ES · EU
Los jóvenes intépretes serán protagonistas de la Quincena Musical durante una semana

Los jóvenes intépretes serán protagonistas de la Quincena Musical durante una semana

19.08.2019
ver
todas
las
noticias
>


  • El lunes arranca el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que se desarrollará hasta el 23 de agosto, con un total de cinco conciertos.


  • El jueves y viernes tendrán lugar asimismo las veladas Musikeler, en las que la Quincena Musical ofrece la oportunidad de degustar música en directo y cerveza en un ambiente informal y distendido.



Uno de los objetivos de la Quincena Musical es impulsar las carreras de los intérpretes más jóvenes y, con ese propósito, les ofrece un escenario donde darse a conocer. Esa sensibilidad se manifiesta en numerosas actividades, y, especialmente, en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que comienza hoy, día 19, y se prolongará hasta el 23 de agosto en su sede habitual, el Palacio Miramar. Serán en total cinco conciertos organizados en colaboración con Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, cuyos alumnos protagonizan o colaboran en diversos espectáculos del festival. Todos los conciertos del ciclo darán comienzo a las 19:00h.


El ciclo arranca el lunes con el Trío Esaldi (19 de agosto-19:00h.), formado por el violinista Pau Fogàs, la violonchelista María Rodríguez y la pianista María Teresa Sáiz. El grupo ofrecerá dos páginas fundamentales de la literatura para trío con piano: el “Trío para piano, op. 1 nº 3” de Ludwig van Beethoven, una obra de juventud escrita en la época en que estudiaba con Joseph Haydn, repleta de inspiración y espontaneidad; y el “Trío para piano, op. 67 nº 2” de Dmitri Shostakovich, una de las creaciones de cámara más famosas de este compositor soviético, en la que ocupan un lugar muy destacado las melodías de inspiración klezmer.

 

A este concierto le seguirá el recital del pianista Alberto Abengózar (20 de agosto-19:00h.), que abordará un programa muy variado con el que mostrar todas las facetas de su talento. Abengózar comenzará con música de Johann Sebastian Bach, concretamente su “Partita nº 2”, y proseguirá con cinco nombres fundamentales de la música para piano: Chopin y su “Estudio, op. 25 nº 9”; Liszt con su “Mazeppa”; la “Sonata para piano, op. 27 nº 2” de Beethoven, la célebre “Claro de luna”; el “Estudio, op. 42 nº 5” de Scriabin; y, por último, un guiño al pianismo español, representado por “Triana” de la “Suite Iberia” de Albéniz.


El cuarteto de percusión Four Beats, formado por Jon Pache, Luis Manuel Álvarez, Guillermo Eizaga y Carlos Rubio, será protagonista del concierto del miércoles (21 de agosto-19:00h.). El grupo hará uso de un enorme efectivo de instrumentos de percusión de todo tipo, al servicio de una actuación en la que tendrá un peso específico la creación contemporánea, con creaciones de Davila, Westlake, Jodlowski, Koshinski, Treuting, Pawassar, Zivkoviv y Condon.


El concierto del jueves brindará la oportunidad de descubrir a otra prometedora solista, la clarinetista Luz Sedeño (22 de agosto-19:00h.), que reunirá en su recital a cuatro autores muy diferentes. Dos de ellos son nombres poco conocidos entre el gran público, pero que fueron muy importantes en la historia del clarinete por el impulso que dieron al instrumento en el siglo XIX: el alemán Johann Friedrich Burgmüller y el italiano Luigi Bassi, representados por un “Dúo para clarinete y piano”, el primero, y una “Fantasía sobre Rigoletto de Verdi”, el segundo. Junto a ellos, sonará la música de dos autores pirncipales del siglo XX: Claude Debussy, con la “Rapsodia para clarinete y piano”, y Franco Donatoni, con su pieza solista “Clair”.


El último concierto del Ciclo de Jóvenes Intérpretes estará a cargo del Trío Garaiz (23 de agosto-19:00h.), integrado por el clarinetista Miguel Ayerra, el violonchelista Jesús Cuesta y el pianista Ander Marzana. Ofrecerán dos obras de gran calado de la música de cámara del XIX: el “Trío con piano, op. 11” de Beethoven, original para piano, violonchelo y violín, que aquí se sustituirá por el clarinete; y el “Trío, op. 114” de Brahms, quien encontró en el clarinete una gran fuente de inspiración en sus últimos años de vida.


Asimismo, dos formaciones surgidas en el seno de Musikene serán las encargadas de dotar de música a las veladas de Musikeler. Este espacio musical, que la Quincena Musical puso en marcha hace cinco años con gran éxito, busca acercar nuevos públicos al ámbito de la música clásica. Con ese fin, ofrece la posibilidad de degustar música en directo y cerveza en dos conciertos que se desarrollarán en la Cripta del Convent Garden (Calle Manterola nº 15 / Calle Easo nº 20). Este año, los encargados de poner ritmo y ambientar las veladas de Musikeler (los conciertos se celebran a las 20:00 h. en un ambiente informal y distendido) serán el Dúo Ezust (22 de agosto), un proyecto que fusiona el tango argentino y el vals musette francés con el jazz y la música moderna, y el Dúo Arai (23 de agosto), con un repertorio que combina obras de música jazz (swing) y música clásica.




