ES · EU
La Orquesta Nacional de Rusia ofrecerá este fin de semana dos conciertos exclusivos en el Kursaal

La Orquesta Nacional de Rusia ofrecerá este fin de semana dos conciertos exclusivos en el Kursaal

20.08.2010
ver
todas
las
noticias
>

Interpretará dos programas distintos, compuestos por obras rusas, que ofrecerá a nivel estatal, únicamente en la Quincena de San Sebastián

El segundo recital contará con la participación del Orfeón Donostiarra, que pondrá voz a la parte coral de "Las Campanas", de Rachmaninov

El Auditorio Kursaal será el escenario que acogerá los dos conciertos que la Orquesta Nacional de Rusia, una agrupación que estuvo presente en el Festival en sus ediciones de 2005 y 2007, ofrecerá en la Quincena Musical. La formación rusa actuará el sábado 21 y domingo 22 de agosto, a las 20:00 horas, bajo la dirección del director Mikhail Pletnev. Junto con la Nacional de Rusia, actuará el sábado como solista el gran violinista ruso Vadim Repin. El domingo, los coros de "Las Campanas" de Rachmaninov correrán a cargo del Orfeón Donostiarra, con la participación de tres solistas vocales: el barítono Vasily Ladyuk, el tenor Georgy Vassiliev y la soprano Ekaterina Scherbachenko.

21 de agosto (sábado). 20:00
La primera velada se iniciará con ‘Obertura rusa’ de Nikolai Golovanov, reputado director de orquesta soviético que obtuvo un gran prestigio en los años dorados de la URSS, y que se hizo cargo, entre otras formaciones, de la Ópera de Bolshoi. De todas formas, también sufrió las contradicciones de aquel régimen obsesivamente controlador y fue expresamente apartado de su cargo por el mismo Stalin. Su manera de entender la música, llena de vehemencia, se ve reflejada claramente en la obra que interpretará la Orquesta Nacional de Rusia.

La segunda obra será el ‘Concierto para violín’ de Piotr Illich Tchaikovsky, uno de los compositores rusos más destacados de la era romántica.  Aunó el clasicismo imperante de la época y el folklore ruso. Esta fue una de sus primeras obras, y fue recibida por público y crítica con opiniones desfavorables; la pasión desbocada que transmitía la composición no encajaba en los parámetros habituales de aquella época. La obra también fue muy mal recibida por los primeros intérpretes de violín que se enfrentaron a ella, alegaban que su enorme dificultad la hacía prácticamente imposible de interpretar. Actualmente es una obra esencial en el repertorio de los violinistas más virtuosos. Esta vez, será el ruso Vadim Repin el que se encargue de interpretarla. Nacido en Siberia el año 1971 destacó como violinista desde su niñez y empezó a actuar en salas de concierto de renombre a temprana edad. Actualmente es un intérprete muy solicitado por directores de orquesta y auditorios de todo el mundo.

Cerrarán la velada con la ‘Sinfonía nº15’ de Dimitri Shostakovich, compositor ruso de importancia capital en la música del siglo XX. Fue el compositor soviético más destacado y sus 15 sinfonías se consideran claves en la música del siglo pasado. A pesar del encorsetamiento que muchas veces sufrió por el estricto control de los dirigentes soviéticos, consiguió crear una obra de gran calado. Su obra, aunque cercana inevitablemente al régimen soviético, también consiguió plasmar las enormes contradicciones del sistema. Los problemas que tuvo por esa razón fueron serios, pero ese poso crítico convierte las composiciones de este creador en obras maestras y en legado esencial de un pasado a recordar. La obra que se escuchará en el concierto es la última de sus sinfonías, escrita el año 1971. La partitura evoca las etapas de la vida humana.

22 de agosto (domingo). 20:00
Durante esta velada la Orquesta Nacional de Rusia, dirigida por Mikhail Pletnev, actuará junto al Orfeón Donostiarra, agrupación musical fundamental en la historia de la Quincena Musical, ya que ha actuado en más de 60 ediciones del festival. En 1997 recibió la máxima distinción del festival, la medalla de oro. En este concierto, se interpretarán obras de los compositores Nikolai Rimsky-Korsakov y Sergei Rachmaninov.

En la primera parte del programa se podrán escuchar tres suites de Rimsky-Korsakov; son composiciones extraídas de las óperas ‘La ciudad invisible de Kitezh’, ‘La doncella de nieve’ y ‘Zar Saltan’. Nikolai Rimsky-Korsakov fue un músico muy importante en Rusia en la segunda mitad del siglo XIX, y miembro del "Grupo de los 5". Nacionalista comprometido, muchas de sus obras están basadas en el folklore ruso y destacan, fundamentalmente, por su brillante y colorista orquestación.

En la segunda parte del programa intervendrá, junto a la orquesta, el Orfeón Donostiarra para interpretar la composición ‘Las Campanas’ de Sergei Rachmaninov. Este compositor, de tradición romántica tardía, escribió la mayor parte de sus obras antes de abandonar Rusia en 1917. Su prestigio como pianista fue de gran relevancia y escribió una gran cantidad de obras para este instrumento. También destacó como director de orquesta.

La sinfonía coral ‘Las Campanas’ la produjo el año 1913 basándose en un poema del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. En ella describe las etapas de la vida humana de una forma metafórica y sonora. En esta obra, junto al Orfeón Donostiarra, participarán tres solistas vocales: el barítono Vasily Ladyuk, el tenor Georgy Vassiliev y la soprano Ekaterina Scherbachenko.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical