ES · EU
La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y Yuja Wang inauguran los grandes conciertos del Kursaal

 

  • La prestigiosa formación luxemburguesa regresa a la Quincena Musical para ofrecer dos actuaciones. La primera de ellas tuvo lugar ayer domingo, día 1 y la segunda tendrá lugar hoy lunes, 2 de agosto.

  • Acompañan a la orquesta su director titular, Gustavo Gimeno, y una de las grandes estrellas del piano en la actualidad, Yuja Wang.

Tras su participación en el festival en 2017 con dos conciertos memorables, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo ha regresado a la Quincena Musical para dar el pistoletazo de salida al ciclo de grandes conciertos del Kursaal, que vuelve a dar la bienvenida a orquestas y solistas de todo el mundo tras una última edición, en 2020, en la que la presencia internacional se vio muy limitada. La Filarmónica de Luxemburgo ofreció ayer domingo, 1 de agosto, por la tarde, el primero de los dos conciertos que ofrece en el Auditorio Kursaal. Con un programa dedicado a música checa, rumana y húngara, interptetó obras de Ligeti, Liszt y Dvorak. Y hoy lunes 2 de agostopresenta en el Kursaaldos creaciones muy populares que transitan delClasicismo al Romanticismo: el Concierto para piano nº 20 de Mozarty la célebre Sinfonía nº 5 de Beethoven. Dirige ambos conciertos el director titular de la formación luxemburguesa, el valenciano Gustavo Gimeno, y actúa como solista una de las pianistas más requeridas de la actualidad, Yuja Wang.


La Filarmónica de Luxemburgo es una orquesta vinculada a la radio en sus orígenes, ya que fue fundada en 1933 con el nombre de Grand Orchestre Symphonique de Radio Luxembourg. Desarrolló esta función con normalidad hasta los primeros años de la década de los noventa, cuando el Estado luxemburgués asumió la responsabilidad de la orquesta. Fue en aquel momento cuando esta adoptó su nombre actual y desde 2005 es el conjunto residente de la impresionante Filarmónica de Luxemburgo, el etéreo auditorio con cientos de columnas diseñado por Christian de Portzamparc. Actualmente, la orquesta está integrada por 98 músicos procedentes de veinte países, cuyo trabajo ha sido reconocido por la elegancia de su sonido y por la electrizante energía que desprenden sus actuaciones junto a su director titular desde el año 2015, Gustavo Gimeno.


Gustavo Gimeno es, a fin de cuentas, uno de los directores españoles mejor valorados por la crítica y que está desarrollando una carrera internacional más importante. Nacido en 1976, se inició en el terreno de la percusión y con 17 años se trasladó a Ámsterdam para finalizar sus estudios. Poco después ganó la oposición a percusionista de la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. En paralelo a su trabajo con la Concertgebouw, Gimeno comenzó a estudiar dirección en el Conservatorio de Ámsterdam, y pronto entró bajo la protección de dos directores fundamentales para entender la dirección de orquesta en las últimas décadas: Mariss Jansons y Claudio Abbado. Gimeno ha dirigido orquestas tan importantes como las de Cleveland, Chicago, Boston, Houston, así como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo o la Orquesta de la Rai italiana. Recientemente, ha asumido la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Toronto, pero su mayor compromiso sigue siendo con la agrupación luxemburguesa con la que visita estos días la Quincena Musical.


Los dos conciertos cuentan con la presencia de Yuja Wang, una de las estrellas más carismáticas del circuito clásico en la actualidad. La pianista china nacida en Pekín es conocida, además de por su cautivadora presencia en el escenario, por su extraordinaria mezcla de refinamiento técnico, conocimiento musical y sensibilidad emocional. Con un repertorio que va de Mozart a Gershwin, ha provocado el entusiasmo de la crítica internacional, y el New York Times llegó a coronarla como “una de los mejores pianistas jóvenes que existen”. Los dos conciertos que ofrece junto a la Filarmónica de Luxemburgo suponen su debut en la Quincena Musical y su esperado regreso a la ciudad tras su último recital en 2018.


En el concierto de ayer domingo, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo ofreció un programa formado por obras de compositores rumanos, húngaros y checos, de regiones cercanas que mantuvieron una estrecha relación musical, pero que desarrollaron escuelas compositivas muy diferentes. Abrió la velada el Concierto rumanode György Ligeti, una obra festiva anterior a su desarrollo como uno de los compositores de vanguardia más influyentes del siglo XX; la obra hace del folclore rumano su razón de ser, pero lo hace con un tratamiento muy diferente al que le daban los compositores románticos. El húngaroFranz Liszt y su Concierto para piano nº 1 fueron los elegidos para la primera actuación de Yuja Wang. Liszt comenzó a escribir este concierto con 19 años pero lo finalizó 23 años más tarde, cuando ya era uno de los pianistas y compositores más famosos de Europa. La partitura está diseñada a la medida de su enorme virtuosismo como intérprete. La última obra del programa es una de las sinfonías más queridas de Antonin Dvorak, la Sinfonía nº 8 en sol mayor, uno de sus más logrados frutos de madurez.


El concierto que la orquesta ofrecerá hoy lunes, 2 de agosto, a las 19:30 horas en el Auditorio Kursaal, en cambio, dedicará su primera parte al Concierto para piano nº 20, KV 466 de Wolfgang Amadeus Mozart, el primero de los únicos dos que escribió en tonalidad menor. Fue compuesto en 1785, en el apogeo de la popularidad de Mozart en Viena, y cosechó un éxito inmediato tras su estreno, en el que el propio Mozart interpretó la parte solista dirigiendo la orquesta desde el teclado. Durante el siglo XIX, aunque muchos de los conciertos para piano de Mozart dejaron de interpretarse, no ocurrió lo mismo con el Concierto nº 20, que hoy interpretará Yuja Wang, ya que, debido a su pathos casi romántico, se mantuvo en el repertorio y pianistas como Hummel, Beethoven, Clara Schumann, Johannes Brahms y Ferruccio Busoni, entre otros, lo tocaron a menudo y escribieron cadencias para él.


En la segunda parte, Gimeno y la Filarmónica de Luxemburgo abordarán una de las obras más famosas de todos los tiempos. Se trata de la Sinfonía nº 5 en do menor de Ludwig van Beethoven, que el compositor finalizó en 1808, tras un proceso de maduración inusualmente largo para él. Debido a eso, y más allá de las cuatro notas que abren la sinfonía y que la hacen reconocible de inmediato, la Sinfonía nº 5 está considerada una de las creaciones beethovenianas de mayor perfección formal y virtuosismo compositivo. Al deslumbrante primer movimiento, construido en su totalidad a partir del célebre motivo de cuatro notas, le siguen otros tres en los que Beethoven despliega todo su talento para la variación (2º movimiento), su arrebatador sentido del ritmo (3er movimiento) y su rompedora originalidad (4º movimiento).

 

Biografías

Orchestre Philharmonique du Luxembourg

La orquesta del Gran Ducado representa una parte muy dinámica de la cultura de su país. Desde su debut en 1933 ha estado presente en toda Europa. Gestionada públicamente desde 1996, ha convertido a la Filarmónica de Luxemburgo, su sede desde 2005, en una de las salas más prestigiosas de Europa. Desde 2012 ambas instituciones forman una misma entidad. Integrada por 98 músicos de veinte países, se la reconoce por la elegancia de su sonido, al que se ha llegado gracias a los sucesivos directores Henri Pensis, Carl Melles, Louis de Froment, Leopold Hager, David Shallon, Bramwell Tovey, Emmanuel Krivine y, actualmente, Gustavo Gimeno, ahora en su sexto año al frente de la orquesta.


Durante cinco temporadas, la OPL ha colaborado con el sello discográfico clásico Pentatone. Hasta ahora, esta colaboración ha producido ocho álbumes dedicados a obras de Anton Bruckner, Claude Debussy, César Franck, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Giacchino Rossini, Dimitri Shostakovich e Igor Stravinsky. Durante la temporada 2020/21, los socios musicales de la orquesta han incluido a los artistas en residencia Leonidas Kavakos y Vicent Peirani, así como a Patricia Petibon, Gautier y Renaud Capuçon. Desde 2003, la orquesta ha ofrecido multitud de conciertos y talleres para estudiantes, niños y niñas y familias. Depende del Ministerio de Cultura del Gran Ducado y de la ciudad de Luxemburgo, y está patrocinada por BGL BNP Paribas, Banco de Luxembourg, CACEIS, Mercedes Benz y la Fundación Leir.

 

Gustavo Gimeno

Es director de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg (OPL) desde la temporada 2015/16, y desde la presente temporada, director de la Toronto Symphony Orchestra. El pasado año renovó su contrato con la OPL hasta el 2025. Desde su nombramiento en 2015, ha dirigido conciertos en diferentes formatos y en las salas más prestigiosas de Europa. La presente temporada ha sido invitado a dirigir en Alemania, España, Francia, Suecia y Sudamérica, y ha compartido escenario con solistas como Yuja Wang, Anja Harteros, Bryn Terfel o Frank Peter Zimmermman. Uno de los proyectos más interesantes ha sido el ciclo completo de los conciertos para piano de Beethoven con Krystian Zimerman, ciclo que volverán a interpretar con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Nacido en Valencia, empezó su carrera internacional como director en 2012 como asistente de Mariss Jansons, cuando era percusionista en la Royal Concertgebouw de Ámsterdam. También adquirió una considerable experiencia como asistente de Bernard Haitink y Claudio Abbado, que fueron sus mentores y modelaron su carrera en muchos aspectos.

 

Yuja Wang

Nacida en 1987, empieza a recibir clases de piano con 6 años en el Conservatorio de Música de Pekín. En 1999 se traslada a Canadá para participar en el programa de verano ‘Morningside Music Bridge’ del Mount Royal College de Calgary, y posteriormente se matricula como la estudiante más joven en la historia del Mount Royal Conservatory. Su talento fue ampliamente reconocido en 2001 con su nombramiento como Artista Steinway y en 2002 con la posibilidad de estudiar en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia con Gary Graffman. Cuando se graduó en este centro en 2008, su nombre ya había adquirido notoriedad tras el éxito de su debut en 2005 con la National Arts Center Orchestra en Ottawa (Canadá) y había conquistado la atención internacional en 2007 al sustituir a Martha Argerich en las interpretaciones del Concierto para piano nº1 de Tchaikovksy con la Boston Symphony Orchestra. En la última década de su carrera ha trabajado con Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Valery Gergiev, Michael Tilson Thomas, Antonio Pappano, Charles Dutoit o Zubin Mehta. Yuja Wang se convirtió en artista exclusiva de Deutsche Grammophon en 2009.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical