ES · EU
La Quincena se desplaza a Urrugne, con un concierto que recordará la música de la época de Luis XIV

La Quincena se desplaza a Urrugne, con un concierto que recordará la música de la época de Luis XIV

12.08.2010
ver
todas
las
noticias
>

La agrupación musical Conductus Ensemble ofrecerá mañana, 13 de agosto, a las 20:30, un concierto en Urrugne, en el marco de los dos conciertos programados en torno a Luis XIV. En esta ocasión la Quincena se trasladará a la Iglesia de San Vicente de Urruña, en la que se podrán escuchar obras de compositores franceses y españoles.

Este es un evento que procurará evocar la música que se interpretó en el enlace entre Luis XIV y María Teresa de Austria, celebrado hace 350 años en la localidad labortana de San Juan de Luz. Conductus Ensemble, agrupación musical dirigida por Andoni Sierra, más allá del acontecimiento histórico, pretende profundizar ahondar en las personas que lo protagonizaron. De hecho, esta boda real, al unir ambas coronas, selló un complejo proceso de negociación. Este acontecimiento marcó una época histórica, pero en la historia personal de los contrayentes y su entorno, también resultó un punto de inflexión, desafortunadamente dramático.

"Me entristece profundamente tener que ofrecer y sacrificar la prenda de mi vida para facilitar este negocio", admitió el rey Felipe IV en su correspondencia refiriéndose al enlace. La joven esposa, por su parte, truncó su vida con aquel matrimonio. "Desde el día de mi boda no he tenido un solo día de felicidad", exponía a sus allegados. Conductus Ensemble intentará ahondar en su concierto en esos sentimientos encontrados en un concierto al que han titulado, ‘Crónica de un desencuentro. Concierto en conmemoración de la boda de Luis XIV y María Teresa de Austria’.

La agrupación ha concebido el concierto como un todo, como una misa de aniversario, e interpretarán en el mismo, obras de numerosos artistas de la época. La misa ‘Assumpta est Maria’ de Marc Antoine Charpentier será uno de los ejes del programa y también integrarán en el mismo obras de Louis Couperin, Giovanni Pierluigi Palestrina y Tomás Luis de Victoria, entre otros.

Fundada el año 2002 por su director, Andoni Sierra, la formación Conductus Ensemble es una agrupación vocal e instrumental formada por un número variable de músicos amateurs y profesionales. Unidos por un interés común: el de poder interpretar la música barroca siendo fieles al espíritu de la época, el grupo aborda el repertorio del barroco alemán, inglés e italiano y dedica una importante parte de su actividad al estudio y "recuperación" para el público actual de obras de altísimo interés. Conocen bien la Quincena, ya que actuaron en el festival en 2008 y 2009.

Musika Aitzakia, Luis XIV.ari buruz / Quincena Andante, en torno a Luis XIV
Abuztuak 13 de agosto, 20:30. Iglesia de Saint Vicent (Urrugne). Conductus Ensemble.
Abuztuak 30 de agosto, 18:00/21:00. Parador de Hondarribia. Ensemble Diatessaron

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical