ES · EU
La Premio Nacional de Danza 2020 Iratxe Ansa debuta en Quincena Musical con Elkarrizketa Ilunak

La Premio Nacional de Danza 2020 Iratxe Ansa debuta en Quincena Musical con Elkarrizketa Ilunak

23.08.2021
ver
todas
las
noticias
>
  • Después de su participación en la Bienal de Venecia, la artista errenteriarra recala en el Victoria Eugenia para presentar su última creación.

  • Fundada por Ansa e Igor Bacovich, Metamorphosis Dance es una compañía residente en el Ayuntamiento de Alcorcón, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

  • La filosofía de su trabajo radica en la investigación del movimiento a partir de la deconstrucción del lenguaje académico de la danza.

 

La errenteriarra Iratxe Ansa, flamante Premio Nacional de Danza 2020 en la categoría de Interpretación, debuta en Quincena Musical con su última creación, Elkarrizketa Ilunak. La obra supondrá una oportunidad de disfrutar de su trabajo más reciente, en las facetas de coreógrafa, directora e intérprete de su propia compañía, Metamorphosis Dance. La cita tendrá lugar hoy lunes 23 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Estrenada en los Teatros del Canal en Madrid en septiembre del año pasado, Elkarrizketa Ilunak trata de la comunicación en sí misma cuando cambia el contexto. ¿Qué ocurriría cuando dos personas pasan a conversar a oscuras? Partiendo de esa premisa, la obra se compone de varias “conversaciones en el plano de lo físico” o secciones perfectamente definidas, con una inspiración específica que se refleja tanto en el estilo, la fisicalidad, la música, la iluminación y cómo no, la construcción coreográfica.

En el plano coreográfico, el tándem conformado por los coreógrafos, directores e intérpretes de Metamorphosis Dance Iratxe Ansa e Igor Bacovich se interesa en la investigación del movimiento, a partir de la deconstrucción del lenguaje académico. Con un extenso bagaje como intérprete en importantes compañías internacionales, la artista errenteriarra incorpora a su estilo coreográfico la inspiración de los grandes coreógrafos del último cuarto del siglo XX como William Forsythe, Mats Ek, Jiří Kylián o Nacho Duato, con los que ha tenido oportunidad de trabajar. En el caso de Elkarrizketa Ilunak, los cinco intérpretes se enfrentan a una coreografía muy exigente en lo físico, tanto en solos, dúos o escenas corales, que además añade algunos toques más urbanos, gracias a los que incorpora “elementos contemporáneos de rabiosa actualidad”.

Dado que la oscuridad está presente hasta en el título, la iluminación posee una importancia capital en Elkarrizketa Ilunak. Al igual que ya hicieran en su pieza precedente, Al desnudo, los neones integrados en la escenografía sirven para crear espacios escénicos e ir modificándolos en función de las necesidades de cada sección. El diseño de iluminación ha recaído en el reconocido profesional Nicolás Fischtel. Por su parte, la banda sonora de Elkarrizketa Ilunak se nutre de las creaciones musicales del compositor luxemburgués Francesco Tristano en su trabajo Not for Piano (2007) y de pistas musicales del chino Liu Yiwei.

El encuentro con los coreógrafos y directores de Metamorphosis Dance, Iratxe Ansa e Igor Bacovich, moderado por la periodista y crítica de danza Iratxe de Arantzibia, que tuvo lugar ayer en Tabakalera, se puede ver en el apartado En vivo de la web www.quincenamusical.eus.

Elkarrizketa Ilunak
Compañía:
Metamorphosis Dance.
Coreografía y dirección: Igor Bacovich e Iratxe Ansa.
Bailarines: Iratxe Ansa, Igor Bacovich, Sasha Riva, Simone Repele, Jay Aries.
Música: Francesco Tristano, Liu Yiwei.
Iluminación: Nicolás Fischtel.
Textos, escenografía, vestuario: Iratxe Ansa e Igor Bacovich.
Voz: Monica Hamil, Alberto Serrano, Jay Aries, Igor Bacovich.

BIOGRAFÍAS

Iratxe Ansa
Nacida en Errenteria, Iratxe Ansa se formó en el Conservatorio Municipal de Danza de su localidad natal, graduándose en la Escuela de John Cranko en Stuttgart (Alemania). Como bailarina, ha sido miembro del Basel Ballet, el Ballet Gulbenkian, la Compañía Nacional de Danza –bajo la dirección de Nacho Duato-, el Ballet de la Ópera de Lyon y Nederlands Dans Theater. Ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Jiří Kylián, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor, Alexander Ekman. Premio Trayectoria Artística de Gipuzkoa en 2007, Ansa ha obtenido diversos galardones y menciones especiales en concursos como el Certamen Coreográfico de Madrid o el Solo-Tanz-Theater Festival de Stuttgart. Desde 2009, trabaja por todo el mundo, como artista freelance, en las facetas de intérprete, coreógrafa y docente. En octubre de 2020, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Danza en la categoría de Interpretación.

Igor Bacovich
Natural de Turín (Italia), Igor Bacovich se formó en la Accademia Nazionale di Danza y se graduó en la Universidad de las Artes Codarts, en Rotterdam. En los Países Bajos, trabajó con numerosos coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Châtel o Nanine Linning, entre otros. Centrado laboralmente en el campo de lo social en España y Holanda entre 2008 y 2014, ese último año funda con Iratxe Ansa, el proyecto Metamorphosis Dance, que abarca los campos de la coreografía, interpretación, docencia, organización de eventos y producción de espectáculos, gracias al que han presentado más de veinte trabajos de danza en más de treinta países.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical