ES · EU
La Orquesta Sinfónica de Galicia regresa a la Quincena Musical para ofrecer dos actuaciones el 19 y 20 de agosto

La Orquesta Sinfónica de Galicia regresa a la Quincena Musical para ofrecer dos actuaciones el 19 y 20 de agosto

19.08.2021
ver
todas
las
noticias
>
  • La Orquesta Sinfónica de Galicia estará liderada por su director titular, Dima Slobodeniouk. Participarán también la pianista Elisabeth Leonskaja, en el primero de los conciertos, y el Coro Mixto Easo, en el segundo.

  • El programa del primer día incluirá música de Brahms y Rachmninov, y el de la segunda velada, obras de Brahms y Tchaikovsky.

  • Ambos conciertos darán comienzo a las 19:30 en en el Auditorio Kursaal.

 

Los grandes conciertos de la Quincena Musical retornan hoy jueves, 19 de agosto, al Auditorio Kursaal y se sucederán hasta la clausura del festival el 27 de agosto. La primera gran orquesta de este tramo de la Quincena será la Orquesta Sinfónica de Galicia, que ofrecerá una doble actuación los días 19 y 20 de agosto, liderada por su director titular, Dima Slobodeniouk. En el primero de los conciertos, la OSG estará acompañada por la prestigiosa pianista rusa Elisabeth Leonskaja y, en la actuación del viernes, uno de los grandes coros de nuestra tierra, el Coro Mixto Easo. Ambas citas tendrán lugar en el Auditorio Kursaal y comenzarán a las 19:30 horas.

Considerada una de las orquestas más sólidas de la península desde su fundación en 1992, la Orquesta Sinfónica de Galicia ha actuado en ocho ocasiones previas en el festival, todas ellas junto a Víctor Pablo Pérez, director con el que la Quincena Musical ha mantenido siempre una relación muy cercana -y que estará también presente este año, ya que dirigirá el concierto de la Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra el 21 de agosto-. Las últimas visitas de la OSG se produjeron en 2005, con una memorable Sinfonía de los mil de Mahler en la que la orquesta vino reforzada por su filial joven, la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia; y en 2008 y 2013, dos ocasiones en las que la formación gallega acompañó a la soprano tolosarra Ainhoa Arteta.

Esta vez, la orquesta llegará al festival con su titular desde el año 2013, Dima Slobodeniouk. El moscovita es también director de la Orquesta Sinfónica de Lahti y director artístico del Festival Sibelius de esta ciudad finalndesa. Además de su trabajo en Galicia, que ha llevado a la OSG a convertirse en una de las orquestas con mayor proyección internacional -con 120.000 suscriptores en YouTube-, Slobodeniouk ha trabajado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Gewandhausorchester de Leipzig, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks o London Symphony Orchestra, entre otras muchas, y a menudo dirigiendo música rusa o escandinava, de la que es considerado toda una autoridad.

Precisamente, Slobodeniouk imprimirá un fuerte sabor ruso a la primera de las actuaciones de la OSG, con la interpretación de la Sinfonía n.º1 de Rachmaninov y el Concierto para piano n.º 2 de Brahms, este último junto a una de las grandes representantes de la escuela pianística rusa, Elisabeth Leonskaja. La artista está muy ligada a San Sebastián, ya que en los últimos años ha pasado largas temporadas en la ciudad y ha participado en varios proyectos musicales aquí. Pero no hay que olvidar que se trata de una de las pianistas más destacadas de su generación y que ha interpretado como solista con prácticamente todas las orquestas más importantes del mundo, como las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, la Orquesta de Cleveland, la London Symphony Orchestra, etc.

La obra que interpretará Leonskaja, el Concierto para piano n.º 2 de Johannes Brahms, fue compuesto entre 1878 y 1881, cuando Brahms estaba en su cuarentena. Al igual que ocurre con el Primer concierto para piano, la obra se caracteriza por su fuerte carácter sinfónico, que concibe el piano como un componente integral del tejido orquestal. Sin embargo, y a diferencia del primero, este segundo concierto presenta también inesperadas aperturas a la música de cámara, a la manera de una trama secundaria en medio del complejo drama que transmite esta creación de gran envergadura. Leonskaja conoce a la perfección las interioridades de este concierto, ya que lo grabó a principios de los noventa junto a la Gewandhausorchester de Leipzig y Kurt Masur, y lo ha interpretado en innumerables ocasiones desde entonces.

El programa de la primera actuación de la OSG se completará con la Sinfonía n.º 1 de Sergei Rachmaninov, que escribió en 1895, con apenas 22 años de edad. Se trata de una composición ambiciosa que avanza muchos de los aspectos más complejos de la música que desarrollaría en su madurez y, como tal, se ha hecho un hueco en el repertorio de las orquestas de todo el mundo junto a los mucho más populares conciertos para piano del ruso. La Sinfonía n.º 1 es también célebre por su catastrófico estreno, dirigido en San Petersburgo en 1897 por un Alexander Glazunov completamente ebrio. La recepción de la sinfonía, en consecuencia, fue tan negativa, que Rachmaninov entró en una depresión que le impidió escribir una sola nota durante cuatro años.

En la segunda velada, la del día 20, la OSG unirá sus fuerzas al Coro Mixto Easo para dar forma a dos joyas de Johannes Brahms para coro y orquesta, Nänie y la Canción del destino. La Quincena atesora una larga relación con la gran familia de los Coros Easo, que en uno u otro formato participan cada año en el festival. Hace unos días, la sección infantil del Coro Easo presentó el espectáculo Hirira, basado en música de Hindemith y producido por la Quincena Musical. En esta ocasión, será el turno de las voces adultas del Coro Easo, que en ediciones recientes han sido las responsables de la parte coral de las óperas que ha representado el festival -L'italiana in Algeri en 2018 y Madame Butterfly en 2019-. Las dos creaciones sinfónico-corales de Brahms, de 15 minutos cada una y de gran intensidad emocional, permitirán así escuchar al Coro Mixto Easo en una faceta diferente.

Tras Brahms, la Orquesta Sinfónica de Galicia cerrará su presencia en el festial con una de las creaciones más famosas de Piotr Ilich Tchaikovsky, la Sinfonía n.º 5 en mi menor. La idea del destino, que ya era importante en su “Cuarta”, reaparece con un peso aún mayor en esta sinfonía, cuyo proceso de composición fue tan duro que el ruso llegó a afirmar que “tengo que exprimirla de mi cerebro embotado”. El problema, como explica Leon Plantinga, era que Tchaikovsky “se debatía incesantemente entre las exigencias opuestas de las tradiciones formales que había aprendido en el conservatorio y su predilección por una progresión emocional y expresiva relacionada con un programa oculto”. De esa tensión, así como de su cercanía con el folclore eslavo y el lenguaje del ballet, nació una de las sinfonías más originales y memorables del último tramo del XIX, que fue estrenada en 1888 en San Petersburgo bajo la batuta del propio compositor.

 

BIOGRAFÍAS

Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG)
Es una de las orquestas sinfónicas de mayor proyección en España y una marca internacional con seguidores en los cinco continentes a través de su canal de YouTube, con más de ciento veinte mil suscriptores. La OSG ha sido residente del Festival Rossini de Pésaro y realizado varias giras por Alemania y Austria. En 2007 ofreció una gira en América del Sur, en 2009 actuó en la Musikverein de Viena y en 2016 en los Emiratos Árabes. La OSG ha trabajado con artistas de talla internacional como Dudamel, Maazel, Eschenbach, Marriner, Koopman, López Cobos, Harding, Vänskä, Zedda, Jurowski, Rozdestvenski, Pollini, Anne-Sophie Mutter, Zimerman, Sokolov, Pires, Leonskaja y grabado para Deutsche Gramophon, Sony, EMI, DECCA, Koch, Bis, Naïve, BMG y Arts. La OSG fue nominada al Grammy en 2007 y al Classical:Next Innovation Award en 2015.

Dima Slobodeniouk
Alabado por su inteligente liderazgo artístico, Dima Slobodeniouk ocupa el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde 2013, puesto que combina con sus más recientes compromisos como director de la Orquesta Sinfónica de Lahti y director artístico del Festival Sibelius tras su nombramiento en 2016. Trabaja además con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Gewandhausorchester de Leipzig, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, ORF Radio-Symphonieorchester de Viena, Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Orquesta Filarmónica de Rotterdam, etc.

Sus compromisos en la pasada temporada han incluido su debut con la Filarmónica de Estocolmo y la Orquesta Sinfónica de Pittsburg. Asimismo, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Boston con “El Pájaro de Fuego” de Stravinski, ha vuelto a dirigir la Orquesta de Minnesota, la Sinfónica de Frankfurt, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, la Radio-Symphonieorchester de Viena con Prometeo de Scriabin y la Sinfonía de los Salmos de Stravinski, con el Coro de la ORF.


Elisabeth Leonskaja
Durante décadas, Elisabeth Leonskaja ha estado entre las pianistas más célebres de nuestro tiempo. Sigue los pasos de los grandes músicos rusos de la época soviética, como Oistrakh, Richter y Gilels, que nunca renunciaron a su manera de interpretar la música a pesar de un ambiente político muy difícil. Nacida en Tbilisi, Georgia, dio sus primeros conciertos a los once años. Mientras todavía era estudiante en el Conservatorio, ganó premios en prestigiosos concursos como Enescu, Marguerite Long y la Reina Isabel. Su desarrollo musical fue moldeado e influenciado de forma decisiva por su colaboración profesional con Richter.

Ha actuado como solista con prácticamente todas las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta de Cleveland, Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, BBC Symphony Orchestra... bajo la dirección de Colin Davis, Christoph von Dohnanyi, Kurt Sanderling, Maris Jansons, Yuri Temirkanov, Jiří Bělohlávek, Iván Fischer y muchos otros. A pesar de su apretada agenda como solista, la música de cámara siempre ha jugado un papel prominente en su trabajo, apareciendo con frecuencia con formaciones como Artemis Quartet, Borodin Quartet y Emerson Quartet.


Coro Mixto Easo
Creado en 2006, el Coro Mixto Easo se forma mediante la unión de las voces del Coro de Mujeres Easo y las voces graves del Coro Easo. Dada la extensa y contrastada trayectoria de ambas formaciones, su fusión permite trabajar repertorio sinfónico-coral, de cámara u operístico específicamente pensado para coro mixto. Desde su primera intervención en El rapto en el serrallo, de Mozart, en la Quincena Musical, el coro ha participado asiduamente en las producciones operísticas del festival: Iolanta, de P. I. Tchaikovsky; La flauta mágica y Las bodas de Fígaro, de Mozart; La Traviata de Verdi; Tosca y Madama Butterfly de Puccini, y Mendi-Mendiyan, de Usandizaga. Ha intervenido también en Eugene Onegin de Tchaikovsky en Toulouse y en la temporada 2010 de la Sala Pleyel de París. Del mismo modo, ha participado en diversas zarzuelas producidas por el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Ha trabajado con orquestas como la Orquesta del Mariinski, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Orquesta de Baleares, así como con directores de la talla de Valery Gergiev, Tugan Sokhiev, Leopold Hager, Günter Neuhold, Pietro Rizzo, M. A. Gómez Martínez, Antoni Ros-Marbà, Yi-Chen Lin o Giuseppe Finzi, entre otros.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical