ES · EU
Los Jueves de San Telmo se consolidan en la programación  de la Quincena Musical

 

El ciclo, que permite disfrutar de la música al aire libre en el carismático claustro del museo donostiarra, acogerá a tres grupos de cámara de primer nivel

 

Hace dos veranos se pusieron en marcha los “Jueves de Música en San Telmo”, una colaboración entre Quincena Musical y el Museo San Telmo que permite disfrutar, en el claustro del citado museo, de algunas de las joyas del repertorio camerístico. Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, que vieron agotarse la entradas para todos los conciertos, el ciclo se consolida en la programación del festival y este año se celebrarán de nuevo tres conciertos los jueves 8, 22 y 29 de agosto a las 20:30.


Los Jueves de San Telmo nacieron de la necesidad de la Quincena Musical de encontrar un espacio para la música de cámara, que carecía de un ciclo propio en la programación del festival. Se veía necesario buscar un contexto y un enclave que pudieran asentar el ciclo y permitir su continuidad, y el claustro del Museo San Telmo, con su excelente acústica, se descubrió como un marco inmejorable para disfrutar de los matices de estas músicas de pequeño formato. Desde entonces, el ciclo ha traído hasta el museo a conjuntos de primer nivel y ha propiciado también el encuentro de destacados solistas para hacer juntos música de cámara, prestando especial atención al talento de músicos vascos y españoles.


Este verano, además, el Museo San Telmo alberga “San Sebastián suena / Donostiako Soinua”, una exposición temporal dedicada a la historia de la Quincena Musical, que en 2019 celebra sus 80 años de vida. Esta exposición muestra los grandes hitos del festival, los artistas destacados que han pasado por sus 80 ediciones y algunos de los aspectos sociales que lo han ido configurando hasta lo que es en nuestros días a través de objetos, audiovisuales y una instalación doble del artista sonoro Mikel Arce. Estructurado en cinco secciones, el recorrido de la exposición permite dar un repaso general a la historia del festival, uno de los más antiguos de Europa, y a los aspectos que le otorgan su singularidad.




Iñaki Alberdi y Ensemble 442, 8 de agosto, 20:30: La leyenda del tango, Astor Piazzolla, será el protagonista del concierto que el acordeonista Iñaki Alberdi ofrecerá el primer Jueves de San Telmo, el día 8 de agosto. El programa, titulado “Todo Piazzolla”, incluye obras tan populares como las Cuatro Estaciones Porteñas, Le Grand Tango, Contrabajísimo, Ave María y la Milonga del Ángel, y supondrá una completa muestra de la variedad de estilos musicales del compositor argentino, desde su faceta más clásica a la más porteña y “canalla”. Alberdi hará suyo en el acordeón este repertorio escrito orginalmente para bandoneón, y lo hará en compañía de cuatro músicos excepcionales: el pianista Luis Fernando Pérez, el violinista Aitzol Iturriagagoitia, el violonchelista David Apellániz y la contrabajista Uxia Martínez Botano.


Iñaki Alberdi es considerado uno de los acordeonistas que ha influido de forma decisiva en la evolución del instrumento. Ha estrenado obras de Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen o Luis de Pablo, ha sido nominado al Gramophon Editor’s Choice Award por sus grabaciones y ha actuado como solista junto a orquestas tan importantes como la Royal Liverpool Philarmonic, la Orquesta Nacional de España o la Orquesta del Ministerio de Cultura Ruso. El Ensemble 442, por su parte, surge de la ambición artística de un grupo de músicos excepcionales, con importantes trayectorias como solistas o músicos de cámara. Juntos forman un grupo que se caracteriza por su eclecticismo, su versatilidad, su rigor y su creatividad musical, al ser un ensemble que aborda todo tipo de repertorios y que permite todo tipo de formaciones de cámara, desde las de pequeño formato hasta agrupaciones más amplias.



Cuarteto Gerhard, 22 de agosto, 20:30: El segundo Jueves de San Telmo nos llevará por cauces más clásicos de manos del Cuarteto Gerhard, que vertebrará su actuación en torno a dos cuartetos de cuerda de Mozart y Schubert. Lírico y elegante el primero, dramático e intenso el segundo, ambos poseen una calidad musical extraordinaria y su interpretación conjunta permitirá descubrir muchos nexos en común entre ambos. El contraste llegará con uno de los compositores norteamericanos más celebrados: Samuel Barber, todo un maestro en el manejo de la cuerda en sus creaciones. El Cuarteto Gerhard interpretará su único Cuarteto para cuerdas, en cuyo seno se halla el archifamoso Adagio, una de las páginas más celebradas de toda la música del siglo XX.


Creado hace ocho años al amparo de reconocidos maestros como Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen) en Basilea, Eberhard Feltz en Berlín y Oliver Wille en Hanóver, el Cuarteto Gerhard ha alcanzado ya un gran reconocimiento y proyección internacional. Ha sido ganador de los concursos más importantes de España (“El Primer Palau” en Barcelona, Premio 25 años de Catalunya Música y Concurso Permanente de Juventudes Musicales), ha sido premiado en la Irene Steel Stiftung Competition en Berlín y se clasificó como finalista en el concurso ICMC Hamburg en 2012. Sus programas reúnen las obras maestras del repertorio para cuarteto con la música de nueva creación, que ocupa un lugar fundamental en su trayectoria artística. Su última visita a la Quincena Musical fue el pasado verano, en el Ciclo de Música Contemporánea, donde ofrecieron un concierto que cosechó magníficas críticas.



Ona Cardona y Josep Colom, 29 de agosto, 20:30: El ciclo lo cerrará el día 29 con un dúo formado por dos conocidos solistas: la clarinetista Ona Cardona y el pianista Josep Colom, que llevan ya muchos años cultivando juntos la música de cámara. Para su presentación en San Telmo, el dúo ha escogido páginas románticas que se entrelazan entre sí con lazos familiares: por un lado miniaturas escritas por Robert Schumann y su mujer Clara (Wieck) Schumann, tan breves como desbordantes de magia y lirismo; y, junto a ellas, dos sonatas para clarinete y piano de un amigo íntimo de los Schumann, Johannes Brahms, que en sus últimos años se fascinó con el sonido del clarinete y escribió para el instrumento algunos de los pasajes más bellos de la música de cámara del siglo XIX.


La clarinetista Ona Cardona es una intérprete de gran sensibilidad y creatividad que ha sido invitada a actuar en los festivales de Granada, Segovia, Peralada, en la Fundación Juan March o en el Würmtaler Musikfest, entre otros. Apasionada de la música de cámara, ha compartido escenario con artistas como Madzar, Huber, Pascal, Colom, Bagaría o el Cuarteto Casals. Ha recibido numerosos galardones y es catedrática del Conservatorio de Música de Aragón. El pianista barcelonés Josep Colom estudió en la l'École Normale de Musique de París y a lo largo de su carrera ha actuado con todas las orquestas españolas y con prestigiosas orquestas internacionales, desarrollando también una intensa actividad como concertista de recital, su ámbito preferido. En su larga carrera ha alcanzado un gran equilibrio entre solidez conceptual y técnica que, junto a su sensibilidad y exquisito sonido, hacen de él un referente para las nuevas generaciones.


Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical