ES · EU
Los alumnos de Musikene protagonizan el ciclo de Jóvenes Intérpretes

Los alumnos de Musikene protagonizan el ciclo de Jóvenes Intérpretes

23.08.2010
ver
todas
las
noticias
>

Habrá cuatro conciertos a lo largo de la semana, todos ellos en el Palacio de Miramar, a las 20:00. Tocarán Made in Trío, Trío Scherzando, Ensemble Interludio y Sextuor A&M

El grupo Made in Trío inaugura el 23 de agosto el Ciclo de Jóvenes Intérpretes que la Quincena Musical organiza en colaboración con Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Desde hoy hasta el jueves, habrá un concierto diario, de la mano de cuatro formaciones: además del citado Made in Trío, estarán Trío Scherzando, Ensemble Interludio y Sextuor A&M. Todos han elegido programas vinculados, en mayor o menor medida, al hilo argumental principal del festival, ‘Rusiatik’, centrado en la música rusa. Los conciertos serán a las 20:00 en el Palacio Miramar.

El objetivo de este ciclo es alentar y fomentar la proyección de los jóvenes valores de la música. De hecho, la mayoría de los participantes del ciclo son alumnos del propio centro Musikene. En la formación de algunas de las agrupaciones los docentes del centro han tenido un papel activo, ya que han sido los impulsores de las mismas.

23 de agosto: Made in Trío

Concierto inaugural del ciclo de la mano de Made in Trío, formación compuesta por Amaia Asurmendi (violín), Federico Kurtz (clarinete) y Henar Rodríguez (piano). Interpretarán obras de Darius Milhaud, Igor Stravinsky y Aram Khatchaturian.

Esta agrupación comenzó a trabajar en septiembre de 2009, y desde entonces ha centrado su actividad en el País Vasco. Surgió en el seno de Musikene, bajo la tutela de la profesora Benedicte Palko, con el interés de interpretar obras de repertorio camerístico para violín, clarinete y piano. Destaca por su variedad y contrastes tímbricos.

24 de agosto: Trío Scherzando

Concierto del Trío Scherzando, integrado por Pierre Delignies (piano), Sandra Ibarreche Burgos (clarinete) y Gustavo Lapresta (violonchelo). Interpretarán composiciones de Ludwig van Beethoven, Mikhail Glinka y Johannes Brahms.

Esta formación surge de la colaboración de tres compañeros en su segundo año de estudios en Musikene. Bajo la tutela de la docente Benedicte Palko, trabajan una formación bastante inusual pero muy brillante y que cuenta con un repertorio interesante: clarinete, violonchelo y piano. Los tres componentes de la formación han sido ganadores de numerosos concursos nacionales e internacionales y continúan formándose en sus respectivas disciplinas.

25 de agosto: Ensemble Interludio

Otra formación creada en Musikene por alumnos del centro. Lo forman siete jóvenes músicos: Juliette Commeaux (arpa), Miguel Ángel Rodríguez Olivera (viola), Marina Iglesias Gonzalo (flauta), Jone Bolibar Núñez (clarinete), Esther Gómez Herreruela (violín), Amaia Asurmendi Sánchez (violín) y Jorge Sanz Ramos (violonchelo). En el concierto ofrecerán obras de Adrian Schaposhnikov, Claude Debussy, Sergei Rachmaninov y Maurice Ravel.

Los miembros de esta formación han participado en diversos proyectos previos. El cuarteto de cuerda, por ejemplo, ha tocado en diversas ocasiones como formación aparte. El nexo de unión que los ha llevado a unirse esta vez juntos ha sido el septeto ‘Introducción y allegro’, compuesto en 1905 por Maurice Ravel para cuarteto de cuerda, arpa, flauta y clarinete.

Esta obra fue fruto de un encargo realizado por una firma francesa, famosa fabricante de pianos y arpas, con el propósito de mostrar las bondades técnicas de un nuevo diseño de arpas. Ravel aceptó el encargo como un reto. El arpa no era el instrumento favorito de este compositor pero el compromiso de promover un instrumento lo incitó a crear esta obra. Aunque ‘Introducción y allegro’ no fue especialmente importante para el músico labortano, se convirtió en una pieza apreciada aún hoy por varios arpistas concertistas que la incluyen en su repertorio.

Finalizarán el concierto con esta obra. Será la única pieza en la que actúen los siete integrantes de la formación juntos. Las obras previas son dúos, tríos y cuartetos.

26 de agosto: Sextuor A&M

Este sexteto clausurará el Ciclo de Jóvenes Intérpretes. Es otra formación integrada por seis alumnos avanzados de Musikene: Antonio Oyarzabal (piano), Nagore Larrión (flauta), Irene del Río (oboe), Eneko Iriarte (clarinete), Mario Fuertes (trompa) e Ignacio Soler (fagot). Todos ellos han desarrollado una trayectoria profesional interesante; pertenecen a diversas agrupaciones profesionales y a jóvenes orquestas europeas.

Presentarán un programa titulado ‘Sonidos del bosque’. Bajo este título han agrupado composiciones de música de cámara rusa para instrumentos de viento y piano. Interpretarán obras de Nikolai Rimsky-Korsakov, Modest Mussorgsky y Sofia Gubaidulina. El título del programa hace referencia, en concreto, a una obra homónima de esta última compositora, de gran importancia en esta edición, ya que se interpretarán numerosas obras suyas. Sofia Gubaidulina ha conseguido desarrollar una trayectoria sólida estas décadas y destaca, sobre todo, por la hondura religiosa de las obras que crea.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical