ES · EU

Arranca la 71 edición de la Quincena Musical, con una decena de conciertos en diferentes escenarios de San Sebastián

06.08.2010
ver
todas
las
noticias
>

El plato fuerte de la Jornada Inaugural será el concierto que la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky ofrecerá por la noche en el Kursaal, con el prestigioso director ruso Gergiev a la batuta.

El 7 de agosto será un día intenso. La Quincena Musical realizará once actividades para iniciar su 71 edición. A partir del mediodía numerosos eventos llenarán de música diferentes lugares de San Sebastián. Serán conciertos muy diversos, atractivos para públicos muy diferentes. La jornada culminará con el gran concierto inaugural que la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, dirigida por el prestigioso director Valery Gergiev, ofrecerá en el Auditorio Kursaal.

Este año, la Jornada Inaugural ofrece propuestas realmente novedosas. De hecho, conviene destacar que en estos conciertos se llevará a cabo el estreno absoluto de siete obras.

Los conciertos, en orden cronológico, serán los siguientes:

11:00-18:00. Quincena Solidaria

Las actividades ligadas a este apartado de la Quincena tendrán un protagonismo especial en el programa de la Jornada Inaugural. El primer concierto será a las 11:00, en el Hospital San Juan de Dios, centro especializado en salud mental. Un cuarteto de trombones y un cuarteto vocal interpretarán un programa dinámico que aglutinará obras de músicos contemporáneos y canciones clásicas del pop actual. A las 18:00, volverán a ofrecer este mismo programa en Villa Mari, una de las sedes de Atzegi, asociación guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual.

12:00. Salón de Plenos del Ayuntamiento

El concierto del Cuarteto Isasi, formado por Anna Bohigas (violín), Sidonie Bougamont (violín), Karsten Dobers (viola) y Ángel García Jermann (violonchelo), se centrará en la música rusa. Iniciarán el concierto con obras de Tchaikovsky y Borodin, y finalizarán con música contemporánea, con el estreno absoluto de una obra del joven compositor Pablo Borras (1982): ‘Senderos’. Esta obra ha ganado recientemente el X Concurso Internacional de Composición Pablo Sorozabal.

12:00. Sala Club del Teatro Victoria Eugenia

El pianista Juan Carlos Garvayo ofrecerá la obra ‘Una Iberia para Albéniz’. Es una composición que diversos compositores españoles contemporáneos han creado inspirándose en la música de Isaac Albéniz, concretamente, en su obra para piano más conocida: "Iberia". El programa lo forman composiciones de Marisa Manchado, David del Puerto, Fernando Buide, Zulema de la Cruz, Gabriel Erkoreka, José García Román, Mauricio Sotelo, Miguel Gálvez, José Luis Turina, Pilar Jurado, Héctor Parra y Jesús Torres. ‘Una Iberia para Albéniz’ es fruto del encargo realizado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica a doce compositores para recordar la figura de Isaac Albéniz, del que el año pasado se cumplió el centenario de su fallecimiento.

17:00. Sala Kutxa Andia

Evento ligado a la figura de Frédéric Chopin, del que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento. Se proyectará la película ‘Impromptu’, dirigida por James Lapine y protagonizada por Judy Davis y Hugh Grant. Este film, del año 1991, narra la historia de amor que el célebre compositor romántico vivió con la escritora George Sand.

18:00. Salón de Plenos del Ayuntamiento

Landarbaso Abesbatza, formación coral que ha participado numerosas veces en la Quincena, ofrecerá una serie de composiciones de música contemporánea. Interpretarán obras de Albert Alcaraz, Vytautas Miskinis, Franz Biebl, Emil Cosseto, Xabier Sarasola y Ko Matsuhita, entre otros. El coro actuará dirigido por su director titular, Iñaki Tolaretxipi.
La Iglesia de Zorroaga albergará en su centenario este concierto inaugural del Coro Easo, fundado en 1940, y uno de los coros más prestigiosos del País Vasco. Dirigido por Xalba Rallo y con Óscar Candendo al piano, ofrecerá una selección de obras compuestas por músicos rusos: Tchaikovsky, Tchesnokov, Rachmaninov, Rimsky-Korsakov, Kedrov, Lomakin e Ippolitov-Ivanov. Volverán a ofrecer este concierto en Orio el 16 de agosto, dentro del programa de Quincena Andante.