Biografías


TRÍO ESALDI (19 agosto, 19:00. Palacio Miramar)

En 2017 nace el Trío Esaldi, formado por Pau Fogàs Lomas (violín), María Rodríguez Kolesnikova (violonchelo) y Mª Teresa Sáiz Rodríguez (piano). Actualmente se forman bajo la tutela de Benedicte Palko en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde todos realizan sus estudios superiores con los profesores Aitzol Iturriagagoitia, Asier Polo, María Casado y Marta Zabaleta. Venidos desde Santander y Reus, han recibido clases magistrales de profesores de la talla de Evgueni Grach, James Ehnes, Amit Peled, Gregor Horsch, Ricardo Requejo o Nikolay Lugansky, entre otros. Han recibido varios premios a nivel solístico, y han tocado en grandes salas de concierto en ciudades como Santander, Bilbao, San Sebastián, La Rioja, Madrid y Barcelona. Abordan en sus conciertos un amplio repertorio de varios períodos, como algunos de los grandes tríos de Haydn, Beethoven, Smetana, Turina y Shostakovich. Actualmente preparan multitud de proyectos para las futuras temporadas.



ALBERTO ABENGÓZAR (20 agosto, 19:00. Palacio Miramar)

Alberto Abengózar Calonge nace en Manzanares (Ciudad Real) en el año 1999, donde cursa el grado elemental en la Escuela Municipal de Música Guillermo Calero. En 2015 finaliza los estudios de grado profesional en el Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real, obteniendo el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Castilla la Mancha en 2016, y el Premio Extraordinario Nacional en 2017, ambos en la especialidad de piano. Asimismo, en 2016 toca como solista acompañando a la Banda Municipal de Manzanares. Ha recibido clases de Ivan Cítera, Claudio Martínez, Miguel Ángel Ortega Chavaldas y Andrea González, entre otros maestros. Actualmente, estudia el segundo curso del grado superior en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con la profesora Marta Zabaleta.



FOUR BEATS (21 agosto, 19:00. Palacio Miramar)

Es un cuarteto de percusión formado por Carlos Rubio, Luis Manuel Álvarez, Guillermo Elizaga y Jon Pache. Coinciden en el año 2018 en la asignatura de percusión del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con el profesor Antonio Domingo, formando la agrupación.

Carlos Rubio ha colaborado con la BOS y OSE. Ha tocado como solista junto a la Banda Sinfónica de Musikene en el Palau de la Música de Valencia, y ha sido premiado en la competición de percusión Italiana “Italy PAS”. Actualmente es miembro de la JONDE y EGO.

Luis Manuel Álvarez, procedente del Conservatorio Profesional de Burgos y ganador del concurso Jóvenes Talentos Sainz de la Maza, ha colaborado con la BOS y la OSE. Ha realizado conciertos con el Grupo de Percusión de Pamplona junto con Guillermo Elizaga, percusionista riojano que ha tocado en bandas y orquestas de La Rioja y alrededores como la EGO y la Orquesta Sinfónica de La Rioja, además de realizar varias colaboraciones con la BOS.

Jon Pache estudió en el Conservatorio Profesional Errenteria Musikal. Segundo premio en el Concurso de Jóvenes de Euskadi, ha sido miembro de la EGO y ha colaborado con orquestas profesionales como la BOS u OSE.



LUZ SEDEÑO (22 agosto, 19:00. Palacio Miramar)

Recientemente ha culminado el cuarto curso de clarinete en Musikene con J.L. Estellés, S. Barranco y H. Bok. Además, ha realizado cursos de perfeccionamiento con artistas de la talla de Martin Frost, Harri Mäki o Hedwig Swimberghue. Ganadora de varios premios en concursos como el Mravinsky International Competition de San Petersburgo, Castrocaro Terme e Terra del Sole de Italia o Concurso Ángel Barrios, ha actuado como solista con St. Petersburg State Academic Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Musikene, Orquesta Clásica de Granada, Orquesta Marco Allegri de Italia… Desarrolla también su faceta como instrumentista de música de cámara como integrante del Trío Amets, ganadores del II Concurso Rookie Box Chamber Music, dando conciertos tanto en San Sebastián como en Madrid. Es miembro actual de la JONDE y ha formado parte de numerosas orquestas de jóvenes. También ha colaborado con la BOS, OSE, Hispanian Symphony Orchestra y las bandas municipales de Valencia, Granada y Bilbao. En 2014 realizó una gira internacional por China con la Orquesta Enarmonía, tocando en los principales auditorios del país. En noviembre tocará en el festival “European concerts in Saint Petersburg”.



TRÍO GARAIZ (23 agosto, 19:00. Palacio Miramar)

Se forma bajo el techo de Musikene en el 2018, dando conciertos en diferentes salas del País Vasco desde entonces.

Ander Marzana (piano) nace en Tarrasa en 2000 y culmina el grado profesional en el Conservatorio de Bilbao en 2017 con las mejores calificaciones. Ganador de numerosos premios (Jacinto Guerrero, Intercentros Melómano, Ciudad de San Sebastián, Mozart de Talavera de la Reina…), tanto en piano como composición, estudia en Musikene con M. Ituarte. Ha participado en conciertos con la Orquesta del Alumnado de Euskadi, y en los ciclos de Jóvenes Intérpretes Juan March y la Quincena Musical.

Miguel Ayerra (clarinete) nace en Estella en 1995. Estudia en su ciudad natal y en el Conservatorio de Pamplona, obteniendo el Premio Fin de Grado en 2015. Actualmente se forma en Musikene con J.L Estellés. Ha tocado en formación de cámara en el Trío Euria y Quinteto Egurre, y ha colaborado con la BOS en 2018 y2019.

Jesús Cuesta (violonchelo) nace en 1999 en Sevilla, en cuyo conservatorio realiza los grados elemental y profesional. Actualmente es alumno de A.Polo en Musikene. Ha tocado junto a la Sinfonietta San Francisco de Paula, Orquesta del Curso Internacional de Cabra, Orquesta de la Fundación Barenboim-Said, Orquesta Joven de Andalucía o la JONDE.



Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical