ES · EU
La Quincena Musical alcanza el final de su 80 edición con dos conciertos de la London Philharmonic Orchestra

La Orquesta Filarmónica de Londres ofrecerá dos conciertos en el Kursaal el 30 y 31 de agosto, dirigidos por el maestro vasco Juanjo Mena.

Presentarán la integral de los cinco conciertos para piano de Beethoven, con el pianista español Javier Perianes como solista.



La 80ª edición de la Quincena Musical llega a su conclusión este fin de semana con dos nuevos conciertos sinfónicos en el Auditorio Kursaal. La encargada de clausurar el festival será la London Phiharmonic Orchestra, una de las grandes orquestas británicas, que visitó por última vez la Quincena Musical en el verano de 2004. En esta ocasión, la formación londinense llegará acompañada del director vasco más internacional del momento, el vitoriano Juanjo Mena, y de uno de los pianistas españoles más prestigiosos, Javier Perianes. A lo largo de los dos conciertos, que tendrán lugar el viernes 30 de agosto a las 20:00 y el sábado 31 a la misma hora, irán desgranando la integral de los cinco conciertos para piano que compuso Ludwig van Beethoven.


 

La London Philharmonic Orchestra (LPO) tiene su sede en el Royal Festival Hall de Londres, una de las salas más carismáticas de la capital británica y una de las más activas de Europa, ya que se trata de un paso obligado para las mejores orquestas y solistas desde su apertura en 1951. La temporada de la LPO vertebra esa amplia programación, ya que es la orquesta residente del Royal Festival Hall desde 1992. La LPO fue fundada en 1932 por Thomas Beecham y a lo largo de su historia ha tenido como directores titulares a figuras de la dirección legendarias como Sir Georg Solti, Kurt Masur o Bernard Haitink. En la actualidad, su máximo responsable es el ruso Vladimir Jurowski, que ha visitado Donostia junto a la orquesta en tres ocasiones (2008, 2011 y 2015), dentro de la programación de Kursaal Eszena. Su principal director invitado es otro músico vinculado con el País Vasco, Andrés Orozco-Estrada, ya que estuvo ligado a la Orquesta Sinfónica de Euskadi entre 2007 y 2013. Además de abordar el gran repertorio clásico-romántico y mucha música de los siglos XX y XXI, la LPO es bien conocida por sus incursiones en el género de las bandas sonoras, habiendo grabado partituras tan célebres como la de “Lawrence de Arabia” o la trilogía de “El señor de los anillos”.

 

La presencia de Juanjo Mena al frente la London Philharmonic es una muestra de la intensa relación que el director vitoriano mantiene con la vida musical británica. No en vano, Mena fue director titular de la BBC Philharmonic Orchestra de Manchester entre 2011 y 2017, y fue precisamente junto a esa orquesta con la que Mena visitó por última vez la Quincena Musical en 2017. Su relación con el festival, sin embargo, se remonta mucho tiempo atrás. En 1989, coincidiendo con el 50 aniversario de la Quincena Musical, Mena actuaba por primera vez en el marco del recién inaugurado Ciclo de Jóvenes Intérpretes. Años después, se presentó en Quincena ya como director al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en varias ocasiones, interpretando obras como “El holandés errante” de Wagner o el “Réquiem de Guerra” de Benjamin Britten. Fueron los inicios de una brillante carrera, que en los últimos años le está llevando a ponerse al frente de orquestas tan prestigiosas como las Filarmónicas de Berlín y Nueva York o las sinfónicas de Chicago, Cleveland o Boston, entre otras.


El tercer componente que hará posible esta integral de conciertos beethovenianos es Javier Perianes, sin duda uno de los artistas españoles más destacados del panorama actual. Perianes, tras iniciar sus estudios en su Huelva natal, los prosiguió en Sevilla con Ana Guijarro y más tarde con Josep Colom, uno de los grandes maestros del piano en España y que hoy mismo, 29 de agosto, protagonizará un recital de cámara en San Telmo. Perianes, al que la crítica ha alabado siempre la exquisitez de su sonido pianístico, ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam o el ya mencionado Royal Festival Hall de Londres, y ha colaborado con directores de la talla de Barenboim, Mehta, Tilson Thomas, Harding o Yuri Temirkanov. Fue, precisamente, con este último, director de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, con quien Perianes actuó por última vez en la Quincena Musical de 2015, interpretando el “Concierto en sol” de Maurice Ravel.


En los cinco conciertos para piano de Beethoven se puede comprobar la evolución del concierto como género y de las relaciones entre solista y orquesta. Tal y como afirma Mari Jose Cano, autora de las notas al programa, “la escuela alemana fue la primera en otorgar al órgano y al clave categoría de instrumentos solistas de concierto y continuó en esta línea con el pianoforte y el piano, que adquirió mucha importancia en su papel de solista”. En la primera de las dos veladas, la del viernes 30, se podrán escuchar los conciertos centrales del ciclo, es decir, los nº 2, 3 y 4. En realidad, el “Concierto nº 2” es el primero que compuso Beethoven, y se trata de una pieza juvenil infuenciada por su maestro Haydn y que sigue los cánones del Clasicismo. El “Concierto nº 3”, por su parte, se estrenó dos años después que el anterior, en 1803, y da muestra de un claro progreso en el equilibrio entre el solista y la orquesta, que por primera vez están tratados como iguales. Compuesto en uno de los pocos periodos serenos de la vida de Beethoven, en 1805-06, el “Concierto para piano nº 4” es, no obstante, una obra agitada y con la vista puesta en el futuro. Según Cano, “es el concierto que asocia mejor y con mayor perfección las partes solistas con las de la orquesta, y es de una enorme riqueza armónica y orquestal, pleno de melodías, además de lírico y dramático”.


La velada del sábado completará la integral con los dos conciertos que abren y cierran el ciclo, los nº 1 y 5. Esta disposición permitirá comprobar hasta qué punto Beethoven se alejó de la herencia clásica y comenzó su inmersión en el siglo XIX, un siglo en el que el piano sería considerado el instrumento rey. El nº 1, que, como ya hemos mencionado, no es el primero que compuso, se inicia con un “Allegro con brío” repleto de espíritu juvenil, al que le sigue un lírico “Largo” en el que domina la parte del solista y un dinámico “Rondó” final. El “Concierto para piano nº 5”, conocido como “Emperador”, es seguramente el más popular de toda la serie ya contiene una música grandiosa y expansiva. Beethoven comenzó a escribirlo en medio de penosas circunstancias personales, ya que lo comenzó durante el sitio de las tropas napoleónicas a la ciudad de Viena en 1809. En su interior, en palabras de Cano, “el compositor pretende aunar el sonido del piano con la potencia de la orquesta, de forma que trabajen juntos con la mayor eficacia. Lo consigue con una partitura muy bien pensada a nivel de balances, a pesar de que la orquesta ya empieza a tener dimensiones decimonónicas”.




Juanjo Mena


Es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. En la actualidad es Director Titular de la BBC Philharmonic. Ha sido Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova, y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Ha dirigido formaciones como la Filarmónica de Berlín, Orquesta del Capitolio de Toulouse, Oslo Filharmonien, Orchestre National de France, Orchestra Filarmónica de la Scala de Milan, Bayerische Rundfunk Orchester, Dresdner Philharmonie y la Danish National Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas. Asimismo, ha dirigido orquestas norteamericanas como las sinfónicas de Chicago, Boston, Baltimore, Houston, Cincinnati, Pittsburgh, New York o Los Ángeles. Sus próximos compromisos incluyen su debut al frente de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de la Radio Sueca y Sinfónica de NHK (Japón). Realiza actualmente una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para Chandos. Los discos dedicados a Ginastera, Albéniz, Falla, Pierné, Montsalvatge, Weber y Turina han obtenido excelentes críticas por parte de la crítica especializada.



London Philharmonic Orchestra


Una de las más renombradas orquestas internacionales, la London Philharmonic Orchestra fue fundada por Sir Thomas Beecham en 1932, y desde entonces ha sido dirigida por grandes maestros como Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt y Kurt Masur. Vladimir Jurowski es el director titular de la orquesta desde el año 2007. Lleva actuando en el Royal Festival Hall desde su inauguración en 1951 y es orquesta residente desde 1992. También tiene residencias en Brighton y en Eastbourne, y actúa regularmente por todo el Reino Unido. Las giras internacionales son parte importante de su actividad, y en la temporada 2018/19 ha visitado Corea del Sur, Taiwán, China, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Grecia, Suiza y Estados Unidos. La orquesta emite regularmente en televisión y radio y ha grabado bandas sonoras para numerosas películas, incluyendo “El señor de los Anillos”, ganadora de un premio Oscar. En 2005 comienza a lanzar grabaciones en directo, de estudio y de archivo en su propio sello discográfico. Las redes sociales la han hecho aún más accesible al público internacional, con grabaciones en iTunes, YouTube y podcasts.



Javier Perianes


La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Barenboim, Dutoit, Maazel, Mehta, Dudamel, Oramo, Temirkanov, Jurowski y Harding, y actuando en festivales como los BBC Proms, Lucerne, Prague Spring, San Sebastián, Granada, Vail, Blossom y Ravinia. Descrito por The Telegraph como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora”, es Premio Nacional de Música 2012 y ‘Artista del Año 2019’ de los International Classical Music Awards (ICMA). Su temporada 2018/19 ha incluido actuaciones con orquestas como la Gewandhausorchester Leipzig, Los Angeles Philharmonic, Cleveland, Orpheus, Konzerthausorchester Berlin, London Philharmonic, sinfónicas de Toronto, St. Louis, San Francisco y Milwaukee, Orchestre de Paris, BBC Scottish y Filarmónica Checa, así como giras por Europa, EEUU, Australia y Nueva Zelanda. Javier Perianes es artista exclusivo de Harmonia Mundi. En su último álbum rinde homenaje a Claude Debussy en el centenario de su fallecimiento, con el registro de su primer libro de “Preludios” junto a las “Estampas”.

 

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical