ES · EU
La ópera llega a la Quincena Musical con “Madame Butterfly” de Puccini

La ópera llega a la Quincena Musical con “Madame Butterfly” de Puccini

08.08.2019
ver
todas
las
noticias
>
<Siguiente Noticia

Este clásico del verismo italiano se representará los días 13 y 15 de agosto


La soprano tolosarra Ainhoa Arteta interpretará al personaje protagonista, la geisha Cio-Cio San


Cuando la Quincena Musical inició su andadura en 1939, una parte importante de su programación estaba dedicada a la ópera. En la actualidad, con 80 ediciones a sus espaldas, el festival ha crecido y diversificado enormemente su oferta músical, pero la cita anual con la ópera sigue siendo uno de los capítulos más esperados de cada edición. Este año el público podrá dejarse seducir por uno de los títulos más conocidos y universales: “Madame Butterfly” de Giacomo Puccini, en dos representaciones que tendrán lugar los días 13 y 15 de agosto, a las 19:00h, en el Auditorio Kursaal. Ocasiones idóneas para disfrutar de nuevo con este título clásico del verismo italiano, uno de los favoritos del público; la web especializada Operabase la sitúa en el top diez de las óperas más representadas en todo el mundo. La última vez que “Madame Butterfly” se programó en Quincena Musical fue en su edición de 2005, cuando se representó en una colorista producción diseñada por el legendario director y coreógrafo Lindsay Kemp, colaborador de David Bowie.


Emilio López es el director de escena del espectáculo que se podrá disfrutar en San Sebastián, una producción de “Madame Butterfly” que se estrenó en 2017 en el Palau de les Arts de Valencia. López, que estudió canto antes de iniciarse en la dirección escénica y es reconocido por su buen trabajo en la dirección de cantantes, ha introducido una nota innovadora en la historia de “Madame Butterfly”, ya que la traslada al ambiente bélico de la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1945. Establece así una relación entre el repudio que sufre la protagonista por parte de su familia y el bloqueo estadounidense a Japón durante aquel conflicto. Entre las escenas típicamente japonesas, cuyo colorido se inspira en la pintura tradicional de aquel país, y momentos que recrean la devastación de la guerra, la producción incluye también una sorpresa: la famosa “Danza serpentina” de Loie Fuller, icono del art nouveau y contemporánea de los años en que Puccini compuso la ópera, que es bailada en un momento de la representación.


La dirección musical será del italiano Giuseppe Finzi, especialista en la dirección de óperas italianas del siglo XIX, un repertorio al que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional. Finzi dirige en teatros tan importantes como La Scala de Milán, la Deutsche Oper de Berlín o el Teatro Massimo de Palermo, y “Madame Butterfly”, en concreto, la ha dirigido en prestigioso escenarios como la Ópera de San Francisco o el Aalto Theater de Essen.


El personaje protagonista, Cio-Cio San, estará encarnado por Ainhoa Arteta. La soprano tolosarra, siempre muy cercana a la Quincena Musical, ha actuado en múltiples ocasiones en el marco del festival, participando tanto en conciertos y recitales como en algunos títulos operísticos. La primera vez lo hizo fue en 1993 con “La Traviata”, en el Teatro Victoria Eugenia, en una representación de gran resonancia, ya que supuso un espaldarazo a su incipiente carrera. La última vez que Arteta participó en una ópera de la Quincena, ya como una gran estrella consagrada, fue en 2016, en el papel principal de otra ópera de Puccini, “Tosca”. El personaje de Cio-Cio San es, además, una novedad en el repertorio de Arteta, puesto que lo debutó hace apenas unos meses, en enero, en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.


En el foso, como ya es tradición en la cita anual de la Quincena con la ópera, encontraremos a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, una de las formaciones clave en la historia del festival, ya que ha participado en el mismo ininterrumpidamente desde la creación de la orquesta en 1982. Tomará parte asimismo una agrupación coral bien conocida por el público donostiarra, el Coro Mixto Easo, dirigido por Gorka Miranda. Las funciones contarán además con un calibrado reparto vocal, que reúne a voces de reconocido prestigio como el tenor Marcelo Puente (Pinkerton), que ha cantado en reconocidos teatros este papel y que repite en el en la londinense Royal Opera House en 2020, la mezzosoprano Cristina Faus (Suzuki), el barítono Gabriel Bermúdez (Sharpless), uno de los cantantes españoles más internacionales, el tenor Francisco Vas (Goro), el barítono Isaac Galán (comisario imperial / Príncipe Yamadori), la contralto Ana Cristina Marco (Kate Pinkerton), y a talentosos cantantes vascos como Fernando Latorre (Bonzo), Helene García (Madre) o María Izaga (Tía).