El concierto lo abrirá el coro masculino, que ofrecerá una amplia selección de obras corales rusas. Tras este arranque, actuará el coro femenino; interpretará dos obras de Tchaikovsky y Rachmaninov. Cerrarán el concierto con el coro mixto.

18:00. Sala Club del Teatro Victoria Eugenia

B3: es una formación de éxito creciente, comprometida con la música contemporánea desde sus inicios en 2002. En este concierto actuarán dos miembros del trío, Jenny Guerra (violín) y Carlos Apellániz (piano) y un artista invitado para la ocasión, el clarinetista Davide Bandieri. Realizarán el estreno absoluto de cuatro obras: ‘Lilura’ de Maite Aurrekoetxea (1971), ‘Asagayakasikey I: Yuisa’ de José Javier Peña-Aguayo (1973), ‘Tres palabras para requinto y cajón flamenco’ de Massimo Botter (1965) e ‘Hiranyagarbha’ de Eduardo Morales-Caso (1969). El resto de las obras que se ofrecerán en el programa también son composiciones creadas por músicos contemporáneos: Benet Casablancas (1956), José Manuel López López (1956) y Voro García (1970).

18:00. Sede del Coro Easo

Una apuesta por la música coral, en versión infantil. Los coros infantiles Araoz Gazte, Araoz Txiki y Easo Txiki ofrecerán, juntos, un programa muy atractivo. Los acompañarán Ane Artetxe (arpa), Aroia Arizmendi (flauta) y Óscar Candendo (piano). Maddalen Dorronsoro y Gorka Miranda actuarán como directores.

Será un concierto compuesto por obras de Jesús Guridi (1886-1961), David Azurza (1968) y Xabier Sarasola (1960), y que también contará con un estreno absoluto: ‘Leireri gertatutakoak’, composición escrita por Iñigo Peña (1966) con texto de la jovencísima escritora Marta García (1991). Se trata de un cuento infantil para coro de niños, recitador, flauta y arpa.

 

20:00. Iglesia de Zorroaga

La Iglesia de Zorroaga albergará en su centenario este concierto inaugural del Coro Easo, fundado en 1940, y uno de los coros más prestigiosos del País Vasco. Dirigido por Xalba Rallo y con Óscar Candendo al piano, ofrecerá una selección  de obras compuestas por músicos rusos: Tchaikovsky, Tchesnokov, Rachmaninov, Rimsky- Korsakov, Kedrov, Lomakin e Ippolitov - Ivanov.

20:00. Concierto inaugural del Auditorio Kursaal

El plato fuerte de la jornada inicial será el concierto que acogerá el Auditorio Kursaal. La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, actuará a las órdenes de uno de los directores rusos más laureados de estas últimas décadas, Valery Gergiev, en la que será su cuarta visita a San Sebastián. Las obras que interpretarán, son creaciones de uno de los mejores compositores que ha dado Rusia, Igor Stravinsky. Será, de hecho, una excelente oportunidad de escuchar tres extraordinarios ballets compuestos por este autor: ‘El pájaro de fuego’ (1910), ‘Petrouchka’ (1911) y ‘La consagración de la primavera’ (1913).

20:30. Koro Saenz-Loinatz Abesbatza. Iglesia de San Vicente

Concierto inaugural del Ciclo de Órgano. Será un concierto dedicado íntegramente al compositor y organista vasco Tomás Garbizu. Concretamente, se estrenará una obra suya, ‘Misa Papa Juan XXIII (Misa ecuménica)’, partitura escrita para coro y órgano que nunca ha sido interpretada en esa versión, aunque sí en su versión orquestal. Al órgano, se sentará la organista titular del templo, Koro Saenz, que fue alumna del mismo Tomás Garbizu. Interpretará la obra junto a Loinatz Abesbatza de Beasain. Se completará el programa del concierto con otra obra de Garbizu: ‘Sequentia (sobre Victimae Paschali) ’.

La Iglesia de San Vicente cuenta con un órgano de excelente factura, fabricado el año 1868 por la prestigiosa fábrica de órganos Cavaillé-Coll.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical