ES · EU
Landarbaso Abesbatza protagoniza dos conciertos de la Quincena Andante, con “Carmina Burana” como obra central

Landarbaso Abesbatza protagoniza dos conciertos de la Quincena Andante, con “Carmina Burana” como obra central

10.08.2017
ver
todas
las
noticias
>
El coro de Errenteria actuará en Senpere y en Arantzazu los días 13 y 18 de agosto

La Quincena Musical sigue su curso a través de uno de sus ciclos más viajeros: la Quincena Andante, y dos de sus próximas citas tendrán como protagonista a una de las agrupaciones más punteras del panorama coral vasco, Landarbaso Abesbatza. Bajo la dirección de Iñaki Tolaretxipi, el grupo de Errenteria ofrecerá una doble cita en el marco de la 78 Quincena Musical, con un programa en el que sonará como partitura principal el popular “Carmina Burana”, de Carl Orff, y que se abrirá con la obra “Te Deum”, compuesta por el pasaitarra Josu Elberdin. La primera de las citas con Landarbaso Abesbatza será en Senpere (13 de agosto), mientras que el segundo concierto se llevará a cabo en el Santuario de Arantzazu de Oñati (18 de agosto). El coro contará con la participación de los solistas Helena Orcoyen (soprano), Mikel Uskola (contratenor) y Enrique Sánchez-Ramos (barítono). 

No es la primera vez que la Quincena Musical visita Senpere; de hecho, la buena relación existente con las entidades locales hace pensar que la localidad labortana será en adelante una de las sedes fijas del festival. En esta ocasión, el concierto de Landarbaso se llevará a cabo en la Iglesia de Saint Pierre, a partir de las 21:00. El Santuario de Arantzazu de Oñati, por su parte, es desde hace años, sede emblemática del festival. La cita en este singular espacio comenzará a las 19:00, y cabe destacar que, a 8 días para celebrarse el concierto, las entradas están prácticamente agotadas.

Landarbaso Abesbatza es hoy por hoy una de las agrupaciones corales más reconocidas, y, pese a su juventud, está cosechando grandes éxitos a nivel internacional. De hecho, uno de sus próximos compromisos, una vez finalizadas sus actuaciones en Quincena, incluye un viaje a Japón, donde participará, en calidad de coro invitado, en el prestigioso Festival Internacional de Karuizawa. La agrupación de Errenteria es una formación acostumbrada a abarcar partituras muy variadas, interpretando obras tanto profanas como sacras, de diversas épocas y estilos. Por lo tanto, su cita en Quincena será una oportunidad para demostrar esas cualidades, ya que abordará un programa que aúna lo profano y lo sacro. 

Así, en contraste con el carácter marcadamente secular de “Carmina Burana”, en la primera parte del concierto interpretarán el himno religioso “Te Deum”, del compositor pasaitarra Josu Elberdin. Se trata de una obra de encargo compuesta gracias a las “Ayudas a la creación coral 2015” otorgadas por la Confederación de Coros del País Vasco, y está dedicada a los que serán sus intérpretes, Iñaki Tolaretxipi y Landarbaso Abesbatza. 

En la segunda parte del concierto, Landarbaso Abesbatza abordará una versión para dos pianos y percusión de “Carmina Burana”, de Carl Orff. El manuscrito conocido como Carmina Burana es la fuente más importante de poesía secular latina del s. XII. Fue hallado en una abadía benedictina al sur de Múnich en 1803 y recoge 254 poemas de carácter burlesco e irreverente –fundamentalmente en latín, aunque también en alto alemán medio y provenzal– que fueron escritos por goliardos. 

Carl Orff descubrió el manuscrito en 1934, seleccionó 24 poemas y escribió música nueva en un estilo deliberadamente anticuado –o arcaísmo neoclásico– consiguiendo que no solo se haya convertido en su obra más popular, sino también en uno de los mayores éxitos del repertorio coral del s. XX. Orff describe la obra como “la celebración del triunfo del espíritu humano a través del equilibrio sexual y holístico” y considera que a partir de ella su obra compositiva da un giro. El arreglo para dos pianos y percusión que escucharemos en las dos citas en Quincena, fue realizado por Wilhelm Killmayer en 1956 con la aprobación del propio Orff, de quien era discípulo. 

 

 

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 San Sebastián

Tel.: 943 003 170
Fax: 943 003 175

© Quincena Musical