“Madame Butterfly” es una de las composiciones más redondas de Giacomo Puccini. Puccini se inspiró en la obra teatral homónima de David Belasco, basada en el relato del mismo nombre de John Luther Long, quien a su vez se inspiró en la novela semiautobiográfica “Madame Chrysanthème” de Pierre Loti (1887). El compositor italiano, que siempre estuvo interesando por atrapar en su música el exotismo asiático (otro ejemplo paradigmático es “Turandot”), elaboró hasta cinco versiones diferentes de la ópera. La original, en dos actos, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán, y obtuvo una acogida poco favorable. Puccini la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos cuadros y realizando numerosos cambios. Esta segunda versión se estrenó en el Teatro Grande de Brescia, el 28 de mayo de aquel año, y ya conquistó a la audiencia.


Según Rafael Banús, autor de las notas al programa que acompañan las representaciones, “la partitura está llena de hallazgos tímbricos, principalmente en la riqueza de su orquestación, y que demuestran que el maestro de Lucca era un autor muy inquieto y atento a todas las innovaciones propias de su tiempo. Sin necesidad de alejarse de la gran tradición lírica italiana, Puccini supo enriquecer el género de un modo admirable, realizando una profunda renovación del mismo, sabiendo introducir tanto los perfumados colores del impresionismo francés como las rígidas armonías del wagnerismo germánico, creando un estilo absolutamente personal, desde sus comienzos hasta la inconclusa 'Turandot', creando un catálogo enormemente singular y personal, en el que cada pieza parece tener un peso propio y diferenciado”.


Calificada como “tragedia japonesa”, el libreto cuenta las historia de Cio-Cio San, una infortunada geisha que, después de abjurar de sus propias creencias y de enfrentarse a toda su familia, es abandonada por un capitán de la armada norteamericana después de haber sido seducida por este.






BIOGRAFÍAS



Giuseppe Finzi


Estudia piano en el Conservatorio de Bari y Composición y Dirección en el Conservatorio de Milán, perfeccionando estudios en la Accademia Chigiana de Siena y en la Academia del Teatro alla Scala de Milán. Después de una larga experiencia en el staff del Teatro alla Scala, emprende su carrera como director dirigiendo “La Bohème” en la Ópera de San Francisco en el 2008, siendo director residente del mismo entre 2011 y 2015. Desde entonces ha dirigido en la Deutsche Oper de Berlín, Teatro Massimo de Palermo, Teatro San Carlo de Nápoles, Ópera de Montecarlo, Maestranza de Sevilla, Ópera Nacional de Korea, Liceo de Barcelona, etc. En la última temporada ha dirigido “Madame Butterfly” en el Teatro de Essen, “La Cenerentola” en Ancona, “Pescadores de perlas” en Niza, “Cavalleria rusticana” y “Pagliacci” en Génova o el concierto inaugural del Royal House of Musical Arts de Muscat. Sus próximos compromisos incluyen “Turandot”, “La Bohème”, “La Traviata” y conciertos sinfónicos con la ROSS.


Emilio López


Nace en Valencia en 1982. Comienza a estudiar flauta travesera a los 12 años y en 2003 completa su formación con estudios de canto en el Conservatorio de Valencia. En 2006 comienza a trabajar como regidor de escena en el Palau de les Arts. A partir de 2009 es Asistente de Dirección de escena y Director de reposición y ha trabajado como asistente de Pier’Alli, J. Miller, D. Slater, E. Sagi, La fura dels Baus, F. Negrín, W. Herzog, M. Trelinski, G. del Monaco o C. Saura, entre otros, y en producciones de G. Vick, D. McVicar o R. Lepage. Ha trabajado en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, Teatro Real de Madrid, Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial, Teatros del Canal, Teatro Calderón de Valladolid, etc. Entre sus trabajos recientes se incluyen la dirección de escena de la ópera “Madame Butterfly” en una nueva producción para la temporada del Palau de les Arts, las reposiciones de la producción de “Turandot” en el Teatro Cervantes de Málaga y de la producción de “Norma” en ABAO.



Orquesta Sinfónica de Euskadi


Promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, nace en 1982 en una sociedad en la que la música es un bien compartido, un rico patrimonio del que la orquesta es depositaria y asume el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo. Hoy somos una formación sinfónica de referencia a nivel estatal, con cerca de 7.000 personas abonadas y una media de 150.000 espectadores anuales; somos una orquesta de nuestro tiempo, con un altísimo nivel de exigencia y firmemente comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, pero que atiende con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca. Gracias a una asentada y bien estructurada actividad, actuamos de manera permanente en cuatro ciclos de conciertos, y celebramos otros dos ciclos dedicados a la música de cámara y al público infantil y familiar. También desarrollamos una intensa política discográfica centrada fundamentalmente en la producción

sinfónica de compositores vascos.




Coro Mixto Easo

 

Creado en el 2006, está formado por voces de mujeres del coro femenino Easo y por voces graves del Coro Easo, formaciones con una extensa y contrastada trayectoria que se juntan para trabajar repertorios específicamente pensados para formaciones mixtas. Comienza su andadura con la interpretación de la ópera “El rapto en el serrallo” de Mozart en la Quincena Musical, y desde entonces ha participado en “Iolanta” y “Eugen Onegin” de Tchaikovsky, “La flauta mágica” de Mozart, “La traviata” de Verdi, “Tosca” de Puccini y “Mendi Mendiyan” de Usandizaga. Ha actuado en el Auditorio Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Euskalduna de Bilbao, Auditorio Baluarte de Pamplona, Auditorio Aux Grains de Toulouse y en la Salle Pleyel de París, entre otros escenarios. Ha colaborado con la OSE, Orquesta de Baleares, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, BOS, etc., bajo la batuta de maestros como L. Hager, T. Sokhiev, G. Neuhold, P. Rizzo, M.A. Gómez Martínez o A. Ros Marbá.



Ainhoa Arteta


Después de ganar los concursos Metropolitan Opera National Council Auditions y Operalia Plácido Domingo, inicia una carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Operas de Washington, Houston, San Francisco, Teatro San Carlos, Arena di Verona o la Deutsche Oper Berlin. Ha cantado “Cyrano de Bergerac” junto a P. Domingo en San Francisco y en el Teatro Real; “La Bohème” en el Metropolitan, Scala de Milán y México; “Turandot”, “Carmen” y “La Bohème” en el Liceo; “Don Giovanni” en el Teatro Real; “Falstaff” en San Francisco y en Londres; “Manon Lescaut” en Sevilla; “Tosca” en Bolonia, Reggio Emilia y Sao Paulo, etc. Combina sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos con los más reputados maestros y pianistas. Recientes y próximos compromisos incluyen, entre otros, funciones en el Liceo de Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela u Oviedo, además de conciertos y recitales.



Marcelo Puente


Está ganando rápidamente el reconocimiento mundial como un importante tenor lirico-spinto en teatros como la Royal Opera House, Deutsche Oper Berlin, Ópera de Stuttgart, Teatro alla Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera Estatal de Hamburgo, Teatro Royal de la Monnaie de Bruselas, Semperoper Dresden, Ópera Estatal de Praga y muchos más. Comenzó la temporada actual como Calaf en “Turandot” para su debut en la Ópera de Vancouver, y después debutó como Don José en “Carmen” en la Ópera de Australia. Hizo también su debut en la Opera National du Rhin en Estrasburgo como Paolo en “Francesca da Rimini”, así como en la Semperoper Dresden y Opernhaus Zürich como Don Álvaro en “La Forza del Destino”. Otros compromisos recientes incluyen Don José en la Deutsche Oper Berlin, Rodolfo en “La bohème” en la Ópera de Stuttgart, Manrico en “Il Trovatore” en Toulon, y el papel principal en el “Don Carlo” de Verdi en la Ópera Estatal de Praga. Estudió en el Conservatorio de Córdoba y en el Teatro Colón de Buenos Aires.






Cristina Faus


Ganadora del Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto “Toti dal Monte” de Treviso, ha sido destacada por la crítica especializada por su personalísimo color de voz y fraseo musical. Su amplia trayectoria le ha llevado a actuar en la mayoría de los teatros y auditorios más importantes. Centra su actividad operística en el repertorio clásico mozartiano, el romanticismo francés y especialmente el gran repertorio del belcanto italiano. Es igualmente una destacada intérprete de lied, oratorio y zarzuela. Parte de su extenso repertorio ha sido registrado en sellos discográficos como Deutsche Grammophon o NHK. Recientemente ha grabado para Chandos “La vida breve” de M. de Falla junto a la BBC Philharmonic y Juanjo Mena. Cabe destacar su presencia junto a orquestas como Boston Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Toronto Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquestra del Palau de les Arts, Orchestra del Teatro La Fenice… bajo la batuta de destacados directores.



Gabriel Bermúdez


Fue miembro solista del ensemble de la Ópera de Zürich (2002 a 2011). Desde 2013 es solista estable de la Wiener Staatsoper. También ha actuado en la Ópera de París (“La Bastille”), Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Campoamor de Oviedo, Festival de Salzburgo… En junio de 2019 ha debutado en el Teatro alla Scala de Milán dirigido por F. Welser-Möst. Ha interpretado los papeles de Silvio, Oreste (“Ifigénie en Tauride”), Conte (“Las bodas de Fígaro”), Guglielmo, Papageno, Nardo, Belcore, Sharpless, Harlekin, Ubalde (“Armide”), Figaro (“El barbero de Sevilla”), Mercutio, Malatesta, Dandini… Tiene grabaciones de DVD y televisión de “La finta giardiniera” (Nardo), “La flauta mágica” (Sprecher), “Ariadne auf Naxos” (Harlekin), “La Bohème” (Marcello), “Roméo et Juliette” (Mercutio)… Ha sido dirigido por Harnoncourt, William Christie, Gardiner, Minkowski, Von Donányi, Welser-Möst, Plasson, Adam Fischer, Josep Pons, Carignani, Rizzi, Harding, Plácido Domingo, Bolton, Dudamel...



Francisco Vas


Nacido en Zaragoza, en 1980 se traslada a Barcelona para estudiar violín en el conservatorio de esta ciudad y después inicia sus estudios de canto. Realiza su debut en el “Giravolt de Maig” de Toldrà en el Teatro Romea y en “El barbero de Sevilla” en el Teatro Vitoria de Barcelona. Consolida su carrera en España actuando en teatros como el Teatro Real, Palacio Euskalduna, Ópera de Oviedo, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Festival de Granada, Festival de Perelada y Teatro a la Maestranza de Sevilla. Entre sus interpretaciones más destacadas cabe destacar sus apariciones en el Teatro Real como Schmidt en “Werther”, Don Riccardo en “Ernani”, Lord Arturo en “Lucia de Lammermoor”, el estreno mundial de “La Señorita Cristina” de Luis de Pablo y “L´enfant et les sortileges” de Ravel. Vinculado al Gran Teatre del Liceu, ha participado asiduamente en las temporadas del mismo. Trabaja regularmente con directores como M. Boder, J. Pons, V.P. Pérez, B. de Billy, M. Benini, M. Piollet, F. Luisi…






Isaac Galán


Nace en Zaragoza en 1981 y estudia en el conservatorio de su ciudad natal y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con T. Berganza, T. Krause y M. Cid. Realiza durante un curso el Opera Studio en la Ópera de Zurich. Ha sido premiado en diversos concursos internacionales como el Francisco Viñas o Manuel Ausensi en Barcelona, o ganador del Premio del Público en los Embajadores Líricos de Montreal. Ha sido dirigido por Maazel, Muti, Metha, Bolton, Zedda, Dantone, Entremont, López Cobos o Domingo, entre otros. Durante tres temporadas ha sido solista en el Landestheater de Linz, donde ha cantado diferentes roles en “El barbero de Sevilla”, “Las bodas de Fígaro”, “Manon”, “La Flauta Mágica” o “Don Pasquale”. En los últimos años desarrolla una importante actividad operística en teatros como el Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Ópera de Oviedo, Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Pentecostés de Salzburgo, Festival de Ravenna, Ópera de Montpellier, Palau de les Arts de Valencia…



Fernando Latorre


Es titulado superior en Composición, Orquestación, Pedagogía Musical y Premio Fin de Carrera en Canto y Composición. Simultáneamente estudia piano y viola. Amplía su formación con F. Corelli, J. Aragall y A. Kraus. En 1995/96 forma parte del Coro de ópera del Teatro alla Scala de Milán. Es invitado habitualmente a las temporadas líricas y sinfónicas más importantes. Ha sido dirigido por A. Ros Marbà, E. Nielsen, J. L. Cobos, M. A. Gómez Martínez, M. Ortega, A. Zedda, P. Halffter, M. Roa, M. Armiliato, M. Coves, J. R. Encinar y P. Steinberg, entre otros. Ha cantado en Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Irlanda, Portugal, Polonia, EEUU… Algunos de sus principales trabajos son “La Zorrita Astuta” L. Janáček (Maestranza), “L´elisir d´amore” (Dulcamara) Pamplona, “Andrea Chenier” (Mathieu) ABAO, “Tosca” (Sagristano) Polonia, “Il Matrimonio Segreto” (Geronimo) Teatro Arriaga, “Pepita Jiménez” (Vicario) Teatro Campoamor y “Mendi Mendiyan” (Kaiku) Kursaal.


Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical