ES · EU
La ópera escenificada regresa a la Quincena Musical  con “Las bodas de Fígaro”
La emblemática obra de Mozart se representará los días 13 y 15 de agosto   Se cumplen 70 años desde que se interpretó por vez primera en la Quincena

La 78 Quincena Musical recupera en esta edición su cita con la ópera escenificada, deleitándonos con uno de los títulos más conocidos y universales: “Las bodas de Fígaro”, de W. A. Mozart (13 y 15 de agosto, 19:00, Auditorio Kursaal). Será una cita significativa para la Quincena, por distintos motivos. Por una parte, se cumplen 70 años del debut del emblemático título en el festival, ya que se representó por primera vez en Quincena en el año 1947, en el Teatro Victoria Eugenia. Y por otro lado, será la primera vez que una mujer dirija en el marco del festival. Así, la dirección musical de la popular obra recaerá en la taiwanesa Yi-Chen Lin, una joven batuta que con tan solo 32 años ha dirigido orquestas de la talla de la Tonhalle de Zurich, HR-Sinfonieorchester, Orchestra Comunale di Bologna o la Filarmónica de Eslovenia. 

En esta ocasión, Yi-Chen Lin se pondrá al frente de una de las formaciones clave en la historia del festival: la Orquesta Sinfónica de Euskadi. La formación, que ha participado en el festival ininterrumpidamente desde su creación en 1982, es ya parte fundamental de la historia reciente de Quincena. Junto a la orquesta, participará una de las agrupaciones corales asiduas al festival, el Coro Mixto Easo, dirigido por Gorka Miranda. La obra cuenta con con un calibrado reparto vocal, que compagina voces de reconocido prestigio internacional, como las sopranos Carmela Remigio (Condesa de Almaviva) y Katerina Tretyakova (Susanna), o el barítono estadounidense Lucas Meachem (Conde de Almaviva), con cantantes de tanta trayectoria y competencia como Simón Orfila (Figaro) o Marina Rodríguez-Cusí (Marcellina), Valeriano Lanchas (Don Bartolo) o Juan Antonio Sanabria (Don Basilio), así como la donostiarra Clara Mouriz (Cherubino). 

La versión de “Las bodas de Fígaro” que se presentará los próximos 13 y 15 de agosto en el Auditorio Kursaal es una producción de Spoleto Festival dei 2Mondi, que Quincena asume con los Teatros del Canal de Madrid. El director de escena es precisamente el director artístico del Festival dei Due mondi de Spoleto. Se trata de Giorgio Ferrara, un reputado director de teatro que fue colaborador en su día de Luchino Visconti. La propuesta que se presenta en Quincena es de aire clásico, pero con guiños modernos, colorista, que conecta con el público. Cuenta con una escenografía bella y sencilla, y con una compleja caracterización de los personajes en la que el vestuario cobra mucho protagonismo. Cabe destacar que el diseño de la escenografía de esta producción ha corrido a cargo de dos grandes nombres de la Dirección Artística en cine: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo. La pareja, colaboradora habitual de Martin Scorsese, cuenta con numerosos galardones, entre ellos tres premios Oscar. 

“Las bodas de Fígaro” se estrenó en Viena en 1786, a tres años de la Revolución francesa, y está considerada por muchos como la más perfecta de las óperas de Mozart y una de las óperas más controvertidas de la historia musical. 

Su autor empezó esta “commedia per musica” probablemente a finales del verano de 1775, apenas un año después del escandaloso y triunfal estreno de la comedia de Pierre-Auguste Caron de Beaumarchais en la que se basa. 

Las tensiones sociales que el dramaturgo francés expone en esta “loca jornada” (donde parece comprimir en un solo día el proceso histórico de transición de una sociedad feudal a otra moderna) adquirió en la percepción de sus contemporáneos una evidente dimensión política, hasta el punto de considerarla un primer paso del estallido revolucionario. El libretista Lorenzo Da Ponte redujo significativamente aquellas expresiones tan explícitamente reivindicativas, pero supo mantener las complejas relaciones entre los personajes, permitiendo a Mozart un magnífico despliegue de números, tanto solistas como de conjunto, donde la originalidad musical y la recreación de las formas clásicas se unen a una perfecta caracterización psicológica, en la que tienen cabida sentimientos como el amor, los celos, la nostalgia de una felicidad perdida o el furor ante el engaño. 

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 San Sebastián

Tel.: 943 003 170
Fax: 943 003 175

© Quincena Musical