ES · EU
La pianista Khatia Buniatishvili debuta en la Quincena Musical  con un recital en el Victoria Eugenia

La pianista Khatia Buniatishvili debuta en la Quincena Musical con un recital en el Victoria Eugenia

03.08.2019
ver
todas
las
noticias
>

La joven pianista georgiana, de quien la crítica ha alabado su imaginación musical y temperamento, ofrecerá un programa compuesto por obras de Schubert, Liszt y Stravinsky

 



El Teatro Victoria Eugenia acogerá el lunes 5 de agosto, a las 20:00, el primero de los conciertos programados en este espacio en el marco de la 80 Quincena Musical. Se trata de un recital de la pianista georgiana Khatia Buniatishvili, que supondrá su debut en el festival. Se suma así al selecto grupo de pianistas que se han subido a este escenario en los pasadas ediciones del festival para mostrar su arte en el exigente formato del recital a solo: figuras tan prestigiosas como Grigory Sokolov, Nikolai Lugansky o Alexandre Tharaud. Buniatishvili, una de las intérpretes más apreciadas de la actualidad en el ámbito del repertorio romántico, recorrerá la totalidad de este período con un programa que comienza con música de Schubert, prosigue con la de Liszt y finaliza con Stravinsky.


Con solo 31 años, Buniatishvilli tiene ya a sus espaldas una brillante carrera que la ha llevado a las mejores salas del mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York, en el que se afianzó su proyección internacional en 2008, hasta La Scala en Milán o el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín. Ha trabajado con directores de la talla de Zubin Mehta, Mikhail Pletnev, Vladimir Ashkenazy o Plácido Domingo, y aunque posée un amplio repertorio, se ha hecho un nombre propio como intérprete de músicas que requieren un gran virtuosismo, especialmente la de autores como Franz Liszt o Sergei Rachmaninov.


La impresionante técnica que caracteriza a Buniatishvili es el fruto de toda una vida dedicada al piano. Nacida en Georgia, descubrió el instrumento de manos de su madre a la temprana edad de tres años y dio su primer concierto con la Orquesta de Cámara de Tbilisi cuando tenía seis. Posteriormente perfeccionó sus estudios en Viena con Oleg Maisenberg, pero antes de cumplir los 20 años ya estaba embarcada en una carrera internacional. No obstante, para la “joven agitadora de Georgia”, como la ha apodado la prensa, no todo es música en la vida. Defensora de una visión humanista del arte, Buniatishvili pone a menudo la música al servicio del activismo. Ha participado en numerosos proyectos de derechos sociales, como el encuentro DLDwomen13 en Múnich; To Russia with Love (2013), un concierto en Berlín para hablar en contra de la violación de los derechos humanos en Rusia; Charity Concert in Kiev (2015), para personas heridas en la Zona de Operación Antiterrorista; y el 70 Concierto Humanitario de las Naciones Unidas, que se celebró en 2015 en Ginebra en beneficio de los refugiados sirios.


El nuevo álbum de Buniatishvili, titulado Schubert, ha sido publicado recientemente por el sello Sony Classical, y será Schubert precisamente quien abra su recital en el Victoria Eugenia. Buniatishvili ha seleccionado sus Cuatro impromptus, op. 90, una colección de cuatro piezas en un solo movimiento que reproducen el efecto de una improvisación y en las que se puede apreciar al Schubert más romántico. A estas piezas Buniatishvili sumará tres lieder de Schubert originales para voz y piano, en arreglos realizados por Liszt para piano solo: Ständchen (Serenata), Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca) y Der Erlkönig (El rey de los Elfos).


El recital proseguirá con más música de Liszt, pero en este caso creaciones originales de este revolucionario del piano. Liszt ha jugado un papel esencial en la carrera de Buniatishvili: a él le dedicó su primer CD en 2011 y su música ocupa desde siempre un lugar central en su repertorio. En esta ocasión interpretará el cuarto de sus Estudios Transcendentales, uno de los más exigentes e inspirado en el poema Mazeppa de Víctor Hugo, así como la Rapsodia nº 6l, obras ambas de gran virtuosismo.


Completa el programa la reducción para piano del ballet Petrouchka de Igor Stravinsky, que el propio compositor ruso arregló y dedicó a uno de los grandes pianistas de su tiempo, Arthur Rubinstein. Según Mari Jose Cano, autora de las notas al programa que acompañan al recital, “el compositor quiso que el pianista encontrara el arreglo como un desafío técnico y lo consiguió; de hecho, es famoso por sus notorias dificultades. Los tres movimientos incluyen saltos salvajes y rápidos, complejas polirritmias, glisandos múltiples y trémolos”. Será, en definitiva, la coronación de un recital que destaca por su enorme dificultad.


Como antesala al recital del lunes, Kathia Buniatishvili impartirá una clase magistral en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, dentro de las actividades de formación que la Quincena Musical viene organizando desde hace unos años en colaboración con este centro.



BIOGRAFÍA


Khatia Buniatishvili


Nacida en 1987 en Georgia, da su primer concierto a los 6 años y actúa internacionalmente con 10. Estudia en Tbilisi con T. Amiredjibi y en Viena con O. Maisenberg. En 2008 debuta en el Carnegie Hall de Nueva York. Desde entonces, ha actuado en Hollywood Bowl, Festival iTunes, BBC Proms, Festival de Salzburgo, Festival de Verbier, Menuhin Festival Gstaad, La Roque d'Anthéron, Klavier-Festival Ruhr, y en las principales salas de Europa, Asia y América. Ha trabajado con directores como Mehta, Nagano, N. Järvi, P. Järvi, Pletnev, Ashkenazy, Bychkov, Nézet-Séguin… y con orquestas como Filarmónica de Israel, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de Seattle, Sinfónica de Toronto, Filarmónica de China, Sinfónica NHK, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la BBC, Orquesta de París, etc. Su discografía incluye Liszt Album publicado en 2011, Chopin Album en 2012, Motherland en 2014, Kaleidoscope en 2016, así como Piano Trios con G. Kremer y G. Dirvanauskaitė en 2011 y Sonatas para violín y piano con Renaud Capuçon en 2014. Ha ganado en dos ocasiones el premio ECHO Klassik (en 2012 y 2016). Recientemente ha grabado los conciertos nº2 y nº3 de Rachmaninov con la Filarmónica Checa y P. Järvi.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical