ES · EU
La Quincena Musical vuelve a recalar en el Convento de Santa Teresa con 5 propuestas para disfrutar de la música antigua

La Quincena Musical vuelve a recalar en el Convento de Santa Teresa con 5 propuestas para disfrutar de la música antigua

08.08.2016
ver
todas
las
noticias
>
  • El Ciclo de Música Antigua celebra esta edición su XXV aniversario, consolidándose como uno de los ciclos más exitosos del festival. Conductus Ensemble y La Ritirata han agotado entradas, y son pocas las localidades que quedan a la venta para poder asistir a los otros tres conciertos.
  • La música italiana tendrá presencia en varios de los programas del ciclo que, por otro lado, se sumará a los actos conmemorativos del 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare.

 

El Ciclo de Música Antigua viene celebrándose en la Quincena Musical desde el año 1991. El escenario que acoge esta iniciativa, el Convento de Santa Teresa, ubicado en la Parte Vieja de San Sebastián, es uno de los más antiguos y representativos de la ciudad.

Los cinco conciertos que componen el Ciclo de Música Antigua recordarán a los compositores que protagonizaron la creación musical en los inicios de la historia de la música. El primer concierto del ciclo, ofrecido por la formación vasca Conductus Ensemble, engarzará el festival con los numerosos actos que se están llevando a cabo este año para recordar el 400 aniversario del fallecimiento de dos de los grandes creadores de la historia de la literatura universal: el dramaturgo inglés William Shakespeare y el novelista español Miguel de Cervantes.

También merece una mención especial el protagonismo que adquirirá la música italiana en varios de los programas del ciclo: el recital del clavecinista Benjamin Alard y el concierto de la formación La Tempestad girarán en torno a partituras italianas del Barroco, y especialmente del compositor Domenico Scarlatti. Por otra parte, el último programa del ciclo, el que ofrecerá Accademia del Piacere, estará dedicado a músicos franceses que crearon sus partituras para el ambiente versallesco del siglo XVIII.

Gracias a la vertiente más social del festival, la Quincena Solidaria, este año, el importe de los donativos del Ciclo de Música Antigua (donativo mínimo de 7 euros por entrada) se destinará a la asociación Juneren Hegoak. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, que nació hace tres años tras la muerte de la pequeña June Sánchez Tolaretxipi. Sus padres, tras su estancia en el hospital durante el ingreso de June, decidieron crear una asociación que generara una red de apoyo a familias que, debido a la enfermedad o fallecimiento de sus hijos o hijas, están en situación de vulnerabilidad.

Las entradas pueden adquirirse en las oficinas de la Quincena Musical de San Sebastián (Avda. Zurriola 1), así como en el Convento de Santa Teresa, desde una hora antes del inicio de cada concierto.

El Ciclo de Música Antigua acogerá los siguientes conciertos:

Conductus Ensemble - 8 de agosto, 18:00 (entradas agotadas)
La formación vasca Conductus Ensemble, dirigida por Andoni Sierra, y especializada en música antigua, es una agrupación asidua del festival. Inaugurará el Ciclo de Música Antigua con la propuesta “Réquiem para Cervantes y Shakespeare”. Dadas las numerosas celebraciones que se están desarrollando este año para rememorar el 400 aniversario del fallecimiento de los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes, es un concierto con un significado muy especial. Se interpretarán partituras de dos compositores: el inglés William Byrd y el español Tomás Luis de Victoria, coetáneos de los dos maestros de la literatura ya mencionados. El compositor español centró su ámbito creativo en la música religiosa, y el inglés en un espacio mucho más polifacético. Para homenajear a todos ellos, Conductus Ensemble interpretará un réquiem de T. L. de Victoria y varios motetes fúnebres de W. Byrd.

Benjamin Alard - 9 de agosto, 18:00
La difusión de la música antigua perdió a uno de sus más entusiastas impulsores en 2012, tras el fallecimiento del clavecinista y musicólogo Gustav Leonhardt. Actualmente, un discípulo suyo, Benjamin Alard, se ha erigido como uno de los seguidores más prometedores del maestro. Formado en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis, es un músico que está obteniendo grandes éxitos; su talento y su técnica depurada lo convierten en un intérprete indispensable. Nacido en 1985 en la ciudad normanda de Rouen, es un reputado organista que también interpreta el clavecín. Acudirá al Ciclo de Música Antigua con la propuesta denominada “Bach e la maniera italiana”. Alard posee un profundo conocimiento de la obra de Johann Sebastian Bach, y hace un importante esfuerzo por difundirla: en la iglesia parisina en la que es organista titular, Saint-Louis-en-l’Île, organiza desde 2007 un ciclo temático en torno a la obra del compositor alemán. El 9 de agosto, martes, interpretará obras de Bach y transcripciones suyas de composiciones del músico italiano Domenico Scarlatti. También interpretará el “Concierto italiano” del compositor alemán, en un recital que, sin duda, estará impregnado por la música del país mediterráneo.

La Ritirata - 10 de agosto, 18:00 (entradas agotadas)
Creada por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento de “La Musica Notturna delle Strade di Madrid” de Luigi Boccherini. La agrupación actúa en festivales y salas de gran prestigio, y centra su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del Barroco y el Clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época. Junto a Daniel Zapico (tiorba) y David Mayoral (percusión), presentará, en el Ciclo de Música Antigua, la propuesta “Danzas barrocas y sones de palacio”. Interpretarán obras de numerosos autores de los siglos XVII y XVIII, como Giovanni Battista Vitali, Domenico Gabrielli, Gaspar Sanz, Giovanni Girolamo Kapsberger, Giuseppe Maria Jacchini, Francesco Paolo Supriano, Antonio Caldara, Giuseppe Antonio Paganelli y Santiago de Murcia.

La Tempestad - 11 de agosto, 18:00
La Tempestad es en la actualidad uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista. Con un repertorio típico de cámara, pero desde un enfoque innovador, la precisión, finura y compenetración de sus intérpretes atrapan al oyente desde la primera nota. Presentarán, en el Ciclo de Música Antigua, la propuesta “Felice e dolente”, dirigida por la clavecinista Silvia Márquez y acompañada por la soprano Mª Eugenia Boix. El programa -localizado en un triángulo entre Nápoles, Londres y la Corte española de Madrid- presenta la faceta más desconocida de la música del compositor italiano Domenico Scarlatti, la que aúna voz y melodías. El músico alemán Johann Adolph Hasse es otro de los protagonistas del programa, junto con el músico español Juan Oliver y Astorga, compositor de sonatas y canciones al gusto de nobles y salones. Se interpretarán partituras de los tres compositores, recordando los vínculos que existían entre ellos y realzando la importancia de la influencia mutua en la creación. La propuesta “Felice e dolente”, que ha tenido una muy buena acogida, ha sido premiada por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica FestClásica.

Accademia del Piacere - 12 de agosto, 18:00
Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alqhai (viola da gamba), y en la que también participa su hermano Rami Alqhai (viola da gamba), ya ha visitado el festival con anterioridad. Centrados en la música antigua desde su fundación en 2004, la han revitalizado con su juventud y un talento arrollador. Aportan una renovada visión de la música histórica, y en ese camino han obtenido numerosos reconocimientos. Junto al clavecinista Javier Núñez, presentarán, el 12 de agosto, la propuesta “Música de Ángeles y Diablos”, un programa centrado en la música que se creó para el fastuoso ambiente versallesco de finales del siglo XVIII en Francia. Se interpretarán partituras de dos de los violagambistas más grandes de aquella época: Marin Marais y Antoine Forqueray. Esas dos personalidades tan encontradas dan nombre al concierto; de hecho, de Marais se decía que tocaba “como un ángel”, y de Forqueray que lo hacía “como un diablo”. Las partituras de otro compositor fundamental de aquel período, las de Jean-Philippe Rameau, completarán el programa del 12 de agosto.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical