ES · EU
La pianista georgiana Elisabeth Leonskaja inaugurará el ciclo de conciertos del Teatro Victoria Eugenia

La pianista georgiana Elisabeth Leonskaja inaugurará el ciclo de conciertos del Teatro Victoria Eugenia

09.08.2010
ver
todas
las
noticias
>

La cita será a las 20:00 horas, y se podrán escuchar obras de Chopin y Schumann, compositores de referencia en el repertorio pianístico.

El resto del ciclo lo completarán seis conciertos, que se celebrarán el 11, 13, 27, 29 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre, en el mismo escenario

Se abre el Ciclo del Teatro Victoria Eugenia, y lo hará de la mano de la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, gran dama de la música que lleva décadas encandilando al público. Inició su trayectoria profesional en 1978 y desde entonces ha actuado con orquestas de gran prestigio y a las órdenes de directores de fama internacional. Su carrera está avalada por numerosos galardones de gran renombre. Vuelve a la Quincena Musical tras una ausencia larga: actuó en el festival en 1984. Interpretará obras de dos de los compositores recordados este año por el festival en sus respectivos aniversarios: Frédéric Chopin y Robert Schumann.

Abrirá el concierto con obras de Frédéric Chopin. Este año es el segundo centenario del nacimiento de este compositor polaco, clave en la música romántica, y conocido, sobre todo, por las obras pianísticas que creó. En toda obra suya hay un piano y en sus composiciones predominan las partituras creadas exclusivamente para este instrumento, del que era un genial intérprete. Elisabeth Leonskaja, profunda conocedora de la obra chopiniana, ofrecerá Polonesas Op. 26 nº1 y nº2, Nocturno Op. 27 nº2 y Sonata Op. 35 nº2.

Robert Schumann (1810-1856)

Estudios Sinfónicos Op. 13

De Robert Schumann interpretará Estudios Sinfónicos Op. 13. Este año también se celebra el bicentenario del nacimiento de este compositor alemán, que fue otro de los grandes creadores de la época romántica. Schumann, gran aficionado a la literatura, capturó con maestría el espíritu de la primera literatura alemana romántica y legó una obra extensísima. Algunas de sus obras para piano están consideradas verdaderas obras maestras.

Elisabeth Leonskaja nació en Tiflis (Georgia), y estudió con Jacob Milstein en el Conservatorio de Moscú. Antes de abandonar la Unión Soviética en 1978 y asentarse en Viena, ganó varios prestigiosos concursos. Fue entonces cuando comenzó su carrera concertística, incluyendo diversos recitales a dúo con S. Richter que tuvieron una gran influencia en su trayectoria musical. Aparece con regularidad en las más importantes salas de conciertos del mundo, además de los más renombrados festivales. Ha trabajado con grandes directores como Kurt Masur, Sir Colin Davis, Cristoph Eschenbach, Kurt Sanderling, Mariss Jansons y Yuri Temirkanov, entre otros. Colabora asiduamente con las grandes orquestas europeas como la Berliner Philharmoniker, la Gewandhaus de Leipzig, Wiener Symphoniker, Münchner Philharmoniker, Tonhalle de Zurich, London Philharmonic, Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta de París, Nacional de Francia, etc. Como pianista de cámara colabora estrechamente con el Alban Berg Quartet, el Cuarteto Borodin, el Cuarteto Guarneri, Heinrich Schiff y la Orquesta de Cámara de la Wiener Philharmoniker. Ha realizado numerosas grabaciones para Teldec, recibiendo prestigiosos premios internacionales.

Por otro lado, estos serán los otros conciertos que se podrán escuchar en el Ciclo del Teatro Victoria Eugenia:

Coro de la Catedral de Smolny (Rusia). 11 de agosto. 20:00.

"Allegro Vivace" (espectáculo para niños). 13 de agosto. 18.00 y 20:00.

Rafal Blechacz (piano). 27 de agosto. 20:00.

Cuarteto Tokyo. 29 de agosto. 20:00.

Ewa Podles (contralto). 31 de agosto. 20:00.

Angelika Kirschlager (mezzosoprano) y Ian Bostridge (tenor). 1 de septiembre. 20:00.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical