo con una recreación de una de sus puestas en escena más importantes de su carrera: el estreno de su Primera Sinfonía op.21 y el celebrado Septimino op.20. Esta última está considerada como obra revolucionaria, tanto por el conjunto de sus instrumentos como por el papel relevante que otorga al clarinete, por entonces un instrumento casi desconocido.

Elena Sancho Pereg / Paula Iragorri. 25 de agosto, 20:30.
La soprano Elena Sancho Pereg y la mezzosoprano Paula Iragorri firman la cita vocal de este ciclo. Acompañadas al piano por German Ormazabal, ofrecerán al público los “Caprichos” que han seleccionado, un conjunto de obras de Haendel, Offenbach y Saint-Saëns, junto a algunas canciones de “Candide”, la opereta que compuso el neoyorkino Leonard Bernstein en 1956. Basada en la obra homónima que Voltaire escribió 200 años antes, la opereta se estrenó en el Martin Beck Theater de Broadway en 1 de diciembre de 1956 y fue representada en tan solo 73 ocasiones. Tras formarse en Donostia, Madrid y Londres, la soprano Elena Sancho Pereg ha actuado como solista en escenarios de todo el mundo y ha interpretado diversos papeles en numerosas óperas. Invitada a formar parte de la Deutsche Oper am Rhein en la temporada 2014-2015, ha prolongado su acuerdo hasta la temporada 2020-2021. Por su parte, la mezzo donostiarra Paula Iragorri ha realizado sus estudios en Donostia, Madrid y Alemania y ha participado en giras cantando oratorios e interpretando papeles en diversas óperas.

Natasha Tchich / Marta Zabaleta. 27 de agosto, 20:30.
El claustro del Museo San Telmo acogerá las últimas notas del repertorio camerístico de este año el próximo 27 de agosto, con la actuación de la viola Natasha Tchich y la pianista Marta Zabaleta. Presentan un programa compuesto por obras de Brahms, Hersant, Ascot, Part y Franck. De este último autor francés de origen belga (César Franck) se podrá escuchar concretamente la Sonata para violín y piano en la menor, transcrita para ser interpretada a la viola; una ocasión excepcional para que Tchitch muestre su sensibilidad y dominio de la técnica instrumental, así como su versatilidad. Esta artista de origen ruso, es además profesora de Musikene y compañera de Marta Zabaleta, con quien compartirá escenario, esta vez, para dar cierre a este ciclo. La donostiarra Marta Zabaleta, pianista de reconocido prestigio internacional, ha recibido numerosos galardones y ha actuado en varias ocasiones en la Quincena Musical.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical